diciembre 14, 2017, 14:09:35pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Mi proyecto de acuario de 160 lts paso a paso  (Leído 772 veces)

Desconectado Falken

• Usuario activo
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Mi proyecto de acuario de 160 lts paso a paso
« : mayo 14, 2017, 22:24:19pm »
Hola a todos.

Lo prometido era deuda. Así que ahí va. ¡Preparen un cafe, té o mate y a leer mis desventuras!  :cheesy03:

Era hora que armara un post con todas mis experiencias, detallando el comienzo en el mundo del acuarismo hasta el día de hoy, en el cual aun me encuentro a medio camino pero con las ideas claras.

Siguiendo la línea del hilo de presentaciones, todo comenzó con dos carassius que me regaló un amigo que tiene un estanque con Koi, Carassius y Koi Koller. Fue en compensación por la pérdida de un labrador, el anterior integrante de la familia.
Y así fue que terminé en noviembre con dos goldfish, que uno regale a mi suegra tras su recupera-ción por el ataque indiscriminado de su compañera.  En enero adquirí dos carassius cuando me regalaron una pecera de 40 litros.

Pecera inicial de 40 litros.

Entonces al visitar una tienda ubicada en el centro de mi ciudad me explicaron (breve pero esclarecedor) la situación y lo mal que estaba haciendo todo. Por consiguiente desde entonces y hasta el día de hoy continuo leyendo, aprendiendo e investigando todo lo posible, aunque debería tomar todo con más calma! (palabras de mi esposa y del acuarista comerciante) XD
Con una pecera de 40lt, filtro de placas, grava y aireador más plantas de plástico inicie oficialmente el plan de dar a mis gordos un hogar digno y acorde al presupuesto familiar (ni hablar de la situación económica del país).
Pedí presupuesto e investigue sobre el grosor del vidrio antes de hacer la compra, obteniendo el tamaño adecuado y demás menesteres fue que terminé comprando en cómodas cuotas sin interés (sí, eso ya no existe en argentina) una pecera de 160 litros, de vidrio de 10mm.

El Ahora12 que salió caro.

Desde luego lo barato sale caro, porque la silicona seguramente es con fungicida, y los refuerzos estaban mal colocados. Podría ser peor por el precio pero eso me deja con la idea de armar la próxima vez una pecera por mi cuenta. ¿Qué podría salir mal? XD

En respuesta a ese punto compré una varilla ángulo de aluminio y silicona adecuada para el correcto refuerzo. Pero nuevamente (Según opiniones y cálculo matemático) el aluminio es insuficiente para frenar una perdida y el aluminio al oxidar es mas toxico que todo lo demás junto. Por el momento opté por dejar la pecera tal cual hasta próximo aviso. Eso sí, cuando lo haga seguiré los consejos para su correcta implementación.

Primera silicona incorrecta (La casa del pegamento - Mar del plata)

Segunda silicona. Ahora sí la correcta.

Ahora el tema candente consistía en donde establecer la pecera, que por sí sola pesaba muchísimo (creo yo que veinte kilos mínimo). Antes de adquirir la pecera había comprado una Cómoda de madera de pino, pero resultó ser demasiado endeble para los casi 300 kilos que habría de soportar. ¿Qué podía hacer? El espacio se encontraba definido, con mueble incluido. No tenía otro sitio donde poner el acuario.
Nuevamente pedí presupuesto en herrerías por una estructura de hierro, y los precios me aterrori-zaron… otra vez un nuevo tropiezo.

El mueble que debía aguantar.

Entonces decidí por el Bricolage, y crear una mesada de concreto con material sobrante de la obra de mi casa. Ladrillos, cemento, arena e hierros disponía en cantidad necesaria para la idea. Así que durante un mes fui creando la estructura hasta que finalmente secó bien y pude colocar la pecera y comenzar la prueba de agua con el posterior armado y ciclado.
Creo que la estructura soporta mil kilos según los cálculos de un amigo ingeniero. Así que puedo saltar encima y en un futuro cambiar la pecera de 80cm de largo por otra de 1,20mt y así utilizar toda la superficie.

