diciembre 12, 2017, 20:22:23pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Mi acuario plantado de 100L  (Leído 226 veces)

Desconectado luccas222

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de México
Mi acuario plantado de 100L
« : julio 24, 2017, 05:10:54am »

Estoy intentando poner una imagen que está en mi dropbox... no se la verdad cómo hacer...
Si alguno sabe, me comenta.

https://www.dropbox.com/preview/Acuario/IMG_3129.JPG

Les cuento como va la travesía y me comentan a gusto. Pueden reírse de mis desiciones, etc... esto se trata de aprender.

Bien, creo que lo van a poder ver igual. Es mi primer acuario, así se veía cuando lo llené. Lo tuve una semana intentando el DSM ( dry start ), pero comenzaron a morir las cubas, y presentaban algunas hojas amarillas, por lo que en mi total y completa ignorancia ( no se si estuvo bien o no ) lo llené, con agua de grifo, corriente, desclorada.

Así quedó otra semana, momento en el que me di cuenta que nunca le había añadido alimento para iniciar el ciclado... sin embargo creo que algo debe haber iniciado ya que algunas cubas murieron y no las retiré, sólo las tapé con grava.

A todo esto, cero conocimiento de la química del agua. Luego a medida que pasaron los días llegó mi medidor de PH y otro de TDS digitales. Con ellos pude detectar que... el agua de grifo tenía PH 8, y un TDS de 500. Lo cual la hacía bastante dura, y por lógica con un GH alto.

También me metí con el tema luces, y el tema CO2 ( cuando me gusta algo me meto hasta la cabeza ).

Me hice ( si, la soldé y todo ) una lámpara de 18 leds de 3w ( 14 blancos 6500 y 4 grow/full spectrum ) sinceramente luego de mucho leer pensé que era suficiente, ahora lo dudo. La hice con un dimmer RGB por lo que puedo encender la mitad ( está separada en dos ) o toda completa.

Inicié también con el CO2, sólo que nunca supe ( hasta ayer ) que no estaba abonando suficiente. Debí haberlo sabido ya que el PH nunca bajó de 8... hasta ayer.

Cumplida la 2da semana ( 1a bajo el agua ) agregué más plantas, aquí hago mea culpa, sinceramente no recuerdo el nombre ( luego que me cuenten cómo subo fotos mando el acuario actual ). Se que tengo algunas cubas intentando crecer sin mucho éxito, y con algunas algas... tengo unas montecarlo que nunca supe plantar bien pero ahí van... tengo unas que parecen hilitos finitos, unos helechos, y otras más.

Ayer luego de mucha impaciencia, y en función de que venían algas cada día más ( filamentosas ), decidí tomar cartas en el asunto. Aún está ciclando, lógico... pero bueno, el agua comenzó a ponerse cada vez más verde... las algas comenzaron a ganar terreno.

Compré un caracol manzana, sin embago se engulló una porción de cuba que estaba por su camino y lo quité inmediatamente para regalárselo a mi vecino que resultó que tenía un acuario rico en algas así que le vino bien.

Sin embargo noté que comenzaron a aparecer muchos caracoles pequeñitos que ya están tomando tamaño... quien sabe de donde salieron.

Entonces, me fui al mercado de peces aqui en el metro Mixuca ( méxico DF ) y compré algunas cosas...
- Tratamiento para Algas.
- Bacterias Seachem.
- Medidor constante de CO2.
- Filtro de carbon activo.
- Tiritas 5en1 para medir parámetros del agua.

Decidí que cambiaría el agua para intentar bajar el PH, ya que las algas no proliferan en un PH acido ( o al menos eso dicen ), y como el buffer era muy potente cuando le ponía algún reductor de PH me hacía un rebote en pocas horas.
Esto también reduciría el TPS de 550 ppm a algo más controlable.
Supuse que al bajar el TPS bajaría el GH, habría eliminado un poco el tampón y el agua reaccionaría sin rebote a los cambios del redux PH.

Pues, coloqué el medidor de CO2, en mi ignorancia lo puse bien, pero pensé que lo había puesto mal, luego lo eché a perder y lo tuve que cargar de nuevo. Funcionó, y creo que tripliqué el CO2 que le estaba soltando y quedó en verde estable ( cantidad correcta ). Esto sólo, bajó el PH a 7.2

Al otro día ( hoy domingo ) quité 40 lts. de agua sifonando un poco. Y luego metí 40 litros de agua de garrafón. Un garrafón de e-pura 20l tenía un PH de 7.8, y un TPS de 20, + otro de bonafont PH 6.9 y TPS 120.

