diciembre 06, 2022, 15:34:01pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Proyecto Autóctonos 300 lts  (Leído 7516 veces)

Desconectado RoFa76

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
Proyecto Autóctonos 300 lts
« : febrero 11, 2019, 16:50:08pm »

Hola a todos,

Estoy retomando el hobby después de muchos años. Me estoy poniendo al día de muchas cosas como que me bancaba el ruido del aireador al pedo!!! :12llorar:

La cuestión es que armé un estanque con un macetón viejo. Unas plantas unas madrecitas para evitar mosquitos. El macetón se pinchó y pasé "provisoriamente" las cosas a la pelopincho de mis hijos...y la cosa se fue de las manos. Vieron como esto...Ahora hay más de 20 peces (todos de especies autóctonas de la cuenta del Paraná). Mando fotos de la pileta para que vean como esta.

Me enganché y ya pedí un acuario para poner en el living (1,50 mts unos 300 lts). La idea es ir pasando algunos de los peces de la pileta y armarlo con esta temática. Pero tengo algunas consultas:
- Me recomiendan suelo de arena (más sustrato para plantas) o grava (mas sustrato)?
- La idea es armar cardumenes de mojarras, tetras, madrecitas con algun predador y varias especies de fondo. Tengo algunas especies (despues les paso la lista). Qué bichos me recomiendan?
- Siguiendo con este modelo, que plantas me recomiendan para compañar este ambiente?

Les voy a ir colgando novedades y consultas si no es molestia.

Abrazo,

Desconectado hidronavetorpedera

• Usuario activo
    • Rafael Calzada - Buenos Aires
Re:Proyecto Autóctonos 300 lts
« Respuesta #1 : febrero 11, 2019, 17:11:58pm »
Hola, como va? El año pasado fui a unas clases de un curso de jardines acuáticos, y algunos lo empezaban en pileta Pelopincho xD. Me encantó lo del ruido del aireador jajajaja, yo estuve desde chico, hasta el año pasado que compre mí primer filtro interno, y ahora se puede dormir con la pecera en la habitación =D.
Soy muy noob en el hobby, por eso aconsejo poco y nada. Pero fíjate donde vas a poner el acuario. Tenés que armar algo bien reforzado. Un saludo. Y yo contentos de que compartas.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Ariel

Desconectado Falken

• Colaborador
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
« Respuesta #2 : febrero 11, 2019, 17:17:47pm »
Que plantas bonitas son las flotantes que tienes. Lo siento por ti y tus pekes. Con el calor que hace últimamente se acordarán del estanque improvisado. Jajaja
Podrías hacer todo lo autóctono posible, en temas de plantas.
Que opinas? Hace poco agregué a par a mi acuario, de unas lagunas cercanas. En cuanto pueda averiguó como se llaman y te digo por si están en el Paraná también.
Saludos!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #3 : febrero 12, 2019, 09:06:09am »
Hola Rofa! bien por el autoctono, acá tenemos peces muy interesantes que por lo general no se valoran.
Yo tengo uno de 450 con arena y troncos, las plantas mucho no duran si tenes algunos peces grandes.
Mojarras y tetras hay mucha variedad, también hay geophagus y apistos muy lindos.

Saludos!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado RoFa76

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #4 : febrero 12, 2019, 12:05:15pm »
Gracias por las respuestas!
Estoy muy enganchado con el proyecto. Lo que estuve viendo es que hay varias especies de amplia distribución sudamericana que llegan a nuestras cuencas. ( "monjitas", "sepae", Moenkhausia sanctaefilomenae, "Yikis", etc). Si a eso le pongo algunos bichos de silvestría, creo que puede quedar algo copado.
En este momento la pelopincho anda en los 1200 litros. Con unos macetones grandes adentro de plantas nativas palustres ( Equisetum sp. y Sesbania virgata) despues tengo un par de recpientes transparentes con acuáticas y cuatro especies de flotantes. A esto le sumamos unos cuantos troncos semisumergidos. Esto hace que la pile tenga muchos escondites y permita que el bardo no explote.