La mesada para colocar un elefante encima.

En ese momento una duda con respecto a uno de los laterales despertó en mi algo de temor, solo que tras la prueba de agua con éxito (de casi una semana de duración) decidí comenzar el ciclado de dos semanas y media.
Sí. Solo dos semanas y media porque el mismo amigo que me regalo los goldfish volvió con algo bajo el brazo. Nuevos peces, que según el entraban en esa “enorme pecera”.
Y pese a mis alegaciones de los “40lt por pez” poco sirvieron para desanimar su regalo. Tampoco era cuestión de negar un regalo. ¡Qué dilema!
Haciendo el conteo van: Tres Goldfish iníciales, dos Corydoras Paleatus, dos plantas y ahora tres peces más.
Peroooo…. Hubo una equivocación por parte de mi amigo, el del estanque. No eran tres carassius. ¡Era un carassius y dos Koi!
Y por medio de un malvado plan quede bien con mi suegra al regalar el carassius y uno de los Koi, con la promesa de retirar ese Koi y el que ahora tengo cuando los dos superen el tamaño de los goldfish. Una solución temporal y algo de tiempo para encontrar un acuarista con estanque en donde ubicar estos dos hermosos peces.
 ¿Y cómo supe que eran Koi? Simple. ¡En sus primeros quince días estos comenzaron a sacar bigotes! Y bien sabemos que si se parece a una carassius y pero tiene bigotes termina siendo una carpa Koi. :S

Vistazo general

Dos Corys, un gold y el koi

¡La ensalada siempre lista!

Finalmente surgió el asunto de la grava y el aireador; desde luego insuficiente para una pecera de 160 litros. Así que comencé el proyecto del filtro canister en pvc, pero nuevamente el asunto económico pauso indefinidamente el tema.
Con ese problema no podía esperar, y por lo tanto decidí crear un filtro temporario y desechable luego de mirar varios videos de youtube en donde utilizan envases de plástico. En mi caso decante por una botella de tres litros de gaseosa.
Haciendo un pequeño agujero en la tapa de la botella pude pegar un extremo de la manquera que llega de la bomba, y por un oficio en el culo de la botella sale el agua. De material filtrante utilicé lo siguiente en el orden correspondiente: red verde “media sombra” - esponja de baño y goma espuma de almohada – piedra granza mar del plata.
Quiero aclarar que investigue sobre la piedra granza “mar del plata” llamada Cuarcita, y tras hacer una prueba con Vinagre y el posterior hervor finalmente la utilicé como ultimo material filtrante.
Fue mi tercer filtro-botella y el definitivo por los próximos quince días, ya que poniendo la piedra arriba de las esponjas, estas se aplastaban e impedían el correcto flujo del agua. Y quizás también forzaban el motor de la bomba.
Ubicando la bomba de 1200l/h adentro del acuario coloqué el filtro botella en la esquina superior, dejando el chorro  libre sobre el nivel del agua y de ese modo ayudando en la oxigenación del agua.

La primer Bote-Filter

Granza Mar del plata

Una Cory bonita y hermosa

¡El bigotudo!

Un dato curioso es el ph del agua de red, el cual es de ph 7,8 y no importa cuantos dias deje en reposo el agua. No baja por nada de nada.
El agua del acuario tiene un ph de 7,4 promedios, aunque pude bajarlo un poco con agua de lluvia (¡Cuyo ph es de 7!). Pienso seriamente en conseguir un tambor de 200 lt para recolectar agua de lluvia y nunca más volver a usar agua de red (la cual es tratada con anticloro de Tetra).

Un test kit que compré

Aparte del filtro improvisado también tengo un sifón creado a partir de un metro y medio de manguera de jardín y un envase de plástico del tamaño de un pequeño baso a modo de campana. El agua sifoneada va a parar a una botella con material filtrante. De ese modo el agua del sifón es re-utilizada, sin necesidad de usar agua de red.
Sobre el tema de la comida continuó con Tetrafin escamas y papillas fizadas en pequeños cubitos.

