diciembre 13, 2017, 00:20:22am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Paso a paso primer acuario plantado 189lts  (Leído 368 veces)

Desconectado Esteban Ferrara

• just good vibrations
  • Usuario Nuevo
    • Villahermosa México
    • www.ideomx.net
Paso a paso primer acuario plantado 189lts
« : mayo 02, 2017, 18:11:44pm »
Hola Chicos del foro! Lo prometido es deuda, así que trataré de explicar el proyecto de mi segundo acuario,(el primero fue un nano en casa) este es un acuario plantado de 189 lts. hecho en acrílico de 9mm. Construida la urna por un servidor con router y soldado con monómero de metacrilato, con esto se logra que las piezas que se unan se vuelvan como una sola pieza. Sus medidas son de 1.20 x .35 x 45, la idea es un acuario comunitario.

La mesa fue reforzada con ángulos PTR de 1 1/2", La tapa fue cortada en una máquina de corte láser que tengo en el negocio, dejando dos espacios de acceso al acuario, uno para colocar un ventilador de corriente directa, otros para colocar la lámpara y el espacio para el filtro.

Con las piezas sobrantes se realizaron las tapas de los accesos.

El filtro lo modifiqué, quitándole las supuestas placas biológicas y el carbón activado, y le agregué dos tipos de fibras, una con una porosidad más abierta y otra mucho más cerrada, junto con canutillos cerámicos en bolsas de red. la capacidad del filtro es de 1,200 lt/hr.

El montaje del acuario es con roca de río, las cuales estuve recolectando durante bastante tiempo y en diferentes lugares! todo mundo me preguntaba que porqué diablos me llevaba piedras! jajaja a todas les hice la prueba del ácido clorhídrico!.

El sustrato nutritivo es en base de tierra negra, fluorita y arcillas.. súper bueno!! Este sustrato lo conseguí en línea vía Mercado Libre.

Los troncos son de manzanita, los cuales conseguí mediante un intercambio de una raíz de mangle que tenía por los de manzanita con el dueño del acuario con el que compré mis peces. muy buen intercambio, ya que la raíz no me costó nada!!! jejeje

Humedecí el sustrato para poder plantarlo con las tapizantes, que usé fue glossostigma, la cual pegó muy bien y se ha empezado a esparcir.

las plantas y los musgos me llegaron por paquetería, los adquirí igual por mercado libre y llegaron muy bien, las desinfecté en vinagre blanco durante 15 minutos, esto diluido en agua obviamente.

por el consejo de Guillec pasé una espada amazónica que tenía en el nano a este grande y se ha dado increíble!.

en los troncos puse dos clases de musgo, java y flama.

después agregué un vinil negro en la parte posterior para resaltar las plantas y ramas y empezó el ciclado.

El ciclado duró al rededor de 45 días, sin agregar alimento ni nada, las plantas agarraron muy bien y los parámetros quedaron a la perfección.

Actualmente ya el acuario tiene peces!

Así se ve actualmente el acuario. y nuestros nuevos miembros de la oficina son 4 fantasmas negros (Hyphessobrycon megalopterus) y unos arlequines rojos (rasbora rojo)

Primero metí a los fantasmas y a los 8 días a los arlequines.

Espero la próxima semana meter unos neones.

Espero les haya gustado! y bienvenidos todos sus comentarios!!! Mil gracias a todos los que en algún momento en el desarrollo de este proyecto me ayudaron con las dudas que tenía y por sus consejos! sobre todo durante el ciclado!

Un abrazo y les recuerdo que en Tabasco, México tienen su casa!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
Re:Paso a paso primer acuario plantado 189lts
« Respuesta #1 : mayo 03, 2017, 09:40:05am »
 :15animo: :15animo: :15animo: :15animo: muy bueno!! la verdad pinta barbaro ese acuario, anda actualizando el progreso, felicitaciones!

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #2 : mayo 03, 2017, 10:18:26am »
Uy! Que lindo te quedó ese acuario! Buenísima la paciencia de elección de piedras! Voy a tener que viajar así junto yo también!

¿Qué peces pensás tener cuando finalice la "siembra de peces"?

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #3 : mayo 03, 2017, 11:38:21am »
Hola Esteban...  Espectacular ese plantado... los habitantes estarán de parabienes en su nueva casa... felicitaciones...  :15animo: :15animo: :15animo:. abrazos. 

