diciembre 18, 2017, 09:36:44am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Proyecto: Casa Nueva + Acuario desde cero  (Leído 124 veces)

Desconectado puntanojoe

• Usuario Nuevo
    • San Luis
Proyecto: Casa Nueva + Acuario desde cero
« : octubre 11, 2017, 18:23:27pm »
Muy buenas tardes acuaristas.
Les cuento que en breve arrancaré la refacción/remodelación/ampliación de casa nueva, y uno de los sub-proyectos es la instalación de un espacio para un acuario nuevo, grande, plantado, tropical, etc, aprovechando que puedo prever todos los detalles necesarios. Sé que el costo no va a ser poca cosa, pero no puedo perder la oportunidad!!
En definitiva, el sueño del pibe.
Aún no tengo claro el tamaño ni el lugar en el que irá, pero ya quiero ir aprovechándome de su experiencia para saber qué tener en cuenta al momento de proyectarlo...
¿Cuáles son sus recomendaciones? ¿Que no debo olvidar? ¿Qué debo evitar?

Gracias anticipadas!

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
Re:Proyecto: Casa Nueva + Acuario desde cero
« Respuesta #1 : octubre 11, 2017, 19:33:06pm »
Hola Puntanojoe... bienvenido al foro y al mundo de las mascotas mojadas.... que bueno ese proyecto... mira lo que vos preguntas es bastante amplio de responder.... son muchas las variantes, los parámetros no están claros para poder orientarte... te aconsejaría que leas al respecto  http://www.elacuarista.com/index.php   y sobre las dudas que tengas las plantees y con gusto te orientamos, para que entiendas es como que me digas me estoy construyendo mi casa y voy a hacer un garage.... que auto me aconsejan comprar.? ... un abrazo.

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #2 : octubre 12, 2017, 09:31:47am »
Hola Joe, que buen proyecto!!!
Mira, hay un par de cosas básicas que yo te recomendaría tener en cuenta
Primero la luz, que no esté cerca de luz solar directa para evitar problemas con algas y a los peces les afecta esa luz de costado
Segundo, si querés reducir el mantenimiento, te recomendaría que hasta el lugar donde la pongas lleves una cañería con agua y también otra cañería de desagüe. Lo mejor es hacer un sistema de goteo (es muy fácil) y con eso te ahorras hacer cambios de agua a cada rato. Obviamente también vas a necesitar electricidad en ese lugar
En tercer lugar si el acuario es grande piensa que vas a necesitar usar un filtro externo y ese usualmente va debajo del mismo, x lo cual hay que prever el espacio y lugar para conexiones entre ambos
Lo ideal es que pienses el espacio para que lo único que se vea sea justamente el display del acuario y mantener oculta todas las cañerías, cables, etc

Espero que te sirva! Cualquier duda nos avisas

Saludos!!!
LeoP

Desconectado puntanojoe

• Usuario Nuevo
    • San Luis
« Respuesta #3 : octubre 12, 2017, 09:39:47am »
Gracias Pepe por la respuesta. Muy acertada la analogía...
Me ganó el entusiasmo y fui muy poco claro, aunque es cierto que es demasiado amplia la consulta. Hace rato estoy en el foro, pero soy de poca participación.

Como contexto, cuento que en este momento tengo un acuario tropical (2 escalares, 4 monjitas, 1 lebiste y un caracol manzana) de 90 litros. Hasta hace unas pocas semanas, había también dos dolar, la hembra de lebiste y 3 neones negros, pero una fungosis me hizo desastres. También le planté tres plantas (de las que no sé los nombres) en improvisadas macetas con iluminación led casera. Este acuario lo tengo desde hace casi 4 años, y en su momento lo armé como plantado, pero por una mudanza tuve que rearmarlo y perdí el sustrato y plantas ya crecidas. Había tenido otro hace unos 20 años, un poco más chico, y por él pasaron especies varias.

Mi idea para el proyecto es armar un acuario similar al que ya tengo, pero más grande y mejorado.
Sé que acá hay gente con mucha experiencia en el tema y me vendría muy bien sus recomendaciones. Van algunas preguntas concretas que se me van ocurriendo, pero mientras tanto iré navegando otros temas similares.

- ¿Conviene una base de mampostería o estructura de acero?
- ¿Vale la pena poner un desagote y una canilla en el lugar?
- ¿en acuarios grandes, cuál es la profundidad recomendada, para que sea fácil de mantener?
- Pienso armar una estructura de durlock sobre el acuario, como si fuera parte de la construcción, para colocar las luces. Conviene? o es más práctico una tapa?

Gracias!

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #4 : octubre 12, 2017, 11:24:46am »
Trato de REsponder algunas de las consultas

- ¿Conviene una base de mampostería o estructura de acero?
lo que a vos te quede mas comodo
- ¿Vale la pena poner un desagote y una canilla en el lugar?
si no queres trabajar tanto si, incluso como te dije podes hacer un sistema de goteo
- ¿en acuarios grandes, cuál es la profundidad recomendada, para que sea fácil de mantener?
60cm
- Pienso armar una estructura de durlock sobre el acuario, como si fuera parte de la construcción, para colocar
las luces. Conviene? o es más práctico una tapa?
siempre tenes que pensar que necesitas acceso para poder hacer mantenimiento y alimentar los peces, de ahi en adelante lo que te sea mas practico.  tene en cuenta que el acuario genera humedad y el durlock no se lleva bien con la humedad

saludos
LeoP