febrero 19, 2018, 23:07:19pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Reactor externo ISTA  (Leído 41 veces)

Desconectado Hunt_leo

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires, Argentina
Reactor externo ISTA
« : febrero 06, 2018, 15:04:39pm »
Buen día compañeros,
A continuación expongo mi experiencia con éste reactor ya que he adquirido dos de ellos para mis plantados de 60 y 90 litros reales. Estuve un mes con la manguerita y un filtro de cigarrillo y realmente no me iba mal, 1 burbuja por segundo y mi dropchecker en verde claro y un poquitín más oscuro por la mañana (en ambos acuarios tengo CO2 presurizado y utilizo solenoide). Entonces como a mi me gusta mucho la tecnología me dije, - No puedo tener éste tipo de difusor vamos por un reactor que es lo que usan muchos pros... Decirles que compré un reactor en botella marca ISTA (China). El mismo está pensado para conectar en serie a un canister. Pues bien, tengo un canister Atman 3335 (acuario de 60L) y otro 3338s (acuario de 90L). Pues bien en el acuario de 60L apenas me movía las hélices debido a que el canister mueve aprox 700l/h sin carga, pero yo creo que ya con las esponjas y los canutillos pues debe andar en la mitad, quizá menos. Entonces para éste acuario tuve que comprar una bomba de 1000 l/h e hice un circuito aparte. En el acuario de 90L pues si mueve bien las hélices así que todo bien allí. El resultado de ésto fué no notar la diferencia en la disolución del CO2 en el agua ya que con la misma cantidad de burbujas por segundo pues el dropchecker sigue igual (como si no hubiese cambiado nada). Entonces éste capricho me costó 1800 mangos en los dos reactores y 300 en la bomba + el ruido que añades al ambiente. Por otra parte si bien no pierde ni una gota no veo al equipo demasiado fuerte y si lo tienes a un canister y por alguna razón se estropea el reactor pues te quedarás sin agua en el acuario y una vez vacío la bomba del canister se romperá por trabajar en seco. Mi recomendación es que NO compren éste reactor, obtienes el mismo resultado gastando 50 pesos por 100 filtritos de cigarrillo. Yo los mantendré en funcionamiento hasta que pueda adquirir los difusores de acero inoxidable que si bien la columna de burbujas no es de mi mayor agrado tampoco es tan molesta y los reactores quedarán para otros usos, no sé imagino para un Phosguard o algo para cuando tenga el marino en algún momento. Espero que les sirva mi experiencia para que no derrochen dinero. Con lo que gasté en ellos y añadiendo 200 pesos hubiese tenido los dos difusores de ácero inoxidable jeje... en fin, de todo se aprende, que tengan una muy buena semana, mes, año, vida... saludos!!