enero 22, 2018, 13:18:32pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Discus con podredumbre de aletas (?)  (Leído 766 veces)

Desconectado arielmartin

• Usuario Nuevo
    • Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina
Discus con podredumbre de aletas (?)
« : junio 11, 2015, 21:00:59pm »
Les dejo el formulario completo para que vean de qué hablo y unas imágenes (justo el enfermo es el que más se mueve, así que es lo que salió) para que se den una idea.

Tips basicos para diagnosticar posible enfermedad:

1- Litros del acuario: 250lts
2- Filtracion: filtro interno 600-800 lts/h
3- Tiempo de armado: 6 meses
4- Temperatura: 30-31º
5- Parámetros del agua: Ph 7, es lo único que tengo medido.
6- Cantidad de peces: 7 discus entre 4-8cm, 2 plecos, 1 ancistrus, 2 corydoras, 20 neones.
7- Cantidad de peces muertos: -
8- Si agregaste decoración recientemente: no

9- Cambios de agua: por lo general semanales, rondando un 20%, sifoneo por sectores porque tengo plantas naturales.

10- Productos utilizados: anticloro con los cambios, estuvo medicado la semana pasada con metronidazol el acuario completo, pero igualmente el tema de las aletas viene de antes.

11- Lesiones Externas: de los 7 discus, hay 4 en los que es recurrente ver que en la cola se les forma como puntos. No sé bien como explicar, no es punto blanco ni ahí, pero donde se ven las nervaduras (los huesos?) de la cola, como que se quebraran y a partir de ahí la aleta se corta, se abre. Después se sana, y así... Pero ahora puntualmente tengo uno con una abertura en la aleta dorsal y la cola con varias aberturas que ya me preocupa porque se ve como emblanquecido en los bordes.

12- Comportamiento de los peces enfermos: no tienen un comportamiento fuera de lo normal en cuanto con los demas, o en cuanto a comida, se los nota bien de ánimo. Aunque puntualmente el que está más afectado ahora (un discus turquesa) se le pusieron las barras bien oscuras, no se esconde, y nada bien con el resto, pero está más oscuro. Desde que los traje que siempre alguno tiene algun corte en la cola, mínimo, no se expande ni nada, y se cura, pero no por eso deja de preocuparme y quería consultar.

13- Medicamentos: estuve usando metronidazol por parásitos, 3 dias, 1 vez cada 48 horas la semana pasada. Ya hice cambio de agua y no mediqué más. Había uno más afectado que el resto, estaba muy flaco, ahora está comiendo bien, y en todos se nota la mejoría porque tienen heces normales, no gelatinosas ni blancuscas.

14- Peces añadidos últimamente: 2 corydoras, habian estado en cuarentena en el acuario. El tema de las aletas viene desde que compré los discus, no creo que puedan ser un disparador.

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
Re:Discus con podredumbre de aletas (?)
« Respuesta #1 : junio 12, 2015, 07:36:00am »
2- Filtracion: filtro interno 600-800 lts/h
5- Parámetros del agua: Ph 7, es lo único que tengo medido.
9- Cambios de agua: por lo general semanales, rondando un 20%, sifoneo por sectores porque tengo plantas naturales.
10- Productos utilizados: anticloro con los cambios, estuvo medicado la semana pasada con metronidazol el acuario completo, pero igualmente el tema de las aletas viene de antes.

11- Lesiones Externas: de los 7 discus, hay 4 en los que es recurrente ver que en la cola se les forma como puntos. No sé bien como explicar, no es punto blanco ni ahí, pero donde se ven las nervaduras (los huesos?) de la cola, como que se quebraran y a partir de ahí la aleta se corta, se abre. Después se sana, y así... Pero ahora puntualmente tengo uno con una abertura en la aleta dorsal y la cola con varias aberturas que ya me preocupa porque se ve como emblanquecido en los bordes.

12- Comportamiento de los peces enfermos: no tienen un comportamiento fuera de lo normal en cuanto con los demas, o en cuanto a comida, se los nota bien de ánimo. Aunque puntualmente el que está más afectado ahora (un discus turquesa) se le pusieron las barras bien oscuras, no se esconde, y nada bien con el resto, pero está más oscuro. Desde que los traje que siempre alguno tiene algun corte en la cola, mínimo, no se expande ni nada, y se cura, pero no por eso deja de preocuparme y quería consultar.

13- Medicamentos: estuve usando metronidazol por parásitos, 3 dias, 1 vez cada 48 horas la semana pasada. Ya hice cambio de agua y no mediqué más. Había uno más afectado que el resto, estaba muy flaco, ahora está comiendo bien, y en todos se nota la mejoría porque tienen heces normales, no gelatinosas ni blancuscas.

Hola Tocayo!
Deje los puntos a resolver:
2- Corto de filtración, te esta faltando filtración biológica, anda pensando en un botellón o wet, lo que mas te convenga.
5- También vas  tener que invertir en medidores de Co2, Nh3/4 es lo mas útil para detectar que esta pasando en el acuario.
9- Muy pocos recambios de agua, tendrias que incrementar uno mas en la semana, porque es muy bajo el porcentaje de agua nueva, sobre todo teniendo poca filtración, nose la cantidad de litros que tenes.
10- mejor usar bonquel para el agua que anticloro, es anticloro y neutralizador de metales en el agua, sale unos pocos pesos mas.
11- En este punto encontramos la conclusión de todo lo anterior señalado, los puntos y cortes de las aletas que ves, son producto de mala calidad de agua, al tener poco recambio y poca filtración te da este resultado, son los primeros indicios, lo peor es cuando ya se elevan los nitritos y ahí es cuando comienzan los problemas. Nose si les daras pasta, espero que no, sino es un caldo esa agua.
12- Cuando muestan sus barras por demás, hay dos cosas a tener en cuenta, lo primero es medir los parámetros, ph, Co2, Nh3/4 para sacarte dudas que no sea tema agua, ahí te quedas mas tranquilo y puede que este sucediendo otra cosa como puede ser solo comunicación entre ellos y/o cambio hormonal.

13- Buenisimo que recuperaste a los que venían medio mal, tene en cuenta que cuando se medica por lo general se hace parciales diarios de agua, para sacar agua medicada y darle un respiro a los bichos, por otra parte también pensa que cualquier medicación que introducimos afecta directamente a la colonia de bacterias de nuestros filtros algunos mas otros menos, por eso se recomienda dar parciales diarios.
Saludos!

Desconectado arielmartin

• Usuario Nuevo
    • Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina
Re:Discus con podredumbre de aletas (?)
« Respuesta #2 : junio 15, 2015, 02:25:23am »
Colgué en responder pero te leí. Quedate tranquilo que cuando estaba medicando hacia cambios diarios, y no, no les doy pasta, jaja. Esto aclarado ahora si, esta semana entonces a comprar los test para medir todo completo, y a armarme un filtro externo.
El acuario tiene 250lts, yo tenía pensado armar uno con un pcv de 10cm de díametro y de 1 metro de largo aprox, que me va justo atrás de la pecera. Ya hice algo parecido en un mini estanque y vi que Flor que participa en el foro también tiene. Mientras tanto entonces a no colgar con los cambios de agua y haré si o si 1 por semana.
Gracias por tu respuesta, cualquier cosa los tengo al tanto.