noviembre 21, 2017, 05:20:12am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Presentación  (Leído 432 veces)

Desconectado Falken

• Usuario activo
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Presentación
« : marzo 11, 2017, 21:40:29pm »
Hola a todos.
Finalmente, tras leer por varias semanas el contenido de esta web, me animo a ingresar al foro para solventar mis dudas sobre este hobby que me ha movilizado a mí y a toda mi familia.
Intentaré ser conciso e ir poniendo en tema a todos, a fin de que vuestra ayuda  fluya.
Tras la muerte de mi perro labrador de dos años y medio, el padrino de uno de mis niños un día nos visito con dos pececitos en un frasco de plástico. Su intención inicial fue el de suplir la ausencia del tan amado perro con alguna futura mascota que no ocupara espacio ni requiriera tanta atención. Ese fue mi pensamiento en ese momento, cuando mi una experiencia fue en mi niñez con un goldfish.
Como de costumbre todo es más complicado que ese simple pensamiento.
Mi amigo de toda la vida, y padrino del nene, tiene un estanque en su casa con carpas y goldfish (casarius principalmente). De ahí provienen los peces.
La cuestión que mi amigo tiene poca idea sobre lo que tiene, y es por obra del cielo que las carpas se reproducen y crecen al igual que los goldfish. Últimamente soy quien le da consejos sobre ellos (pese a mi rudimentario conocimiento).
Luego de investigar descubrí que eran dos carasius, uno común y otro de cola cometa.
Al principio (hasta que conseguí una pecera de veinte litros) vivieron en un bidón reforzado de veinte litros con cambios parciales de agua hasta que pude comprar un aireador , placas biológicas y grava con mucho esfuerzo.
El primer problema fue que uno no dejaba comer al otro además de atacarlo durante las comidas. Todos me dijeron que al ser peces de agua fría su comportamiento es tranquilo y no violento pero el que era atacado perdió la cola y por poco las aletas. Por suerte pude curarlo al preparar un acuario hospital, y hoy día se encuentra al noventa por ciento de recuperación. Solo le resta que su cola cometa (si, el bidón de 20lts con aireador, placas y grava) termine de crecer ya que él creció bastante de cuerpo.
También entendí la importancia de la calidad del alimento en escamas, así como su alimentación general entre el sinfín de cosas que hay que saber.
Un par de meses después pasaron a la pecera de veinte litros que me regalaron. La misma la reparé porque estaba cachada en las esquinas y tenía una pequeña rajadura en el fondo.
En medio de todo eso los dos carasius cambiaron completamente de color. Uno pasó del negro al dorado y blanco, y el otro del negro al dorado y negro. Supongo que es por la etapa inicial de crecimiento, ya que actualmente tienen o cinco o seis meses (aproximadamente) de vida.
Mucho tiempo después entendí que es igual que dos personas viviendo en un ascensor, pero la pecera de veinte litros sería algo temporario hasta la obtención de un acuario que supliera los 40 litros aproximados por goldfish. Como información adicional los pececitos tienen entre 4 y 5 centímetros, sin contar la cola.
La cuestión es que tras tres meses de existencia en el bidón y luego en la pecera pequeña, finalmente ayer retire de la casa de virios una pecera de 160 litros, de vidrio de 10mm en la cual van a vivir los tres carasius (un macho y dos hembras). Si, dije tres porque en medio de todo eso me regalaron dos más, de los cuales uno de los originales vive en el hospital, dejando el conteo total en cuatro carasius.
Y eso es hasta ahora, entre el momento culmine de inicial el traslado a la pecera de 160 litros. Para eso buscaré el hilo adecuado al cual llenar de inquietudes para no cometer errores.
Saludos a todos.
PD:

Los tres goldfish...

La nueva pecera de 160lt..
Alejandro.

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
Re:Presentación
« Respuesta #1 : marzo 13, 2017, 13:29:31pm »
Bienvenido al foro! felicitaciones por informarte para mantener bien tus peces, en el acuario ese nuevo que compraste van a poder estar bien, lo que si antes de pasarlos hace el ciclado, dura 1 mes. Te paso algunos links para que leas.

http://foro.elacuarista.com/index.php/topic,8.0.html
http://elacuarista.com/abc/index.htm

Saludos

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #2 : marzo 13, 2017, 15:57:27pm »
Bienvenido Falken

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #3 : marzo 15, 2017, 14:45:11pm »
Gracias a ustedes por responder tan pronto.