El agua quedó en PH 7.1 con TPS de 330 ppm. Lógicamente mucho más clara.
Intenté quitar toda la alga que pude.

Agregué el tratamiento anti algas. Quité el filtro de carbón que tenía. Y agregué las bacterias de seachem.

Las bacterias las compré porque sabía que al sifonar estaría eliminando mucha carga bacterial del ciclado natural, pero no quería volver a cero en el ciclado.

Así que aquí ando, contándoles todo esto porque sé que alguno me va a poder dar alguna indicación de si estoy haciendo todo mal, o qué. No tengo peces, no tengo invertebrados, sólo esos caracoles que creo que van a sufrir con el tratamiento para las algas... si es que no mueren todos.

Comenten!, espero ser bastante activo y proactivo!, esto me está gustando demasiado y aún no tengo peces ni me interesa!, me sienta bien la cantidad de variables, y el extenso conocimiento que hay que adquirir para poder equilibrar el acuario ( soy libra con ascendente en acuario, no es joda, jajajajja ).
Soy argentino y vivo en la CDMX!. Saludos!.

Desconectado 3ltank3

• Usuario activo
    • Rosario | Santa Fe | Argentina
    • Tecnoarea Diseño WEB
Re:Mi acuario plantado de 100L
« Respuesta #1 : julio 25, 2017, 22:50:15pm »
Bueno...
te voy a ir comentando segun mi parecer jajajaja
De esto se trata... de aprender de experiencias
No se ven las fotos... porque no podes poner un link a tu dropbox(configurado privado) para que sea accesible por cualquiera...
Subilas al tinypic( tenes la opcion cuando escribis en el mensaje) o bien en algún otro sistema de alojamiento público de imagen( y si te interesa me pongo a ver como incrustarlo en el post)

Por el tema del dry start, creo que hay que tener bastante experiencia para mandarse de una... jajaja
Pregunta..
Tenes algun sustrato nutritivo?
No te olvides que las plantas ademas de CO2, necesitan nistrogeno, fosforo, hierro y muchos otros nutrientes que les permiten crecer...
EL CO2 te va a bajar el PH.. si el agua es Dura.. va a tardar más...
Una de las cosas a tener en cuenta... es el ciclo de LUZ, la cantidad de horas que tenes prendidas las luminarias... y la intensidad con que la tenes prendida...
Cuantos cm de altura tiene el acuario con agua?
Las algas pueden deberse a exceso de luz
Y los caracoles, vienen en las plantas...( por lo menos en huevo)
y luego pufff aparecen por todo el acuario... a mi me paso igual.. jajajja
Sobre todos los suplementos que compraste... no son indispensables...
En el ciclado podes y lo más probable es que tengas, picos de nitritos, alguna explosion de algas.. etc.. hasta que el acuario se va normalizando, tanto en PH,GH, etc
Las plantas ayudan a mantener más estable el acuario...
y te recomiendo que hagas, cambios mas frecuentes de menor porcentaje... asi no varías tanto los parametros, imaginate tener que hacer esos cambios cuando tengas peces seríaun mantenimiento excesivo y nunca se estabilizaría...
El flitro de carbón te recomiendo que no lo uses... salvo que en algun momento mediques al acuario completo, y utilizarlo para quitar la medicacion...
Saludos y éxitos con el proyecto!

Desconectado luccas222

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de México
« Respuesta #2 : julio 26, 2017, 16:00:18pm »

Creo que ya entendí!, nunca había posteado antes en un foro :).

Bueno, muchas gracias por tomarte el tiempo en responder!, esta es la foto de cuando lo llené. Ahora está un poco cambiado, tiene más plantas. Aún no tiene peces, sin embargo mi paciencia está llegando al límite.

El tema algas, luego de dos dosis del AZOO Algae Control ( o algo así, no lo tengo a mano ) parece que las algas comenzaron a morir, están blancas, no han crecido más.

El tema luz, subí un poco las luces, unos 10 cm del tanque. Son 18 leds > 12 blancas y 4 full spectrum de 3w.

Quité el filtro de carbón en tanto hacía el tratamiento de algas... quedó sólo el filtro de canutillos de cerámica = el agua está turbia y con una leve tonalidad verdosa.

Sigo añadiendo bacterias todos los días, lo haré hasta que se termine el tarrito... no creo que haga mal.

Por el tema de sustrato nutritivo... no, creo que si la arcilla no cuenta, entonces no.

El CO2 prácticamente no ha modificado más que unas décimas el PH ( de 7.6 a 7.4 ) el medidor de CO2 constante está en verde.

