septiembre 21, 2017, 07:26:03am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Ayuda sobre síntoma intermitente  (Leído 185 veces)

Desconectado Falken

• Usuario activo
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Ayuda sobre síntoma intermitente
« : julio 16, 2017, 21:18:04pm »
1-   Litros del acuario: (multiplicar alto X ancho X alto y dividirlo por 1000)
160   Litros
2-   Filtración:
Filtro tipo canister (mecánico y biológico) de 3 litros con bomba de 1200 L/H. filtro biológico con aireador y placas en el 40% del acuario.
3- Tiempo de armado:
Cuatro meses aproximadamente.
4- Temperatura:
Entre dieciocho y veinte grados. Temperatura ambiente.
5- Parámetros del agua (Ph, NO2,NO3, etc):
Ph 7,1 (agua de lluvia)
6- Cantidad de peces (actuales y por especie):
Koi 1 (seis meses), goldfish 3 (un año), 3 corydoras (de cuatro a siete meses9
7- Cantidad de peces muertos:
Ninguno
8- Si agregaste decoración recientemente (troncos, piedras, caracoles, etc):
Una espada amazónica hace dos meses y medio
9- Cambios de agua (cada cuanto, qué porcentaje y como si es sifoneando toda la grava o en partes):
Cambio del 20% semanalmente, sifoneado semanal de toda la grava,
10- Productos utilizados (anticloro, clarificador, antialgas, azul de metileno, etc):
Durante el verano usaba Aqua safe de Tetra al usar agua de grifo. Ahora en invierno solo uso agua de llu-via, aprovechando la estación de lluvias.
11- Lesiones Externas (aletas en mal estado, heridas, manchas, tumores, etc):
Ver imágenes y descripción principal.
12- Comportamiento de los peces enfermos y los que murieron (no comen, se quedan en el fondo, nadan mal, tiempo desde que se detecto la posible enfermedad):
El mismo de siempre. No hay cambios en su comportamiento.
13- Medicamentos (si usaste, cual/es y el tipo de tratamiento):
Parasite Guard de Tetra. Media pastilla en 20 litros cada 24hs, con cambios del 25% de agua cada 48%. (el tratamiento lleva 24hs al momento de escribir este mensaje.
14- Peces añadidos últimamente (cantidad, si fueron puestos en cuarentena, etc):
Ninguno, y todos pasaron 2 semanas de cuarentena siempre.

Hola a todos. ¿Cómo les trata el invierno?
Y como no podía ser de otra manera me tenía que suceder a mí también. Es como dijo un conocido: “A veces se enferman por mucho que los cuides”
Todo comenzó hace quince días aproximadamente con una hembra carassius de aproximadamente un año de vida. Es una goldfish de un estanque de un amigo, donde los gordos conviven con carpas. No es un pez de criadero (por si marca alguna diferencia).
Las manchas aparecieron de un día para otro luego de comenzar a implementar el tetrafin floating variety pellets ya que mis gordos están lo suficientemente grandes como para dejar el tetrafin escamas.
Entonces a la gold le aparecieron las manchas junto a la necesidad de rascarse contra la grava. Por lo de-más su comportamiento fue el mismo de siempre, con su energía de siempre y hambre habitual también.
En ese momento lo primero que hice fue pasarla al acuario hospital de 20 litros y salí a comprar un abani-co de cosas para tratarla según los síntomas. Manchas rojas, picazón y posible hinchazón (aunque engordó hace un par de meses y supuse que es propio de la hembra).
El tema es que la picazón y las manchas (que en la primera vez representaban el 50% de la cantidad ac-tual) se fueron durante las 24 horas siguientes de cuarentena. Los parámetros del ph fueron los mismos que ahora, al igual que todo lo demás. La única variante fue el alimento en pellets.
Mi mujer sugirió una posible alergia, y ante la duda descarte el alimento y volví a las escamas. Hasta ahí todo volvió a la normalidad y por consiguiente la gorda regresó con sus compañeros.
Pasaron quince días y todo lo mismo que antes, solo que las manchas regresaron en mayor cantidad, abar-cando el mismo costado y rodeando por primera vez su ano.
Entonces de nuevo ella volvió al acuario hospital, y para sorpresa las manchas lentamente comenzaron a desaparecer. Solo que no del todo.
Leyendo una guía que me pasaron llegué a la conclusión de que podían ser parásitos o protozoos (donde encajan parcialmente los síntomas) y por ende elegí como tratamiento Parasite Guard. Adicionalmente tengo en casa metronidazol, azul de etileno y sal marina para posibles tratamientos adicionales.
Como dato adicional ningún pez hasta el momento ha sufrido los síntomas de su compañera.
Adjunto las imágenes de momentos antes de pasarla al hospital.