Desde luego puedo declarar que los Goldfish son unos salvajes fanáticos de las plantas, al punto de atacar vorazmente las plantas, dejando racimos de hojas por todo el acuario. ¡Advertidos están! :D
De todas formas ellos tienen predilección por una especie de planta antes que la otra. Cabe destacar que la idea de macetas para las plantas me ahorra el quebradero de cabeza sobre el sustrato y demás yerbas. No necesité nada de eso afortunadamente porque las plantas (pese a la poca iluminación y a la voracidad de los carassius) han ganado en cuerpo y color.

La preferida por los gordos.

La que perdura

Ya casi lo olvido. La idea del filtro canister es que succione el agua desde las pla-cas biológicas y la grava actué como un primer filtro. Pero esa es una idea a de-batir.
Espero no dejar algo afuera en toda esta historia (y seguro que sí).
Perdonen el tocho pero fue la mejor forma de contar mi historia de mi primer acuario y sobre todo… ¡Ninguna baja ni enfermedad!
No puedo estar más feliz al respecto.
Saludos a todos.

Enlaces previos a esta locura:
Presentación y dudas iniciales: http://foro.elacuarista.com/index.php/topic,9537.0.html
Líos de sellador y aluminio: http://foro.elacuarista.com/index.php/topic,9558.0.html
Mesada de concreto: http://foro.elacuarista.com/index.php/topic,9553.0.html
Cuarcita: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarcita

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
Re:Mi proyecto de acuario de 160 lts paso a paso
« Respuesta #1 : mayo 15, 2017, 17:39:29pm »
 :15animo: :15animo: :15animo: :15animo: Muy buena evolución, felicitaciones!!

Dos comentarios nomas, yo la piedra mar del plata la reemplazaría por ladrillo común partido, es mucho mas poroso por lo tanto tiene mas espacio para alojar bacterias. El otro es que si queres plantas que resistan a los gordos proba con alguna Echinodorus (Espada amazonica)

Abrazos

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #2 : mayo 15, 2017, 18:16:09pm »
Hola a todos... estoy estudiando materiales... y utilizo leca... en lugar de piedras, canutos o biobolas. Hasta ahora, va de diez, el filtro... Abrazos.

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #3 : mayo 15, 2017, 19:14:02pm »
Gracias !!!
Lamentablemente no tengo ladrillo común, solo ladrillo hueco, aunque me da la sensación que destiñe. Tal vez esté errado. :)
Estaré atento a ver si por la calle encuentro alguno!
Ok con Espada amazónica. Buscaré información, más que todo para reconocerla a simple vista. ;)
¿Donde consigo leca/arlita? O más bien ¿Donde la has obtenido Pepe?
Saludos!!

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #4 : mayo 16, 2017, 11:02:59am »
Hola Falken... el ladrillo sea común, cerámico o en esferas (leca) no destiñe es el color de la tierra una vez cocida, lo que se ve. por eso el ladrillo cerámico comúnmente llamado sapo tiene ese color particular... es cerámica roja... proba con LECA (arcilla expandida)... son esas bolas o pelotitas de ladrillo común que se usa en construcción para agregar a los contrapisos en lugar de la piedra o el cascote... en muchas obras lo tienen... o en algún corralón de construcciones compra unos kilos es baratisimo, lávalo y desinfectalo bien  y vas a ver como te deja el agua...es buenísimo...  ojo no te dejes engañar, debe valer como $ 300.- el M3... viene de diferentes grosores, yo lo separo un poco... para ayudar al filtrado (coloco el mediano/grande). un abrazo.

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #5 : mayo 16, 2017, 13:30:50pm »
Hola Pepe.
Gracias por tú pronta respuesta. Te comento que me encuentro en la búsqueda, y teniendo corralones cerca voy a probar suerte. Así que el ladrillo hueco es lo​ mismo? Genial porque tengo un par. Lástima que su superficie es muy lisa pero de última sirve. ;)
Y para alegría de Guillec finalmente logré meter caracoles en el acuario. Ahora solo me falta conseguir un par. :)
Saludos!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #6 : mayo 16, 2017, 13:51:53pm »
La leca y el ladrillo hueco si bien sirven son mucho menos eficientes que el ladrillo común porque son mucho mas compacto. Las bacterias se alojan en los poros por eso lo ideal es usar canutillos cerámicos que son ultra porosos y están diseñados justamente para esto.

