diciembre 14, 2017, 13:56:54pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Proyecto plantado  (Leído 395 veces)

Desconectado AgusBetta

• Usuario activo
  • Aprendiendo cada día un poco mas
    • Buenos Aires
Proyecto plantado
« : septiembre 08, 2017, 11:29:22am »
Quiero compartir a todos el progreso que lleva mi acuario y como ya lo tengo listo decidí empezar este hilo ahora así pueden ver desde un principio cuando empieze el proceso de ciclado.
 Antes que nada quiero agradecer a todos los que dieron una mano contestando las dudas que tenia sobre como armar algunas cosas tales como el sustrato y me facilitaron bastantes dolores de cabeza jajajaja.

El acurio hoy (08/09/2017):

Medidas: 85x35x36 es viejo estaba en el altillo de mi casa por eso se ve medio feo pero bueno es gratis :pardon:
Como decoración: use una piedra volcánica, dos troncos de malasia los cuales herví y deje en agua. Tambien hay un pequeño castillo que la única razón por la que lo puse es para "esconder" el filtro esponja que puse
Sustrato: Lo arme con laterita y arena de construcción, luego agregue un 20% de tierra negra y un puñado de humus de lombriz. Por ultimo para sellar use Arena de río bien fina (la mas fina que encontré) y una grava de río mas gruesa por encima, en realidad esta la coloque porque no me gustaba mucho como quedaba la arena de río jajaja
Calentador: Uno Atman de 100w y otro Rs de 50w. Utilize dos porque los tenia en casa sin usarlos y no me pareció necesario comprar uno teniendo esto.
Filtro: Atman Hf-0400
Aireador: No recuerdo la marca lo tenia en casa de hace mucho, tiene 2 velocidades lo desarme limpie y me fije que todo ande 10puntos

Todavía me faltan las plantas obviamente, estoy esperando ya que tengo que terminar de armar unos soportes para las luces pero la idea es usar Marsilea Minuta o Crenata, Helecho de Java, Espada Amazónica, Musgo de  java, Anubias Nana, y demás plantas de bajos requisitos. Quiero dejar en claro que pienso tener gran cantidad de plantas ( Escucho recomendaciones  :129fs370785: )

Les dejo un par de fotos mas de como arme las luces:

Son 5 tiras led 5630 rígidas. 3 Frías y 2 Cálidas con una fuente de 10a
Cada tira de led rígida tiene 2000 lumens por metro, en mi caso cada tira tiene (80cm aprox).

Con respecto a los peces que voy a poner estaba pensando en:
10 Red Cherry
5 Ottocinclus
6 Corydoras (no estoy seguro de las corydoras pero me interesan bastante por el hecho de que serian un perfecto "equipo de limpieza)
2 Caracol manzana
3 Bettas Hembra
1 Betta Macho: Con respecto a esto tengo otro acuario por si veo agresión por parte del macho a las hembras o viceversa para sacarlo y dejarlo solo en su acuario asique tranquilos no me odien solo quiero intentarlo tengo esperanzas jajajaja.
Una escuela de tetras cardenal aunque no se exactamente cuantos poner pensada en 12

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
Re:Proyecto plantado
« Respuesta #1 : septiembre 08, 2017, 11:48:20am »
Esta bueno, pinta bien :15animo:.
En lo personal, no pondria castillo le saca naturalidad. No usaria aireador, no hay necesidad y para plantado te juega en contra. Ojo, el cascada igual, trataria que el agua no golpee la superficie al entrar. Red cherrys, van al muere con los bettas (creo yo)
La llenaste para probar antes de armarla
Ojo, solo mis opiniones :pardon:
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado AgusBetta

• Usuario activo
    • Buenos Aires
« Respuesta #2 : septiembre 08, 2017, 13:19:13pm »
Sisi, lo dejé lleno 2 semanas para probarlo y no perdía por ningún lado pensé en igualmente volver a pegarlo pero si ya está bien y no perdió durante ese tiempo preferí no arriesgarme a querer mejorarlo y terminar empeorando todo.
Decís que saque el aireador? Por mí sería mejor ya que tampoco me gusta el castillo ahí y menos me gusta la mangera atras