En realidad el nuevo acuario se encuentra en espera hasta que pueda construir una estructura en cemento y ladrillos, ya que los presupuestos por estructuras en caño estructural se fueron por las nubes. Y el bolsillo, al igual que la economía familiar actual no dan para tanto.

Con algo de suerte (y tiempo libre) podre construir la estructura en material sobre la cual agregar un par de varillas T y luego un tablón grueso para as colocar el acuario. Me aseguro que todo soporte 400 kilos como mínimo.

Sobre el ciclado. Antes de entrar en ese tema quisiera preguntar algo al respecto.

Para el nuevo hábitat necesitaré un filtro o en su defecto una bomba con filtro aparte. ¿Entonces el aireador y las placas ya no van mas? ¿O igualmente las placas van? Porque entiendo que las placas con el aireador cumplen la función de un filtro primitivo.

Por el lado del filtro (y la economía) supongo que es mejor construir un filtro canister en PVC y usar una bomba a usar uno de esos filtros que venden en las tiendas. Ahí necesitaré ayuda para decidir correctamente.

¿Supongo que una bomba de desagote de lavarropas automático servirá? (me es posible conseguir usada a buen precio).

Ademas mi intención es agregar plantas para mejorar la capacidad de limpieza del acuario junto a peces "barrefondos" y "limpiavidrios". Eso si, siempre y cuando no compliquen mas el inicio del nuevo hábitat. Aquí también pido el consejo de todos.

Como nota al margen quisiera saber como hacer que las papillas no ensucien tanto el agua, como en el caso de la acelga procesada. Enturbia mucho el agua pese a lavar con abundante agua la verdura luego de haberla hervido. Llevo esta semana cambiando parcialmente el agua una vez al día.

Con el avance iré subiendo fotos, si les parece bien.

Saludos!

Desconectado 3ltank3

• Usuario activo
    • Rosario | Santa Fe | Argentina
    • Tecnoarea Diseño WEB
« Respuesta #4 : marzo 15, 2017, 22:59:52pm »
Bienvenido Falken
Excelente que hayas podido encontrar este foro... realmente hay mucha info y mucha gente que sabe...
Por lo que veo, por ahora tenes definido lo siguiente:
Tipos de Peces: carasius
Agua:Fria
Acuario: 160L
Tipo: Plantado
mis recomendaciones:
Anda definiendo y estudiando el resto de los habitantes que vas a poner en el acuario, y la compatibilidad con los que ya tenes(si vas a agregar más...), de esa forma los peces viven cómodos y con menos stress, por ende se desarrollan mejor.
Las placas no se recomiendan, generan mucho problema a largo plazo. Teniendo en cuenta eso tenes que ver lo siguiente: si vas a agregar plantas, vas a necesitar armar de fondo un sustrato donde plantarlas y la iluminación correspondiente
El tema filtro es muy personal, aunque siempre un canister externo te aumenta la capacidad de filtrado, los filtros tradicionales comprados tienen menos posibilidad de ser "adaptados" o "mejorados", aunque siendo el acuario de 160L, hay varios de tipo mochila que te andarán bien por la cantidad de agua que filtran por hora
Hay muy buena info sobre todo lo que te comento en el foro, hasta algunos paso a paso tanto en filtros caseros como en iluminación.
Sobre el tema comida, será cuestion de que busques más info en el foro... no estoy muy en ese tema..
Saludos

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #5 : marzo 16, 2017, 13:09:28pm »
Hola 3ltank3

Por lo que entiendo no hay problemas entre carasius y corydoras. sobre los "limpiavidrios" tendré que investigar.

Tras leer en el apartado de plantas en el foro descubrí lo que dices. Sin placas cuando van las plantas. Eso lo entiendo, al igual que los porqués del motivo. Sobre el sustrato pienso pedir al acuarista tierra de misiones y mezclar un poquito con tierra negra, porque agregar arcilla de orfebre es medio peligroso si no sé distinguir cual no es calcárea. Por iluminación optaré por luces led, aunque aquí también tengo que investigar antes de la toma de decisión.

Sobre el filtro es tema pendiente de leer, preguntar y demás cuestiones. Veré de cerca el asunto del tipo mochila. Gracias.

Sobre la comida mi idea fue hacer una purga por algunos días con verdura procesada. habitualmente comen Tetrafin.

Saludos!

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #6 : marzo 16, 2017, 13:29:10pm »
Que tal Falken.

Con el tema del filtro acuerdo que es lo mejor uno externo, si te das maña fíjate los caseros que andan muy bien, con el tema de la bomba de un lavarropas no sabría decirte si sirve, pensa que esto tiene que funcionar continuamente, hay bombas diseñadas específicamente para esto.

