enero 22, 2018, 22:56:05pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Otro filtro casero: el "Caño-filter"  (Leído 12085 veces)

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
Otro filtro casero: el "Caño-filter"
« : diciembre 22, 2014, 14:14:18pm »
Buenas tardes damas y caballeros!!!

Aquí me encuentro haciendo un nuevo filtro, esta vez para una pecera de 300 lts. De lo que originalmente pensaba hacer tuve que hacer un par de modificaciones para adecuarme a los items disponibles y/o conseguibles...

La idea es hacer un filtro vertical con un tuvo de pvc, la entrada de agua sería del lado inferior y saldría mediante una bomba por la parte superior. Dado que no había tapa roscada ni tapa común de 200 me pasé a 160 mm... En un primer momento pondré dos tapas comunes (que se pegan) porque hasta mediados de enero no consigo las tapas roscadas de 160 y estoy ansiosa!!!

Paso a mostrarles un pequeño paso a paso por si alguno se engancha y se arma uno  :cheesy03:

Primero del tubo de 160 corté un segmento que sería el cuerpo del filtro.

Para hacer eso pensaba usar una cupla para marcar una línea recta y cortar por ahí... pero como no conseguí armé con precintos una "pulsera" que la colocaba en el lugar donde quería cortar recto y la hacía girar sobre si misma para que encontrara el punto de "menor energía de rotación", es decir... el camino "derechito". Ahí marcaba con un fibrón indeleble y cortaba con sierrita...

Del cuerpo del filtro tomé la altura total y desconté en la base el espacio para la entrada de agua y en la "tapa" el lugar que ocuparía el filtro. Al espacio restante lo dividí en 3 y armé entonces los "canastos" que terminaron teniendo 10 cms de altura c/u.

Por supuesto uno de mis gatos ayudando  :37risa:

Con la precinto-pulsera para marcar el corte:

Una vez que tuve los tres canastos cortados realicé un corte vertical sobre uno de ellos y calculé cuánto cortar para que encastrara adentro del diámetro del caño-cuerpo:

Probando el tamaño obtenido:

Luego sigo con el armado de la base de los canastos!
Espero que les sea de utilidad

Saludos,

Desconectado Hernan Torres

• Moderador
    • buenos aires, argentina
Re:Otro filtro casero: el "Caño-filter"
« Respuesta #1 : diciembre 23, 2014, 00:17:58am »
Bueno gente, escribo nuevamente el post de flor con las imagenes.

Hernan.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas tardes damas y caballeros!!!

Aquí me encuentro haciendo un nuevo filtro, esta vez para una pecera de 300 lts. De lo que originalmente pensaba hacer tuve que hacer un par de modificaciones para adecuarme a los items disponibles y/o conseguibles...

La idea es hacer un filtro vertical con un tuvo de pvc, la entrada de agua sería del lado inferior y saldría mediante una bomba por la parte superior. Dado que no había tapa roscada ni tapa común de 200 me pasé a 160 mm... En un primer momento pondré dos tapas comunes (que se pegan) porque hasta mediados de enero no consigo las tapas roscadas de 160 y estoy ansiosa!!!

Paso a mostrarles un pequeño paso a paso por si alguno se engancha y se arma uno  :cheesy03:

Primero del tubo de 160 corté un segmento que sería el cuerpo del filtro.

Para hacer eso pensaba usar una cupla para marcar una línea recta y cortar por ahí... pero como no conseguí armé con precintos una "pulsera" que la colocaba en el lugar donde quería cortar recto y la hacía girar sobre si misma para que encontrara el punto de "menor energía de rotación", es decir... el camino "derechito". Ahí marcaba con un fibrón indeleble y cortaba con sierrita...
Del cuerpo del filtro tomé la altura total y desconté en la base el espacio para la entrada de agua y en la "tapa" el lugar que ocuparía el filtro. Al espacio restante lo dividí en 3 y armé entonces los "canastos" que terminaron teniendo 10 cms de altura c/u.

Por supuesto uno de mis gatos ayudando  :37risa:

Con la precinto-pulsera para marcar el corte:

Una vez que tuve los tres canastos cortados realicé un corte vertical sobre uno de ellos y calculé cuánto cortar para que encastrara adentro del diámetro del caño-cuerpo:

Probando el tamaño obtenido:

Luego sigo con el armado de la base de los canastos!
Espero que les sea de utilidad

Saludos,
Todos los días, saludo a la pachamama

Desconectado sanalejo171

• Usuario Nuevo
    • colombia, bogota
« Respuesta #2 : diciembre 23, 2014, 01:27:45am »
Hola, ese gato si que ayuda¡¡¡¡ a los gatos les encanta estar metidos en todo¡¡¡ esta re interesante el brico, de cuanto es la bomba?

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #3 : diciembre 23, 2014, 01:34:06am »
Jajajaj! Siii! Ahí ya se había cansado de querer robarme el marcador y los precintos y se preparaba para el round 2...

La bomba es una RS023 de 3000 l/h. No tiene mucha fuerza para subir el agua, pero como va a estar a la misma altura que la pecera no me molesté demasiado por eso. Eso si, por el caudal de agua que movería estoy usando tanto para la entrada como para la salida caños y mangueras de 3/4.

¿Por alguna de esas casualidades alguno consigue tapa roscada de 160?

PD: Hernán, mil gracias por la ayuda con las fotos!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 : diciembre 24, 2014, 00:08:56am »
Que tal Flor, muy buena la iniciativa! Tu idea es hacerlo tipo canister? Te averiguo por aca si hay tapas roscadas, pero lo dudo, en general se usan muy poco en estos tipos de cañerias.