Desconectado Falken

• Usuario activo
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
« Respuesta #4 : mayo 03, 2017, 12:03:36pm »
Felicidades por la increíble puesta en marcha de tu acuario!
Luego pon una imagen de tus neones.
Saludos!

• just good vibrations
  • Usuario Nuevo
    • Villahermosa México
    • www.ideomx.net
« Respuesta #5 : mayo 03, 2017, 12:41:10pm »
Uy! Que lindo te quedó ese acuario! Buenísima la paciencia de elección de piedras! Voy a tener que viajar así junto yo también!

¿Qué peces pensás tener cuando finalice la "siembra de peces"?

Muchas gracias por sus comentarios!
Bueno, además de los arlequines y fantasmas negros, quiero meter, tetra neon y tetra corazón (Hemigrammus erythrostigma). Quisiera un par de Locha Payaso (Chromobotia macracanthus), aunque todavía estoy en duda ya que estos crecen bastante grandes!, Barbo Cereza (barbus titteya) y Barbo tigre (Puntius  tetrazona) que yo creo meteré al final para que no se "apropie" del acuario! jajaja.
No se qué opinen! si me aconsejan algún otro que de mayor vista al acuario, mucho se los agradeceré!

Saludos!!

• just good vibrations
  • Usuario Nuevo
    • Villahermosa México
    • www.ideomx.net
« Respuesta #6 : mayo 03, 2017, 12:45:01pm »
Felicidades por la increíble puesta en marcha de tu acuario!
Luego pon una imagen de tus neones.
Saludos!

Hola Falken, muchas gracias! claro estaré actualizando en este post los peces que vaya introduciendo!

En verdad muchas muchas gracias por todas sus felicitaciones!!

Desconectado FRANCISCO

• Usuario activo
    • san justo, la matanza, buenos aires
« Respuesta #7 : mayo 04, 2017, 12:26:27pm »
hola esteban, que buen trabajo, esta quedando muy bueno, te felicito, y gracias por compartir, como los demas tambien espero el progreso de tu acuario, abrazos

• just good vibrations
  • Usuario Nuevo
    • Villahermosa México
    • www.ideomx.net
« Respuesta #8 : mayo 04, 2017, 19:35:09pm »
Gracias Francisco! Claro que si, tenlo por seguro que les estaré mandando fotos. Un abrazo.

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #9 : mayo 08, 2017, 16:22:19pm »
Buenas tardes Esteban!!
Muy interesante planteo!! Con tu permiso, quisiera hacerte un par de comentarios. El principal es que la mayoría de los peces que mencionás son de cardúmen, para aprovechar su colorido y comportamiento (es decir, que se sientan cómodos y estén en su esplendor) deberías tener al menos 6 peces en el grupo, recién entonces tienen comportamiento de cardúmen (y cuantos mas tengas ¡¡mejor!!).

Quisiera un par de Locha Payaso (Chromobotia macracanthus), aunque todavía estoy en duda ya que estos crecen bastante grandes!
En eso tenés razón, son peces que en su hábitat alcanzan los 40 cms!! Hay muchas opciones disponibles con tamaños más acordes a un acuario, seguramente encuentres lochas muy lindas que crezcan menos y puedas armarte un lindo cardúmen para tu acuario...
O quizá ¿Consideraste un cardúmen de corydoras? (tirá una búsqueda en google de corydoras y vas a ver una gran variedad de especies)

¿y si elegís menos especies de cardúmen y le sumás algún pez con mayor protagonismo? ¿Algún cíclido enano quizá? ¿Una pareja de Ramirezzi? ¿o de alguna especie de Apistogramma?

Creo que te dejé un par de puntas para que googlees e investigues.
Y como siempre, a tu disposición.

Saludos!
Flor

• just good vibrations
  • Usuario Nuevo
    • Villahermosa México
    • www.ideomx.net
« Respuesta #10 : mayo 09, 2017, 17:52:45pm »
Hola Flor!, Gracias por los datos!!! ahora buscaré sobre ellos... tengo 4 ejemplares de cada uno y van para todos lados juntos jajaja cuando comen ahí si cuidado! jaja

Muchas gracias! voy a buscar algunos.

un abrazo y les informo de las especies que vaya a meter.

• just good vibrations
  • Usuario Nuevo
    • Villahermosa México
    • www.ideomx.net
« Respuesta #11 : mayo 12, 2017, 16:04:21pm »
Hola chicos! ya metí los Barbus Titteya. aquí la foto de los pequeños.

Saludos!