Las luces están encendidas de 9 a 16. a partir de esa hora apago la mitad y le bajo la intensidad al mínimo, hasta las 22 aprox. cuando apago las restantes.

El acuario tiene... 45 cm de altura, de los cuales 42 deben estar con agua en la parte más profunda.

Tengo pensado usar el filtro de carbón unos días para aclarar el agua, a partir del domingo.
Tengo pensado cambiar el 20% del agua el sábado, por agua de bidón, de ph 7 y PPM de 20.
Tenía pensado bajar el PH del agua de bidón a 6, estable, con PH redux, antes de meterla.
Tengo pensado cepillar el tronco y sifonar al cambiar ese 20% de agua.
Tenía pensado agregar mis primeros peces ( dos gatos y un camarón amano ) el domingo.

Ayer me fabriqué un Twinstar casero jajaajajaj, soy medio manitas para esas cosas, lo hice con un transformador de 5v, por lo que hace muy pocas burbujas, vamos a ver cuanto dura. Total no hay peces.

Algo que noté es que los PPM bajaron de 330 a 314 de ayer a hoy. El PH se mantiene en 7.4.

Otra cosa rara que noté es como unos gusanitos de unos 2 mm de largo con un diámetro de 0.2 mm ( muy pequeñitos ) que no se de donde vienen... calculo que son heces de caracol?

Otra cosa rara que vi en el tronco son seres muy pequeñitos, diminutos, que se mueven espasmódicamente, esas pueden ser pulgas de agua?

Luego mando algunas fotos adicionales.
Saludos y gracias de nuevo!.

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 : julio 26, 2017, 17:16:37pm »
Primero que nada bienvenido al Foro! Segundo, en el acuarismo la paciencia es la clave para que todo salga bien, mucho mas en un plantado.
Dicho esto paso a darte mi opinión.

Es imposible llevar adelante un plantado como este sin sustrato nutritivo, si no queres cambiar el que tenes deberías buscar alguna manera de poder fertilizarlo, eso si, con este método es casi imposible que la cuba prospere bien, es una de las plantas mas complicadas que hay.

Con respecto a la iluminación me parece que es poca para esa altura de acuario, mismo tema que antes, las plantas tapizantes y sobre todo la cuba requieren una gran intensidad lumínica.

Con el tema del PH, como mencionas en algún lado al agua ser dura te va a costar muchísimo mantener el PH bajo, apenas dejes de aditar CO2 se va a disparar, la única manera de reducir dureza (y PH) es diluyendo el agua que tenes con un agua con menor dureza, lo ideal seria agua de osmosis, ningún químico sirve porque el buffer que se forma por las sales disueltas impiden que el PH baje.

Las plantas necesitan un mínimo de 10 hs de luz a plena potencia para que puedan fotosintetisar bien.

Cuando se inicia un plantado hay que meter la mayor cantidad de plantas posibles, sobre todo de crecimiento rápido, para que no proliferen las algas, y ese no fue tu caso, así que ahora el agua al estar cargada de nutrientes y al no haber plantas suficientes para que lo consuman eso va a hacer proliferar a las algas.

Con respecto a los peces, seria bueno que especifiques la especie, mucho peces gatos no son recomendables para los plantados.

Con respecto a las bacterias, no son necesarias si cumplís con el ciclado correctamente.

Con respecto al carbón activado, la función que cumple es retirar químicos del agua, no ayuda a clarificar, para que el agua quede cristalina se usa un filtro mecánico con gauata o perlon que va a retirar todas las partículas en suspencion.

Los caracoles y otros seres que veas vienen generalmente con las plantas y no causan ningún mal, cuando introduzcas peces seguramente se van a comer a la mayoría de estos seres.

Espero te sea de ayuda.

Desconectado luccas222

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de México
« Respuesta #4 : julio 27, 2017, 02:09:56am »
Hola y gracias!, toda ayuda, opinión, crítica, regaño o retorno que quieran dar es bienvenido.
Soy paciente, sólo que necesito entender el proceso en detalle. No me molesta aprender por medio de la prueba/error, pero si se puede errar lo menos posible, mejor... para eso estoy aqui.

Les cuento que tengo un filtro de canasta que dice filtrar 600 l/h, tenía sólo los canutillos ya que retiré el filtro que viene con una especie de guata finita + carbón, con lo que el agua en dos días se puso algo verde. Hoy le puse una guata de 1cm donde estaba ese filtro, veremos como amanece mañana.