Abrazo

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #5 : diciembre 24, 2014, 00:44:45am »
Hola Guille!
Si, la idea es hacerlo tipo canister.  Por el momento y suponiendo el peor de los panoramas pienso hacerlo con las dos tapas pegadas y cuando tenga q abrir para limpiar espero haber conseguido la roscada... gracias por sumarte a la búsqueda :cheesy03:

Hoy en un rato salimos en un viaje de fin de semana largo y me llevo el filtro a ver si lo termino con prolijidad de fotos. Les dejo un bosquejo del filtro que hice en una servilleta :tongue03:
es bastante basico pero para poder seguir la idea creo q es "mejor que nada"

Saludos!!!

« Última Modificación: diciembre 24, 2014, 10:45:35am por guillec »

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #6 : diciembre 24, 2014, 13:09:19pm »
Ahi modifique el post para que se vea la foto. Te hago un comentario, el canister es complicado hacerlo uno, porque tiene que estar perfectamente sellado y eso no es facil, por ese motivo la mayoria fabrica wet-dry cuando los hace caseros. Pensa bien como vas a sellar tanto la entrada como la salida de agua y tambien si la bomba es interna como vas a hacer para sellar el cable de la bomba.

Saludos

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #7 : diciembre 24, 2014, 13:19:02pm »
Adhiero a lo que dice Guille  :pardon:, fijate que los canister son los mas complicados en el sentido de que el agua todo el tiempo esta buscado salir por otros lados que no sea justamente "la salida" que vos le armas.  Asi que ponele mucha atencion al tema del sellado de las conexiones de agua y la de la bomba.
Saludos!
LeoP

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #8 : diciembre 24, 2014, 13:40:42pm »
no veo las fotos :angry03:
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche

Desconectado Alfil

• Todo puede comprenderse dentro de un gran conjunto
  • Moderador
  • Pensador inactivo
    • Argentina/Buenos Aires
« Respuesta #9 : diciembre 24, 2014, 14:28:35pm »
no veo las fotos :angry03:
ja ja seguí mas abajo que se repite el post y se ven las fotos  :cheesy03:
Si al cuenta dura diez... solo soporto hasta cuatro y despego

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #10 : diciembre 24, 2014, 17:27:48pm »
ja ja seguí mas abajo que se repite el post y se ven las fotos  :cheesy03:
Cha que me agarro lansieda... jajaja graciee abzo
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche

Desconectado ignacio

• Usuario activo
    • argentina buenos aires
« Respuesta #11 : diciembre 24, 2014, 17:38:29pm »
Comparto lo q dijeron mas arriba.
La estanqueidad es el mayor problema evalua como vas a pegar todo para q no te pierda, y la salida del cable lo podes solucionar con un prensa cable q se ajuste bien al cable de la bomba. El q me habia hecho funciono muy bien, cada tanto habia q arreglarle alguna perdida, asi q fijate de pegar bien todo. Espero consigas la tapa roscada asi te es mas facil el mantenimiento. Abrazo y felices fiestas!
Diseño Gráfico y Fotografía.

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #12 : diciembre 25, 2014, 15:03:32pm »
Gracias por los consejos y comentarios. Me preocupa la estanqueidad... "el agua siempre busca el camino mas facil" es mi lema. Por eso para sellar estoy usando tanto gomas del lado de adentro y afuera como sellador de juntas que fragua y para sacar el cable conseguí prensacables.

Los dejo pq me alejo del wifi. Luego les cuento las novedades!!

Saludos!
Flor

Pd: gracias al q editó el boceto!!

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #13 : enero 06, 2015, 13:00:56pm »
Buenas!
Acá continúo con el armado del caño-filtro  :cheesy03:
Había quedado en el armado de los canastos, asique sigo por ahí.

Una vez que todos los canastos estuvieron recortados y pegados con pegamento para PVC (para que mantuviesen la forma "redondeada" los até con cables que encontré por ahí) les armé una base con red plástica verde.

(no hubo caso... no pude ponerla derecha)

Marqué el contorno del canasto y lo recorté con tijera. Repetí para los 3 canastos y luego los pegué con pegamento para PVC

Para aumentar la fuerza de la base también le di una vuelta de silicona neutra y voila!

Canastos listos!

Me queda resolver como le hago "orejitas" para que sea facil sacarlas una vez que estén llenas con material filtrante y pesen lo suyo...  :169:

Para el próximo post la preparación del caño principal.

Saludos y gracias por leer y comentar.

Desconectado Petruza

• Colaborador
    • Argentina/Buenos Aires
« Respuesta #14 : enero 06, 2015, 13:32:19pm »
Muy buen laburo Flor, para la manija mandale una varilla plastica maciza del lado de adentro de cada canasto como se ve en el dibujito que te hice, Si queres del lado de afuera le podes poner un tornillito de los que se usan para madera pero que no sea de hierro porque se te va a oxidar, puede ser de inoxidable (ideal pero un figurita dificil de conseguir) o si no de bronce que se consiguen en cualquier ferreteria. Aunque pensandolo bien un poco de oxido no va a afectar, y las plantas te lo van a agradecer.  :37risa: :37risa:

Bueno espero te sirva

Saludos

Germán
No se preocupen, la Argentina aún tiene una salida, todavia no se robaron ezeiza. Alfredo Caseros, pensador contemporaneo.