Con el tema peces podes poner Corydoras pero fijate que sean grandes, porque sino se las van a querer comer y pueden quedarle clavadas adentro de la boca, si queres limpia vidrio busca del genero Ancistrus que tienen un tamaño mediano.
Tene en cuenta que estos peces no son "basureros" o sea que tenes que alimentarlos específicamente, o sea para las Corydoras tienen que llegar suficiente alimento al fondo y para los Ancistrus tenes que proporcionarles vegetales (zapallo, brocoli, coliflor) regularmente y también tienen que tener un tronco, porque raspan la madera y consiguen celulosa y eso los ayuda en su digestión.
http://atlas.elacuarista.com/peces/genero-descripcion/corydoras-lacep%C3%A8de-1803
http://atlas.elacuarista.com/peces/genero-descripcion/ancistrus-kner-1854

Con respecto a las plantas tene en cuenta que los gordos son destrozones y muy voraces, creo que las únicas que los pueden aguantar son las del genero Echinodorus y tal vez algún helecho de java pero ya crecido. Si vas a poner plantas la iluminación es vital, te recomiendo que leas ese apartado dentro del foro.

Sobre la pasta, para que no se desaga tanto tenes que ponerle bastante gelatina sin sabor, de esta manera quedan trocitos, también te conviene agregar caracoles para que se coman todos los restos.

Saludos!

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #7 : marzo 16, 2017, 21:18:32pm »
Buenas noches Guillec
Leyendo en otra web de temas generales encontré un post sobre la construcción de un filtro en pvc pero considerando lo que ustedes dicen entonces para comenzar optare por un filtro externo mochila de cascada. Me gustó el que titula en la página de ventas por internet nacional: Filtro Externo Mochila Cascada Rs 4000 1600 L/h

Sobre el tema de los coridoras dices que “pero fijate que sean grandes, porque si no se las van a querer comer y pueden quedarle clavadas adentro de la boca”
Esa última parte no entendí. ¿Hablas sobre las plantas, el sustrato o los demás peces?
Pueden estar tranquilos sobre los “limpiafondos”. Sé que no son barredoras ni nada por el estilo, pero ayudan a consumir el remanente de alimento y por consiguiente disminuyen la cantidad de elementos en descomposición al quedar únicamente la caca de los propios peces. Sobre los limpiavidrios es lo mismo. También tienen sus propias necesidades.
¡Espero conseguir Echinodorus o helecho de Java en mi ciudad! Sobre la iluminación voy de a poco leyendo el hilo apropiado. Voy como el caracol, lento pero contento.
Así que la gelatina era para eso. Ok, lo tendré en cuenta al momento de volver a darles papillas.
Ya agregar caracoles es algo mucho, considerando mi “desagrado” por ellos. :D
Gracias por la ayuda! Saludos!

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #8 : marzo 17, 2017, 09:45:19am »
Yo no usuario un filtro cascada para carasissus, solo tal vez para la filtración mecánica, pero para la biológica no tienen suficiente capacidad, yo iria por el lado de los canister, sea casero o comercial.
De las Corydoras me referia que no les entre en la boca a los carassius porque van a intentar comerlas. Fijate también que sean especies que toleren el agua fría como C. paleatus.
Los caracoles son vitales en un acuario siempre que no se hagan plaga, comen todos los restos evitando que estos se pudran dentro.

Abrazos

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #9 : marzo 21, 2017, 20:07:46pm »
Bueno, finalmente me voy a sacar las ganas con el filtro casero. De ese modo solo tendré que conseguir una buena bomba para mis 160 litros.
¿Así que las corydoras se comen a otros peces más pequeños? Menos mal que tengo por política no adoptar ni comprar peces de distinto tamaño a los que ya tengo. Tratare que los corydoras sean iguales o de menor tamaño. Gracias por el dato.
Sobre los caracoles paso de largo, buscando otros medios para limpiar los residuos.
Cuando vaya encaminado en armar el acuario escribiré en el hilo correspondiente.
Saludos!

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #10 : marzo 21, 2017, 23:20:54pm »
Nono, los carassius se pueden comer a las corydoras, a eso me refiero.
« Última Modificación: marzo 22, 2017, 09:43:53am por guillec »

Desconectado Falken

• Usuario activo
« Respuesta #11 : marzo 22, 2017, 08:31:58am »
Ohhh... Ok. Y con eso completo mi idea sobre la voracidad de los carasius. Y quien dice que son pacificos? Para nada.