abril 27, 2017, 07:56:20am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Proyecto Tetra para mi primito (Introduciendolo al hobbie )  (Leído 1162 veces)

Desconectado Fer xD

• Moderador
    • Argentina
Cómo andan chicos!?

Les paso a contar, mi primito (13años) siempre estuvo rodeado de peces (Poecilia y Carassius) y de mi pasion con los anfibios y demás exoticos, y bueno, yo sabia que iba a llegar esta edad, la de la tenencia responsable de un acuario.

Viendo precios, colores, cuidados, etc, se decidió por armar un pequeño acuario (40*26*23) ponerle una difusora (esas lineas de 10 cm) y bueno, queria unos neones cardenales, unos tetra limón y unos tetra medios rojitos (mismo genero que los anteriores)

Yo lo entusiasme un poco  a que le ponga plantitas naturales, tengo para darles algunas, y que al ser chiquito con una lampara de bajo consumo por ahora anda joya. Pensaba en decirle que con un acondicionador de agua para los peces, y con un Co2plus de aquamed para las plantas andará bien, si no tiene sustrato nutritivo.

Igual la idea es que los peces esten en buen estado de salud. Comen cualquier tipo de escama? que recomiendan? Hay una pasta que se les pueda dar?

Supongo que son faciles de mantener, pero al ser tropicales para una primera vez de un chico de 13 años, es un reto.

Cualquier sugerencia es bienvenida!

Desconectado DiGi

• Colaborador
  • Seamos realistas y hagamos lo imposible
    • José León Suárez, Buenos Aires, Argentina
Re:Proyecto Tetra para mi primito (Introduciendolo al hobbie )
« Respuesta #1 : julio 21, 2015, 01:36:35am »
Te cuento mi experiencia yo tengo tetras negros (monjitas), tetras de ojos rojos (moenkausias), y tetras bentosi.. con la comida la verdad aceptan cualquier alimento seco comercial, ya sean escamas, granitos, o las que son como unos palitos anaranjados, que se les da a los carassius para el color, estos se los desarmo un poco para que no se peleen.. este es otro tema, no se si los neones serán más tranquilos, pero si uno agarra un pedazo de comida grande se la intentan sacar todo el tiempo y se ponen algo agresivos, los bentosi son más tranquilos en este tema y son más de andar en la parte baja del acuario así que aceptan mejor los alimentos tipo granitos que son de fondo antes que las escamas..

No les preparo papilla, los tengo en un comunitario, y por los otros habitantes adiciono mucha verdura, y noto que los tetra aceptan bastante bien lechuga más que nada, pepino y zapallito verde cortado en rodajas también, pero menos, lo que sí les encanta es comerse las semillas de estas dos verduras..

Son peces de aguas ácidas, lo ideal sería un pH que ronde en 6 o incluso menos para algunas especies.. yo los tengo con un pH alrededor de 7 y 7,2 nunca tuvieron problemas, y se que con los neones tampoco los hay, el tema es que no haya cambios bruscos de parámetros.. es fácil que se agarren punto blanco, algunas especies son más delicadas, pero prácticamente todos los tetra son susceptibles a agarrarse esta enfermedad.. si pasa no hay que preocuparse de más, con Contrapunto, yo uso de Bonacqua, se curan en seguida..

Son de cardumen, si pone un par o uno solo de cada especie se ponen muy tímidos, alertas, y se estresan, mínimo yo diría entre 4 y 6 dependiendo la especie.. por ejemplo, en ese acuario que es medio chico, 4 limón, 4 de los rojos que no se si serán serpae o la otra especie que siempre me olvido el nombre, y 6 u 8 neones, que necesitan un cardumen más numeroso..

No son peces agresivos, pero son muy activos, por eso peces más lentos y de aletas grandes pueden pasarla mal estanco con tetras.. no se si ese acuario les quede chico, lo ideal sería uno de 40 litros al menos, porque como te digo, son peces chicos pero sumamente activos..

No se que más, son fáciles de mantener, a mi me resulto más fácil los tropicales que los carassius la verdad..