Ahora ¿Qué puede llegar a ser si los parámetros del agua son iguales, la alimentación es la misma y no hubo añadidos al acuario? Además parece ser la única afectada y los síntomas tienden a desaparecer.
Ayuda por favor. Lo que sea servirá para discernir este rompecabezas típico de un episodio de House MD.
Saludos.

Pd: Manual de enfermedades.
http://www.belonweb.com/pdf/enfermedades%20peces.pdf

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
Re:Ayuda sobre síntoma intermitente
« Respuesta #1 : julio 16, 2017, 21:41:38pm »
Hola Falken

mmm que tema tenes ahi he, a mi no se me ocurre que podría ser, así a simple vista lo primero que pienso es en algún problema asociado a bacterias o infección... y lo primero con lo que hubiera empezado es con algun antibacteria como el de aquamed.

Yo creo que lo que tendrías que hacer es escoger un medicamento y terminar el tratamiento si los sintomas siguen y el pez no mejora probar con otro.
si ya arrancaste con Parasite Guard de Tetra seguí con ese hasta completar su tratamiento, en el camino trata de observar si los síntomas van disminuyendo de a poco y en todo caso suspendelo si a mitad del tratamiento notas que no solo no mejora, sino que empeora... y empezás a pensar en la siguiente opción.

Lo siguiente para mi seria el antibacteria de aquamed, pero tené en cuenta que el tratamiento suele ser largo, no esperes mejoría en una semana o dos.

y como ultima opcion el polivalente, también de aquamed, que es de amplio espectro al igual que el antibacterias y es bueno para cuando no podes determinar la enfermedad o problema en cuestión.

Otra cosa que tenes que considerar es que el pez este lo mas tranquilo y cómodo posible. si lo pasas a una pecera hospital, ponelo en un lugar tranquilo donde no pase mucha gente o tapale los vidrios y que la luz sea mas bien suave poca luz diría yo.

Generalmente mezclar koi con carassius no suele ser buena idea y menos en acuarios, y considerando que es algo que va y viene, no voy a descartar que la compañía no le este sentando bien. Seria interesante saber si el koi la persigue mucha y la fatiga o la exige en su nadar, ya que esta "emoragia" en la parte abdominal da la impreciso también de ser algún desgarro o algo parecido o al menos me hace imaginar eso también.

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #2 : julio 16, 2017, 23:00:04pm »
Hola Miguel.
Casualmente el koi proviene del mismo estanque que la gold enferma. Por el momento te comento que se adaptó a los gold, incluso asumiendo sus costumbres, como por ejemplo moviendo la grava y mordisqueando las plantas. Aparte de eso no es un pez agresivo ni nada por el estilo. Aclaro que me lo regalaron pensando que era un gold…y obviamente no lo fue! jajaja (en el futuro deberé regalarlo, o meterlo en la pelo pincho obviamente).
Por ejemplo cuando les doy cubos de alimento preparado por mi (papillas) el koi espera su turno a que las coridoras le hagan un espacio. Lo único destacable son sus “piques” de velocidad que da en la pecera. De una punta a la otra.
Terminare el parasite guard en dos días y luego veré con que continuar, pero de todas formas intentare conseguir el antibacterial de aquamed, o el polivalente. Pasa que en mardel no hay muchos lugares donde recurrir. Es un garrón.
La pecera acuario se encuentra al lado de la pecera grande, con menos iluminación y un cartón que divide ambas porque tanto la hospitalizada como sus compañeros se buscan acercándose a los vidrios. 
De todas formas no tengo problema en tenerla en tratamiento por dos o tres semanas con tal de curarla. Al menos averiguar que tiene y porque se le van las “hemorragias” al instante de pasarla. Es un acuario pacifico, sin peleas ni persecuciones ni nada por el estilo. Eso es otro punto a tener en cuenta, porque de no ser así ya había hecho algo.
¿Quizás es producto de la “hinchazón” y de ahí el “desgarro”? ¿Estará preñada (o como se diga)? Lamentablemente no hay machos, y los que hay no lo son… porque tampoco se persiguen en signos de apareamiento.