No se llega a ver bien pero esos canutillos están llenos de poros muy muy chicos por donde circula el agua.

Por eso en mi opinión el ladrillo común es mucho mas eficiente que la leca o el hueco, el material es el mismo, la diferencia es la porosidad.
La leca puede andar mejor si la partís, porque adentro si es porosa pero en la superficie es liza porque justamente se busca eso cuando la fabrican, pero es un laburo barbaro partirla y no vale la pena.
Anda a un corralon y compra un solo ladrillo comun, son baratisimos. Con un solo  tenes como para llenar 2 o 3 bandejas de un canister.

Para lo que si anda la leca muy bien es para usarla de filtro mecánico como primer pre filtro, para separar lo mas grueso.

Saludos
« Última Modificación: mayo 16, 2017, 16:14:46pm por guillec »

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #7 : mayo 16, 2017, 15:15:08pm »
Excelente la "crónica de un acuario". Muy divertida y refleja lo que todo acuarista (o casi todo) pasó en sus comienzos.
Las plantas por lo que se ve arrancaron barbaro! y los peces se ven super saludables. Felicitaciones por el proyecto y mantenenos informados!

Un saludo!
Flor

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #8 : mayo 16, 2017, 15:33:02pm »
Chicos... mi señora es técnica ceramista... así que de esto algo pezca... a ver.. el ladrillo común y la leca comparten la misma pasta... el barro. en el caso del sapo, el bloque o el que se usa para losas... es la misma pasta (cerámica roja).. como bien dicen en ese caso, si es mas liso porque es cerámica (otro tipo de tierra)... en el caso del común es barro horneado... y es bastaste poroso... la leca también es porosa, la diferencia es como la realizan cortan trocitos (ñoquis) que al rodar hacia el horno se alisan un poco, los canutos cerámicos así como la piedra volcánica, tiene burbujas de aire en su fabricación lo que la hace porosa... de hecho la piedra volcánica es mas gres vitrificado (Gres - mal llamado porcelanato) que otra cosa.y sin embargo no hay nada mas poroso que la piedra volcánica... yo, lo que busco, es que sea eficiente a muy bajo costo... y con ese elemento lo conseguí... me lo regalaron en una obra... y me hice el filtro maceta... en una maceta plástica de esas rectangulares, la que coloco sobre el acuario y por medio de una bombita le ingreso el agua desde arriba a través de  una flauta para desparramar el agua por el largo de la maceta, le coloque  1° una capa de guata (2,5 cm)...  2° una de goma espuma (2 cm)  y 3° una de leca de 5 cm... el agua sale directo al acuario por las perforaciones en la maceta... y anda como trompada... mas barato no me salio... para limpiarlo...  la guata la tiro y reemplazo por nueva (se apelmaza mucho y es baratísima) lavo bien la goma espuma y enjuago un poco, la leca (para no perder mucha colonia bacteriana)... en 10 minutos estoy armando el filtro de nuevo... si se corta la electricidad, no pasa nada por que la bombita esta sumergida... arranca cuando vuelva y sigue el funcionamiento del filtro... invertí $ 108.-   88.- la bomba de 250 Lt/H y  20.- la maceta... hace dos meses... si les sirve ya tienen el plano del filtro jajaajaa... un abrazo.