Saludos!
Tomás Daniel Di Girolamo

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #2 : julio 21, 2015, 09:54:36am »
Hola Fer!
Que bueno como proyecto, yo empecé con los peces mas o menos a esa edad, aunque sin alguien que me guiara... Está bueno para aprender responsabilidades...

Una serie de consultas..
* ¿Pensaste cómo van a filtrar el agua? Si quieren agregar plantas el filtro de placas no me parece una opción, por lo que entonces el aireador no tendría mucho sentido... quizá les convenga colocar un filtro interno que cumpliría tanto la función de filtrado como de movimiento de agua para la correcta oxigenación, rompiendo la superficie del agua.

* Si piensan en plantas o peces tropicales, hay que agregar un calentador. Si el ambiente está caldeado "para uso humano" alcanzaría con uno de 25 watt, si lo tienen en un lugar muy frío (onda.. quincho o donde no se calefaccione, habría que tirarse a los 50 watt)

Ahora, respecto a los peces...
Me parecen demasiados para la cantidad de litros que tendría ese acuario. Entre una y otra cosa, te quedarían menos de 20 litros útiles, por lo que yo me tiraría a poner un cardumen de al menos 6 indidividuos de alguna de las especies que mencionaste.
Los peces van a estar mas tranquilos y el "efecto cardúmen" en un acuario con plantas es bellísimo. Cualquiera de los que mencionaste iría bien en ese acuario.

Para alimentarlos escamas es suficiente. Yo no se si me animaría que un niño de 13 años coloque verduras en el acuario, porque si se olvida se le pudren y podría tener problemas. Mis neones vivieron alrededor de 6 años (la primer camada, esta "nueva" ya tiene 4 años conmigo) y solo los alimenté con alimento en escamas.

Te dejo un saludo! y a la espera de las nuevas consultas!
Flor

Desconectado Fer xD

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #3 : julio 21, 2015, 11:25:09am »
Gracias chicos. Si flor todo eso lo tuve en cuenta, es un tema porque le dije que son de cardumen obvio, pero como que quiere ESO. jaja igual lo tengo que convencer a el y cuando hable con el vendedor medio que se va a decepcionar pero va a saber lo que hacer ;)

Si el acuario es chico, al menos 4 neones, que se yo. Bueno ya me confirman que no es nada de otro mundo, de las plantas me encargo yo y de armarle todo tambien, lo voy a ayudar y mantener asesorado, el padre sabe de tropicales igual, tuvo miles y crio varias especies por muchos años. Por eso me quedo tranquilo.

Saludos!

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #4 : julio 21, 2015, 11:26:28am »
Tratá de que se estire a 5 o 6 neones... 4 no alcanza para cardúmen  :pardon:

Desconectado Fer xD

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #5 : julio 21, 2015, 12:12:47pm »
jaja es que desde un principio no me gusta el tamaño de la pecera, pero bueno al menos neones o limones mete. Recien me llamó porque esta por armar la tapa, y le comenté y termino aceptando la realidad hehe, es un divino!
Les comentare y subire fotos el finde!

Con el tema de la filtración seguro le doy un filtro canasta que tengo en desuso, o sino que haga cambios parciales en el corto plazo, y que ponga plantas acuaticas a pesar de no tener sustrato nutritivo, pero que las aguante con el Co2 plus, he visto buenos plantados solamente con eso.

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #6 : julio 21, 2015, 12:32:22pm »
Jajaja! Que genio!!!

Lo primero que tendrías que enseñarle para este hobby es: PACIENCIA...
Si bien es posible mantener ALGUNOS tipos de plantas sin sustrato nutritivo, me parece que para que empiece con el pie derecho la mejor opción es tratar de armar todo de la mejor forma posible para asegurar el éxito...

¿No te parece mejor organizar un día de "armado de sutrato y llenado de pecera"? Donde obviamente, arman el sustrato, plantan las primeras plantas, llenan con cuidado y empiezan el ciclado. Lo bueno de tener plantas es que incluso en el ciclado se pueden ver cambios en el acuario día a día y se hace más llevadero el proceso de ciclado.

Saludos!
Flor

Desconectado Fer xD

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #7 : julio 21, 2015, 19:57:45pm »
Tenia pensado eso, pero por otro lado prefiero a que mantenga los peces bien, y no se haga mucho lio.