El combo de peces que hay en este momento es una mezcla que fui agregando de calentón. La verdad es que no esta buena y me sorprende que se banquen. Hace varios meces que están estableces y no hay conflictos.

Les paso la listita a ver que podemos pasar al acuario y que se podría sumar:
- Astyanax fasciatus (un cardumen grande). Controlan las larvas de mosquito y son dieta de los predadores. Cada tanto agrego algunas para que se mantenga. Es la única especie que subre "bajas" pero están para eso también.
- Metynnis maculatus x 4. Andan muy bien, comen mucho de las flotantes ( de hecho ayudan a controlarlas)
- Abramites hypselonotus x 2. Pican mucho de la materia verde del estanque. Es una de las especies que voy a tener que pasar porque no se creo que se banquen el invierno afuera.
- Acestrorhynchus falcatus x 2. Traje dos juveniles de calenton...la cosa es que andan muy bien. Pero siempre tiene que haber mojarras chicas dando vueltas. Es IMPRESIONANTE verlos cazar. Es ver "Tiburón" a escala Playmobil! Esta es otra de las especies que no se va a bancar el invierno me parece....pero pasarlos al acuario implica, por lo menos, mantener un cardumen de mojarras/madrecitas siempre presente. La otra es mantener estos cardumenes en algun estanque afuera y cada tanto pasar al acuario. Un poco para verlos, un poco para darle de comer a los "monstruitos de rio".
- Australoheros facetus x 2. Una pareja que tomó uno de los ángulos de la pileta. Esta clavados ahí marcando territorio entre dos maceteros. También se alimentan de las mojarras cada tanto. Quizás esta pareja pueda quedar afuera.
- Gymnogeophagus australis x 2. Quizas podrían ir al acuario. Andan muy tranquilos por todos lados.
- Corydoras paleatus x 6 y Corydoras aeneus x 3 (estas utimas muy grandes). Estas se pueden venir, o armo dos grupitas si traigo algunas más. Al acuario le podría sumar otras especies como C. polystictus. Escucho sugerencias.
- Hiplostomus sp x 2.
- Loricaria sp. x 2
- Pimelodella gracilis x 2. Los "burritos" quizás puedan pasar al acuario.

Bueno, esto es lo que tengo. Cuando este el acuario ya estable, ire agregando algunas cosas. Sobre todo pondría algunos tetras para armar un par de cardúmenes que le den color en el "medio".

En cuanto al sustrato del futuro acuario, creo que me estoy inclinando más por la arena que por la grava. De dónde se podría conseguir arena "segura"?

Escucho segerencias/comentarios/observaciones.

Muchas gracias por pasar

Desconectado hidronavetorpedera

• Usuario activo
    • Rafael Calzada - Buenos Aires
« Respuesta #5 : febrero 12, 2019, 12:22:44pm »
hola, da gusto leerte, esa pelopinncho te la conoces de pe a pa... pasas mucho tiempo observandolos? como haces para desde arriba ver todo eso  :blink: :blink:
La comparacion del "tiburon" playmobil  :37risa: :37risa: :37risa:

Muy buen hilo se va armar con el pasaje de estanque a acuario  :15animo: :15animo: :15animo:

Un abrazo
Ariel

Desconectado RoFa76

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #6 : febrero 12, 2019, 12:32:11pm »
Todas la mañanas me tomo unos mates mirando antes de arrancar el día!

Perdon, volviendo a leer el mesanje me di cuenta que escribi cualquiera..."Hyplostomus"!!! Mande cualquiera en el genero de la vieja...la dislexia

Desconectado BLAKY

• Colaborador
    • BSAS
« Respuesta #7 : febrero 12, 2019, 13:58:55pm »
Gran Trabajo de observacion!! yo tambien soy nuevito !!
contame que les das de comer habiando tantas especies diferentes y de distinto tamaño?

Desconectado RoFa76

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #8 : febrero 12, 2019, 14:39:08pm »
Hola Blaky,

Para los predadores, en parte las mojarras. Después tiro cada tanto corazón desmechado en pequeños trozos. De ahi pican un poco todos los carnívoros/omnívoros. Despues el estanque tiene cierta presencia de larvas de mosquitos/libélulas más insectos que quedan flotando despues de acercarse al agua.