Otra cosa que noté es que el agua tiene una tonalidad blanquecina, eso comenzó a suceder cuando prendí el twinstar casero, pensé que era por la neblina que genera, no se disipó. No estuvo encendido mucho rato, apenas unos minutos unas 3 veces. Acumuló mucha suciedad en la rejilla y lo quité. Era de 5 v, los originales creo que son de 15v, por lo que creo que es pura casualidad.

Entonces si quitamos el TS como posible causa... puede ser una explosión de amoníaco o de nitritos, mañana haré un test. Si es esto, calculo que poco a poco comenzarán a aparecer las bacterias nitrificantes?.

La otra que se me ocurre es que en el cambio de agua del 40% haya matado la gran mayoría de mis bacterias benéficas, sino todas... y el ciclado se haya encontrado de golpe con mucha carga aún en el agua y cero bacterias... igual son puras suposiciones.

La tercera es que sea por explosión de bacterias provocado por el agregado del Seachem Stability?.

Los canutillos presentan algunos unas pequeñas manchas marrones, supongo que son colonias... deberían ser verdes?

El tema del PH es real, usando ReduxPH hubo rebote la vez que lo intenté, por lo que deduje lo que me indicas. Por eso en el próximo cambio de agua pensaba meterle agua destilada o agua de garrafón, unos 20 litros, aqui tenemos una de Electropura que tiene PH 7 y 20 PPM.

La verdad no entiendo porqué aparentemente hay mucho desecho orgánico... podrían ser los caracoles?

Las algas no proliferaron más... pero tampoco sé si al meter el AZOO algae control terminé matando la colonia de bacterias.

Todas dudas, cero certezas...

Las plantas parece que van creciendo... cuando compré el sustrato, me recomendaron la arcilla, me dijeron que tenía todos los nutrientes necesarios, sinceramente desconozco. No creo que sea propicio agregar nada de momento... ya que el acuario está demasiado inestable aún como para meter más cosas.

Si tienen alguna otra info, un camino a seguir, siguientes pasos? todo se agradece.

Desconectado luccas222

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de México
« Respuesta #5 : julio 29, 2017, 19:20:53pm »
Ya pasaron unos días, no hice cambios... hoy espero hacer un cambio del 20% del agua. El agua continúa blanquecina, sin embargo la guata parece haber funcionado, se puso marrón oscura en poco tiempo y el agua ya no está turbia.

Confirmado la cantidad de desecho que veo en el tronco es de caracol. Sinceramente no se si debo extraerlos.

Voy a sifonar con una manguera finita para ver si puedo extraer la mayor cantidad de desperdicio focalizando el lugar, luego veré de sifonar con el sifón estándar un poco la grava. Espero que me de tiempo antes de quitar mucha agua.

El agua continúa en PH 7.4 y los PPM bajaron a 315, desconozco la causa pero lo atribuyo a las lechugas de agua... puede ser? quien sabe.

Me fabriqué un filtro canister externo de PVC, estoy esperando la bomba de 600 l/h, espero que funcione.

Quité el twinstar casero, de momento hay demasiadas variables en juego como para tener una más.

Las algas parecen haber muerto. Al menos no proliferaron más.

Las cubas y las montecarlo ( están en lugares diferentes de la pecera ) parece que han echado buenas raíces ya que comienzan a aparecer brotes por debajo de la grava!... emoción de principiante :).

El resto de las plantas no parecen crecer mucho, pero tampoco se están muriendo ( bueno algunas si ). Esperemos a que se asienten.

No hay peces de momento. Sólo unos 10/20 caracoles muy pequeñitos... hay dos grandes que no superan el cm. Aún no puedo decir con certeza qué tipo de caracoles son, supongo que manzana.

Desconectado Falken

• Usuario activo
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
« Respuesta #6 : julio 29, 2017, 21:15:12pm »
Paciencia Lucas, que todo llega.
Los caracoles no hacen ningún mal. Por lo tanto no creo necesario que los quites, y luego los peces harán el resto. Más aun si uno de ellos es un come algas.
Por otro lado que las plantas echen raíces es un buen síntoma. En mi caso las que tengo en macetas sus raíces escapan a las macetas. Si las raíces proliferan es siempre bueno.
Busca algo para medir el amoniaco, los nitritos y los nitratos. Te servirá para saber con exactitud cuándo termina el ciclado y no cometer errores por apuro. Es un consejo de experiencia propia jajaja.
Desde luego hay plantas que viven, crecen y se proliferan con casi nada. Por ejemplo elodea y espada amazónica.
Buena suerte!

PD: Sube mas fotos cuando puedas. :)