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #3 : septiembre 08, 2017, 13:38:51pm »
La funcion del aireador, seria la de romper con las burbujas la superficie del agua y asi hacer ingresar O y salir CO2. Esto, lo logras con el cascada.
El tema, es que esto hace que salga el CO2(bueno para las plantas) e ingrese O2 por eso te decia lo del filtro cascada para plantado. Fijate que en muchos casos, se inyecta CO2 para el buen desarrollo de las plantas. Con aireador o filtro cascada, se ayuda a que el CO2 se escape.
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado AgusBetta

• Usuario activo
    • Buenos Aires
« Respuesta #4 : septiembre 08, 2017, 14:00:19pm »
La idea es no usar CO2 igual, por eso mismo las plantas de bajos requerimientos y tanta luz. De todas formas voy a sacar el aireador y ver cómo puedo hacer para que la cascada no golpee el agua como decís ¿Algún consejo?

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #5 : septiembre 08, 2017, 17:33:37pm »
Si el nivel de agua es bien alto o cerca del borde, no va a golpear tanto.
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado 3ltank3

• Usuario activo
    • Rosario | Santa Fe | Argentina
    • Tecnoarea Diseño WEB
« Respuesta #6 : septiembre 08, 2017, 20:14:00pm »
Buenas Victor... Concuerdo con el tema del aireador... ( AFUERA si es plantado). Sino vas a tener que aditar CO2. EL Oxigeno y el CO2 estan en cierto equilibrio.. si inyectas demasiado, el equilibrio se desplaza y te quedas sin CO2 necesario para las plantas...
El tema de luces creería que vas a andar bien siempre y cuando pongas de bajos requerimientos. Las tiras de led tiene muy buena iluminación pero si no son LED del tipo high power tienen poca penetración en las columnas de agua...  pero ya que va a andar cerca de los 30cm de columna te debería ir joya...
Con los calentadores si son usados y no estas 100% seguro del estado... controlalos bien... ya que ya sabes... si se quedan pegados haces sopa de pescado...
Otra cosa... que te recomiendo... anda viendo el tema de plantas y acordate que exceso de iluminación o de foto período puede generarte algas...
Saludos y felicitaciones!!!!

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #7 : septiembre 08, 2017, 23:02:52pm »
Hola Agus... si mal no vi en la foto tenes 5 tiras de led seria como unos 6000 lumens,  mas que para un bajo requerimiento, estas para un medio... ojo con las horas  de luz al día para no tener algas.. para sacar las manchas de sarro de los vidrios,  con vinagre blanco lo humedeces  y después de un rato con una  rasqueta de cuchilla, lo sacas todo. te deja el vidrio impecable... yo no pondría caracoles manzana... se escapan del acuario y te los encontras en el piso... o los pisas... que es peor.. los planorbis no salen del agua por ejemplo... el aireador afuera, de todos los peces que mencionas los cardenales son los únicos que usan el oxigeno del acuario y con el filtro van a tener oxigeno, el resto, lo toman del aire directamente si les hace falta.... no se van a morir... para no romper mucho la superficie podes ponerle una especie de cuchara o tobogán a la salida del cascada... y controla el calefactor de 100 W con ese solo, te sobra, el 50 W déjalo de repuesto por si llega a fallar el principal...o para otro acuario.. desde ya felicitaciones por el acuario, esta quedando muy bueno...un abrazo.

Desconectado AgusBetta

• Usuario activo
    • Buenos Aires
« Respuesta #8 : septiembre 09, 2017, 14:51:57pm »
Buenas Victor... Concuerdo con el tema del aireador... ( AFUERA si es plantado). Sino vas a tener que aditar CO2. EL Oxigeno y el CO2 estan en cierto equilibrio.. si inyectas demasiado, el equilibrio se desplaza y te quedas sin CO2 necesario para las plantas...
El tema de luces creería que vas a andar bien siempre y cuando pongas de bajos requerimientos. Las tiras de led tiene muy buena iluminación pero si no son LED del tipo high power tienen poca penetración en las columnas de agua...  pero ya que va a andar cerca de los 30cm de columna te debería ir joya...
Con los calentadores si son usados y no estas 100% seguro del estado... controlalos bien... ya que ya sabes... si se quedan pegados haces sopa de pescado...
Otra cosa... que te recomiendo... anda viendo el tema de plantas y acordate que exceso de iluminación o de foto período puede generarte algas...
Saludos y felicitaciones!!!!