Tengo toda la terraza con plantas autóctonas. Esto hace que haya muchas mariposas, abejorros, mosquitas, etc. Muchas veces estos insectos se acercan al agua y quedan adentro. Todo esto se lo comen también.

Para los hervíboros, comen mucho de de las flotantes. Hay cuatro especies y en esta epoca del año se reproducen MUCHO. Tengo que sacar y tirar al compost todo el tiempo. Los peces las usan para meterse entre sus raices, picotear cosas y comer un poco.
Más allá de esto, meto hojas de lechuga/radicheta entre las piedas. Esto lo aprovechan más las loricaridos, yikis y Metynnis.

A todo esto sumo alimento en escamas, pellets y granulos. Los voy mechando y alternando. De ahi comen casi todos. Tanto cuando flotan como cuando caen. TIro de día y de noche, alternando un poco. Así aprovechan todos.

Bueno, creo que hay conteste tema alimento! Vamos a ver como lo manejo cuando pase los bichos al acuario adentro.

Saludos y gracias por pasar.

Desconectado BLAKY

• Colaborador
    • BSAS
« Respuesta #9 : febrero 12, 2019, 14:46:17pm »
 :15animo: :15animo: :15animo: Genial
las plantas flotantes que tenes son las famosas lentejitas de agua?= como las inciaste para rep}roducir

Desconectado RoFa76

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #10 : febrero 12, 2019, 15:36:32pm »
Hola,

Paso data de las plantas. Tengo cuatro especies:
- Pistia stratiotes
- Salvinia sp.
- Lemma sp.
- Spirodela intermedia

Laburo en un lugar con muchos espejos de agua. De ahi las traigo. Necesitan sol o una muy buena iluminación interna. En esta epoca sacan muchos gajos y se reproducen muy facil. Si no las cotrolas te toman todo.

Saludos

Desconectado BLAKY

• Colaborador
    • BSAS
« Respuesta #11 : febrero 12, 2019, 15:52:08pm »
para los que viven en  cap donde se podria conseguir ?

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #12 : febrero 13, 2019, 09:32:51am »
De la lista de peces que pusiste yo descartaría a los Acestrorhynchus falcatus porque vas a tener bajas todo el tiempo y si pensas comprar algunos tetras no te va a gustar mucho jaja los yikis también son moredores. El resto puede andar salvo cuando las chanchitas se pongan a criar que ahí se ponen muy agresivas pero lo vas viendo.
La arena es la de corralon bien lavada nomas, no ta hagas problema por eso.

Saludos!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado Falken

• Colaborador
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
« Respuesta #13 : febrero 13, 2019, 18:17:19pm »
Hola Rofa76.
El jodido Taptalk no me avisó de las novedades. Menos mal que se me dió por chusmear el foro.
Cuidado con la arena de los corralones, que dependiendo de su ubicación pueden vender arena de río o de mar. En mi caso venden arena de mar y el pH se va a las nubes, imagínate. Tal vez allá sea arena de río lo común en los corralones.
Por otro lado supongo que el acuario debería ir sobre algo. ¿Has pensado en algo? Por ejemplo una estructura de madera no creo que sea conveniente, pese a su bajo costo. Aunque si tiene un esqueleto de hierro soldado no habrá problema. Por ejemplo a mí me sobraron materiales de construcción y pude hacer una mesada contra la pared de hormigón y ladrillo. Quedó bomba y por nada de dinero. El único problema es su inmovilidad en caso de mudanza o lo que sea.
Después sobre los peces te recomiendo meter en la pecera aquellas especies que puedan convivir, dejando de lado a los depredadores. O en el peor de los casos poniendo un par de ellos.
Si a estas alturas tu familia se resignó con la pelopincho entonces deberías entrar los pseudo tropicales para que no sufran el invierno y de paso criar el alimento vivo.
Creo que no me dejó nada.
Saludos!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Desconectado RoFa76

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #14 : marzo 11, 2019, 23:28:47pm »
Bueno, el acuario arranco..les paso algunas fotos para ver que me dicen. Esucho comentarios y observaciones! muchas gracias