octubre 20, 2017, 20:21:53pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Dudas con acuario nuevo  (Leído 114 veces)

Desconectado floid99

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
Dudas con acuario nuevo
« : agosto 07, 2017, 09:02:15am »
Hola gente

Como comenté en mi presentación, estoy por volver al hobby del acuarismo después de muchos años (revolviendo lo que tenía guardado encontré un aireador El Argentino del '77) y me encuentro con que muchas cosas cambiaron.

Ahora la duda, la pecera que voy a armar es de 80X40X30 con tapa, en ella pienso poner dos carassius, la idea era poner un filtro interno tipo acqua zone evo 2 o algo similar (esto es lo que me ofreció el del acuario) reemplazando la mayor parte de la esponja por canutitos, con esto, según el del acuario, no necesito aireador.
Ahora bien, si al filtro le conecto el venturi me va a generar una corriente de agua muy fuerte que creo va a ser perjudicial para los peces, por otro lado, si le conecto la flauta para que remueva el agua de la superficie sin crear esa corriente me parece que no se va a oxigenar, ya que la pecera va a estar tapada.

A ustedes que les parece, necesito el aireador para oxigenar bien teniendo en cuenta la tapa o no es necesario

Muchas gracias

Conectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
Re:Dudas con acuario nuevo
« Respuesta #1 : agosto 07, 2017, 12:39:22pm »
Hola Floid...  el intercambio de oxigeno en el agua no se realiza por las burbujas del aireador, sino por el contacto del aire en la superficie, la ondulación que se produce con las burbujas, hace que haya una mayor superficie en contacto con el aire y que se rompa la membrana del agua, por eso se da el cambio osmótico del oxigeno (imitan las olas creadas por el  viento en una laguna, lago o el mismo mar)... la misma ondulación la vas a conseguir con el filtro, con un goteo fuerte o con la flauta...  si queres poner el venturi es mas o menos lo mismo....no va a mejorar demasiado, no deseches el aireador, quizás lo necesites en el verano, a mayor temperatura menor cantidad de oxigeno disuelto en el agua abra y necesitaras reforzarlo, ahí entra, en juego  el aireador con una piedra difusora...  lo que si tené en cuenta, es la carga de material filtrante en el filtro, los canutos, biobolas,piedra volcánica, zeolita o lo que le quieras poner...(20 a 25 % de la capacidad del acuario) por otro lado tenes que tener una parte de goma espuma y/o perlon (guata) para que retenga la mayor cantidad de suciedad, sin que entre en contacto con la parte biológica del filtro(material filtrante)... sino te la vas a pasar limpiando, justamente la parte mas importante del filtro, que es donde se alojan las bacterias nitrificantes (con la perdida de bacterias benéficas en el proceso de limpieza)... el tema es que la mayoría de los filtros internos no tienen capacidad para el material filtrante por eso se usan los filtros externos y como apoyo uno interno... sin contar el espacio que te quitan dentro del acuario.... por la corriente de agua que generan los filtros, no te hagas demasiado problema... los peces necesitan ejercicio y de hecho los vas a ver nadando y jugando contra corriente, por otro lado se producen zonas donde no hay corriente y ellos las encuentran y descansan en ellas..  la tapa del acuario no es hermética,necesitas en las puntas sacarle dos triángulos(2 o 3 cm.) uno para pasar las mangueras y/o cables y otro para dar de comer así que con eso es suficiente para que corra aire en la superficie...espero te sirva, un abrazo.

Desconectado floid99

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #2 : agosto 07, 2017, 13:22:25pm »
Muchas gracias por los consejos Pepe

Voy a probar primero sin nada y voy a guardar el aireador por las didas que sea necesario, el tema del filtro externo se me va del presupuesto, por eso lo descarté.

Creo que no te entendí bien, ¿vos decís que el volumen de la carga filtrante debe ser del 20-25% de la capasidad del acuario?, ¿o sea que en mí caso debería ser de unos 20L?

Me parece que entendí mal...

Muchas gracias

Saludos

Conectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #3 : agosto 07, 2017, 19:26:28pm »
Floid...  se me corrió la coma... ajajajajjaja :37risa: acostumbrado a relacionar los litros con el material filtrante... es verdad te da como 20 kg.   corrijo  seria  2 a 2.5 kg. de material mínimo... que ya es todo un tema, los canutos valen caro... por eso lo hice con leca, y según estuve viendo se disparo el valor de la leca, no se porque ($ 4000 m3)... lo reemplazas con ladrillo común molido o piedra pomes... un Abrazo.

Desconectado luccas222

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de México
« Respuesta #4 : agosto 18, 2017, 00:51:09am »
Hola, de puro curioso me topé con tu post. Te comento que yo tengo un acuario plantado de 100l, y me hice un filtro externo con tubo de PVC + una cabeza de poder. Tiene capacidad de 400l/h porque pretendo que sea donde más bacterias se asientan. Tengo otro de cascada de 600 l/h también con canutillos y guata.

El asunto es que cualquier canister estaba también fuera de mi presupuesto, pero con pocos pesos pude hacerme de este externo que tiene guata/esponja/carbón activado/más esponja de diferente tipo/bio bolas y canutillos. Hay muchos videos en youtube que explican como hacerlos, posiblemente te saque del apuro!.

Saludos!.