Hola 3ltank3, con respeto de las luces yo calculo que va a andar bien tengo mas de 50lumens por litro y como decís voy a poner solo plantas de bajos requerimientos aunque es cierto que no so high power pero por lo que me dijeron los 5630 van a ir bien o eso espero  :37risa:
 Con los calentadores me hiciste dudar ahora jajaja, voy a comprar un termómetro y los voy a tener bien controlados no quiero que pase nada raro ahí... Durante el ciclado sobre todo voy a asegurarme de medirlos bien.
 Con respecto al foto periodo pensaba darles unas 8horas de luz ¿Esta bien?.
Muchas gracias por los consejos! :2beber: Calculo que para el martes/miercoles actualizo con el acuario ya plantado  :129fs370785:

Hola Agus... si mal no vi en la foto tenes 5 tiras de led seria como unos 6000 lumens,  mas que para un bajo requerimiento, estas para un medio... ojo con las horas  de luz al día para no tener algas.. para sacar las manchas de sarro de los vidrios,  con vinagre blanco lo humedeces  y después de un rato con una  rasqueta de cuchilla, lo sacas todo. te deja el vidrio impecable... yo no pondría caracoles manzana... se escapan del acuario y te los encontras en el piso... o los pisas... que es peor.. los planorbis no salen del agua por ejemplo... el aireador afuera, de todos los peces que mencionas los cardenales son los únicos que usan el oxigeno del acuario y con el filtro van a tener oxigeno, el resto, lo toman del aire directamente si les hace falta.... no se van a morir... para no romper mucho la superficie podes ponerle una especie de cuchara o tobogán a la salida del cascada... y controla el calefactor de 100 W con ese solo, te sobra, el 50 W déjalo de repuesto por si llega a fallar el principal...o para otro acuario.. desde ya felicitaciones por el acuario, esta quedando muy bueno...un abrazo.

Hola pepe! Como le dije a 3ltank3 estoy pensando en darles 8horas de luz ¿Que opinas?.
Ya le intente sacar todo el zarro y use vinagre diluido en agua pero no tuve exito  :cray: Igualmente a como estaba cuando la encontré es un lujo como quedo ahora asique imagínate lo que era.
No tenia idea que los manzana se escapaban, me salvaste de un dolor de cabeza.
Afuera el de 50 entonces... Yo tenia miedo que el de 100W me quede corto.
Muchas gracias por los consejos, en la semana actualizo cuando este plantado 

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #9 : septiembre 09, 2017, 16:53:35pm »
Hola Agus... esta  bien con el tiempo hasta 10 hs/día es lo aconsejable, igual el acuario te va a ir diciendo cuanto tiempo... si ves que se forman unas algas reducís el tiempo y listo...en el ciclado es como habitual que se hagan algas, al no haber peces y los nitritos y nitratos altos, mas la luz, es como el caldo de cultivo para las algas.. después con los peces y unos caracoles, normalizas todo... mandale otra limpieza con vinagre blanco puro, cuando ingreses las plantas o le pongas agua estas sonado, para limpiar los vidrios, humedece con un algodón la zona donde hay sarro, déjalo 5/10 minutos para que ablande y pasale una rasqueta de cuchilla o una espátula y vas a ver como sale todo... el calefa... cubre de 90 hasta 130/140 lt tranquilo... por eso te decía que te sobra..el 50W cubre desde 40 hasta 70/75 lt. igual termómetro si o si y controla el calefa, siempre mira la temperatura, por mas que ande bien el calefa ... cualquier cosa pregunta... un abrazo.

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #10 : septiembre 10, 2017, 09:04:37am »
Mira, lo de 2 calef., yo no lo veo mal. Los seteas a la temp. y van a prender o no segun necesidad. Es como un auxilio por si uno falla. Tambien es cierto si se traba pero... :pardon: Por supuesto, buen termometro.
El tema leds, si son high power de calidad, es una cosa, si son leds comunes puede ser otra. El problema surge si te genera algas, despues es bien dificil erradicar.
En marinos, se estudia, desarrolla y se ga$ta mucho en esto de la luz. Las diferencias en calidad, color, crecimento de corales es terrible. En plantado dulce, igual. La luz es de los principales alimentos para las plantas.
Las algas, son de los peores castigos que nos mandan los Dioses de los acuarios :diablo:
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado AgusBetta