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #9 : mayo 16, 2017, 17:33:08pm »
Habría que crear un hilo llamado "Economía del Acuarista*, aunque encaja perfectamente en Bricolaje.
Lo de la maceta es simple y efectivo además de rápido. Por no agregar "económico"  al conjunto de palabras clave. Si no fuera porque mí pecera se encuentra emplaza (por  la contrucción previa) en una habitación dormitorio con vistas a futuro living hoy mismo hubiese puesto en marcha la maceta filtro. Por cuestiones de ruido utilizo el Bote-filter. :D
Canutillos de cerámica! Cuánta porosidad! La imagen es muy expresiva, salvo el coste. Será un gusto a dar para el  futuro canister. ;)
Luego, desde la pc, subiré fotos de los protagonistas que de lado han quedado. Porque al final de cuentas todo este lío se debe a ellos jajaja
Saludos!

PD: las plantas sobreviven, pese a las gordos. XD

Desconectado yose

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #10 : mayo 22, 2017, 16:51:44pm »
Falken buenas.
Ya va encaminado el asunto!
Consejo: despreocúpate por el tema del PH; Los gordos se acostumbran al que tenes. Mientras tengan cambios de agua frecuentes andan de 10. Juntar agua de lluvia es volverse loco al cuete. (por ahora :evil:)
Mas bien, usa ese tambor para estacionar 72 horas, el agua de la canilla, que el cloro se evapora solo.
Ahí te ahorras el anti-cloro.
De materiales filtrantes los muchachos la tienen mas clara.
Detalles para el próximo: vidrio 10mm me parece una locura eso te aguanta una pecera de 300litros.
En esa medida un vidrio de 7mm te andaba joya. No encontré las medidas de tu acuario pero seguro es 80x40x50 = 160lts. Asique de refuerzos no te calientes te sobra.
Los 10 mm es para una altura de 60 /70 cm.

Abrazo!

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #11 : mayo 24, 2017, 09:06:56am »
Buen día Yose.

Supongo que tras leer incontables paginas de información sobre la química del agua en los acuarios y mas sobre las condiciones para carassius, termine por planificar el tema del agua.

Sucede que por fin, tras muchos vaivenes, logré equilibrar el agua en PH 7.1. Es todo un logro para mi, ya que al inicio estaba por 7.8 o más.

Mi problema es que el agua de red sale con el ph muy alto (7.9 y más). Es por eso que junto agua de lluvia en un tambor de 200lt. Ademas aprovecho la estación, que esta repleta de lluvias y tormentas (ni hablar la de la semana pasada!) . ;)

¿Sabes que no probé analizar el agua sin poner anticloro? Voy a probar, dejando en reposo agua de red, y luego les cuento.

Jajajaj sobre el vidrio de 10mm es un poco mucho pero lo gano en tranquilidad. Ya fue. :D

Saludos!

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #12 : mayo 24, 2017, 12:27:48pm »
Hola Falken...  con cloro o sin cloro el PH no se va a modificar... no gastes pólvora en chimangos... para bajar el ph en forma paulatina podes adicionar un tronco u hojas de roble ya que tenes el árbol en tu casa... es mas si combinas tronco en el acuario y hojas en el filtro va a andar mejor...Abrazos..

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #13 : junio 03, 2017, 20:26:50pm »
Pepe!
Te comento que tengo en hervor troncos o ramas gruesas de Roble para adicionar al acuario pronto. Tan pronto como los troncos dejen de flotar y de teñir el agua de hervor. Luego procederé a quitar la corteza y listo, asunto solucionado.

Por otro lado vengo a agregar mas imágenes, que la vez anterior me faltaron subir.
El roble

Shifu y sus bigotes(koi)

Corys selfis

Durmiendo

Les debo la imagen de la Espada amazónica que conseguí hace poco. Otro tema...La Elodea crece como loca! Y hace tiempo que comenzó a extender sus raíces desde sus ramas hacia todos lados. De las dos originales es la única que sobrevive a los gordos y ademas tiene el lujo crecer.
Saludos!

Pd: pensé en meter hojas en el filtro pero me dio un poco de miedo. Luego de ver la experiencia con los troncos veré si me animo. ;)

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #14 : junio 04, 2017, 17:57:18pm »
Hola Falken... si queres las hojas las podes triturar después de hacerles el proceso de secado.. y las metes dentro de una media de mujer y al filtro... no hay drama... el agua se va a poner, un color ámbar... es normal..Abrazos.