¿Entonces lo que compre para tratarla no me sirve? Entiendo que el azul de metileno es un antibacterial y el metronidazol  sirve para infecciones de bacterias y parásitos.

Gracias miguel por tu aporte!

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #3 : julio 17, 2017, 12:51:16pm »
azul de metileno no uses.
No me di cuenta que estabas en mardel, alla tenes un muy buen acuario atendido por su dueño Gustavo, antiguo miembro del foro, una de las personas que mas saben actualmente de peces. Yo te recomiendo que vayas a verlo con esas fotos y hagas caso de las recomendaciones que te pueda dar incluso despues podes comentarnos el tratamiento que te haya indicado.

El acuario se llama Tropico y queda en Avenida Jara 166.

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #4 : julio 17, 2017, 14:04:11pm »
Ok jara me queda a mano con un colectivo. Gracias por el dato. Hoy voy a varios como está la paciente cuando vuelva a casa así mañana voy a verlo con las novedades.
Cuando haya avances les aviso. Gracias de nuevo!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #5 : julio 18, 2017, 17:11:01pm »
Coincido en lineas generales con lo que dice Miguel, parásitos no me parece, mas bien bacterias.
El metronidazol es un antiparasitario para parásitos internos, como la examita, así que para esto no creo que sirva.
El azul de metileno solo sirve como antihongos en los desoves, para otra cosa para mi no sirve.
Antibióticos podes usar amoxicilina o alguna marca comercial para acuarios.
Coincido con Migue que tal vez Gustavo te pueda ayudar, si no te queres ir hasta allá agrega a facebook acuario trópico y ahí le podes preguntar.

Abrazos

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #6 : julio 18, 2017, 17:15:06pm »
Hola gillec.
Casualmente ahora estoy en la puerta de acuario Trópico esperando a que abra. Llegué temprano. ;)
Ya les daré novedades.
Saludos!

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #7 : julio 25, 2017, 21:15:39pm »
Hola a todos.
Compré el polivalente de aquamed y desde el viernes pasado vengo tratando a la gold que poco a poco fue perdiendo los síntomas de las fotos del primer post. De todas forma continua en el acuario hospital porque la veo un poco mas hinchada que antes y sus escamas en el vientre están algo tensas. ¿Estará en su primer desove y sin machos que la “ayuden”? Es algo desconocido para mi.
Su comportamiento es igual que siempre, sin indicadores de enfermedades.
Luego subo alguna imagen cuando haga un cambio parcial de agua y disminuya la coloración amarillenta producto del medicamento.
Saludos!
PD: el acuario principal continua indemne y sus ocupantes felices como siempre.

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #8 : agosto 04, 2017, 21:42:26pm »
hola falken, alguna novedad con tu pecesita?

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #9 : agosto 04, 2017, 22:20:00pm »
Hola señor!
Que cuelgue el mío al no responder aquí cuando subí un par de videos en otro hilo.
La verdad es que volvió a la pecera general porque las marcas desaparecieron con el correr de los días sin importar que medicación le haya suministrado.
Tal vez fue el acoso de un macho (tal vez dos) por su estado reproductor. Creo que está en tiempo de desove.
Por su salud de encuentra normal, al igual que su actividad.
Saludos!

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #10 : agosto 04, 2017, 22:31:39pm »
bueno genial oajala que siga asi nomas!