• Usuario activo
    • Buenos Aires
« Respuesta #11 : septiembre 10, 2017, 12:24:39pm »
Hola Agus... esta  bien con el tiempo hasta 10 hs/día es lo aconsejable, igual el acuario te va a ir diciendo cuanto tiempo... si ves que se forman unas algas reducís el tiempo y listo...en el ciclado es como habitual que se hagan algas, al no haber peces y los nitritos y nitratos altos, mas la luz, es como el caldo de cultivo para las algas.. después con los peces y unos caracoles, normalizas todo... mandale otra limpieza con vinagre blanco puro, cuando ingreses las plantas o le pongas agua estas sonado, para limpiar los vidrios, humedece con un algodón la zona donde hay sarro, déjalo 5/10 minutos para que ablande y pasale una rasqueta de cuchilla o una espátula y vas a ver como sale todo... el calefa... cubre de 90 hasta 130/140 lt tranquilo... por eso te decía que te sobra..el 50W cubre desde 40 hasta 70/75 lt. igual termómetro si o si y controla el calefa, siempre mira la temperatura, por mas que ande bien el calefa ... cualquier cosa pregunta... un abrazo.

Sisi por lo que leí las 10 horas serian lo optimo, nose cuanto tendría que dejarlo las primeras semanas, unas 6-8 horas??
Hoy voy a hacer lo del vinagre capaz sale un poco mas el sarro, muchas gracias pepe  :2beber:

Mira, lo de 2 calef., yo no lo veo mal. Los seteas a la temp. y van a prender o no segun necesidad. Es como un auxilio por si uno falla. Tambien es cierto si se traba pero... :pardon: Por supuesto, buen termometro.
El tema leds, si son high power de calidad, es una cosa, si son leds comunes puede ser otra. El problema surge si te genera algas, despues es bien dificil erradicar.
En marinos, se estudia, desarrolla y se ga$ta mucho en esto de la luz. Las diferencias en calidad, color, crecimento de corales es terrible. En plantado dulce, igual. La luz es de los principales alimentos para las plantas.
Las algas, son de los peores castigos que nos mandan los Dioses de los acuarios :diablo:

Yo calculo que le luz voy a andar bien, la verdad es que esto fue lo mejor que se me ocurrio con el presupuesto que las arme y lo considero mucho mejor que las luces que se venden armadas de ciertas marcas por la cantidad de plata que yo puse para armar esto...
JAjajaj espero no tener mucho lio con las algas, en el peor de los casos pensaba introducir los caracoles para que ayuden un poco durante el ciclado. ¿Algún consejo con el tema de las posibles algas? Gracias por la ayuda  victor  :cheesy03:

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #12 : septiembre 10, 2017, 13:28:38pm »
Agus... para empezar deja las 10 hs recomendadas... si ves que se forman algunas algas, bajas a 9 y tratas esa especifica,  sin peces es mas fácil de controlar el tema algas... hay algunas soluciones para las algas(sucede que no se tratan de la misma forma todas las algas) como te decía es habitual que se formen algunas en el ciclado --- según la que aparezca es lo que debes hacer, Ej. si aparecen las negras es por abundantes nitritos o deficiencia del filtrado... pero si aparecen filamentosas son otros los motivos, lo mismo con las rojas, entonces como todavía no tenes nada y no sabes que va a suceder, no te vuelvas loco por las algas... quizás no aparezca ninguna...lo que yo haría, es ir a lo normal 10  hs/luz, si surge problema corrijo, sino sigo igual... el mes de ciclado es de mucha observación y medir parámetros, una ves que esta maduro y estable vienen los peces...  un abrazo.

Desconectado Falken

• Usuario activo
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
« Respuesta #13 : septiembre 11, 2017, 23:05:42pm »
Agus
Felicitaciones por el proyecto. Tiene una pinta super interesante. Si podes agregar más imágenes de cómo va todo estaría genial.
A todo eso del tema algas ¿no es que los otocinclus son comedores de algas entre otras cosas? Por ejemplo tengo un poco de algas verdes en la espada amazónica pero los peces se encargan. Creo que la solución aparte de la cantidad de luz diaria se encuentra en los mismos habitantes que tienes pensado meter.
Buena suerte en tu proyecto.
Saludos!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #14 : septiembre 12, 2017, 15:14:33pm »
Que tal, con respecto al tema leds, los 5630 zafan para plantas de bajo requerimientos, son mejores los 5730, lo que si si los pegaste a una tabla es muy probable que se quemen porque no disipan el calor, tenes que pegarlos a un perfil de aluminio.

Saludos