enero 24, 2018, 02:49:02am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Discus Oscuro (NEGRO!!) ¿Ayuda?  (Leído 3662 veces)

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
Discus Oscuro (NEGRO!!) ¿Ayuda?
« : julio 16, 2014, 23:49:27pm »
Buenas!

Hace 3 meses tenemos funcionando un acuario plantado de 260 litros con discos (entre 2 y 10 cms), neones, rasboras y un pleco (Pterygoplichthys gibbiceps). Dado que está recién armado y los discos vienen de distintos acuarios/criaderos no pasaron por periodo de cuarentena.

El jueves pasado (10/07) sumamos el último integrante del grupo:

Es el del medio de la imagen, teóricamente un "Blue Snakeskin".

Dado que al Pidgeon Blood le habìamos encontrado parásitos...

estuvimos alimentando con Artemia medicada con metronidazol 500mg diluidos en la porción y dejando reposar por 24 hs. La artemia "medicada" se suministró el 04/07 (aún no había llegado el blue) y se repitió los días 11 y 12. Las heces del pidgeon ya se ven normales.

El lunes 14 al volver del trabajo me encontré con el blue nadando y totalmente negro. Luego de un tiempo de estar tranquilo volvía a su coloración original, pero en seguida volvía a oscurecerse (a veces luego de una "carrerita"). Noté que todos los demás discus lo atacaban (si... incluso el de 2 cms!) y que por más que lo intentaba no llegaba a comer. Me dio la sensación (aunque no podría estar del todo segura) que trataba de rozarse con las plantas.

Los datos del acuario comunitario:
Temp 29ºC
pH 7.2
Kh 5
N02 <0.25 (minima medición con Sera)
Alimentación:
Tetra Color
Sera Discus
Tetra Min (para los neones y rasboras)
Artemia/tubifex liofolizado

Automáticamente y dado su pequeño tamaño (6 cms) le preparé una pecera de 25 lts con agua del acuario comunitario y un filtro cascada ciclado. El pez está apático, con apetito disminuido y su color es totalmente negro... No vemos heridas.

(la pecera estaba sucia porque habìa intentado tentarlo con pasta. Después se hizo cambio de agua)

Como preventivo hoy vamos a medicar con azul de metileno.. ¿Qué recomiendan?

Un dato extra es que en el acuario comunitario algunos de los peces se están mostrando más tímidos (son pidgeons por lo que no oscurecen). No sabría decir si porque tienen algún inconveniente o si es el turquesa que es demasiado territorial y no deja de cascarlos.

Gracias de antemano!!!

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
Re:Discus Oscuro (NEGRO!!) ¿Ayuda?
« Respuesta #1 : julio 17, 2014, 08:31:42am »
Hola Flor!  Voy a tratar de ir respondiéndote entre líneas:

Luego de un tiempo de estar tranquilo volvía a su coloración original, pero en seguida volvía a oscurecerse (a veces luego de una "carrerita"). Noté que todos los demás discus lo atacaban
Estimo que seguramente no lo atacaban, sino que lo picoteaban todo el cardumen, ellos mismos piden ese favor porque tienen picazón o paracitos, para que se lo quiten sus compañeros.

Los datos del acuario comunitario:
Temp 29ºC
pH 7.2
Kh 5
N02 <0.25 (minima medición con Sera)
Alimentación:
Tetra Color
Sera Discus
Tetra Min (para los neones y rasboras)
Artemia/tubifex liofolizado

Te faltaría el dato de Nh3/4 (amoniaco y amonio)
e importante el tema de filtración y parciales que realizas.

Como preventivo hoy vamos a medicar con azul de metileno.. ¿Qué recomiendan?

Un dato extra es que en el acuario comunitario algunos de los peces se están mostrando más tímidos (son pidgeons por lo que no oscurecen). No sabría decir si porque tienen algún inconveniente o si es el turquesa que es demasiado territorial y no deja de cascarlos.

El azul de metileno, no te sirve para estas cosas, es una medicación básica.

Lo mas recomendable para quitar paracitos externos, es el verde melaquita, como para darte un ejemplo.

Mas que seguro están con paracitos y si uno lo tiene, el resto también, solo que afectan cuando tienen otro problema, lo que podes hacer es medicar al acuario comunitario y asi desparasitar a todos. Una opción buena y segura es el paracited guard de tetra.
tene en cuenta que este tipo de medicación elimina paracitos externos e internos, además de matar tanto caracoles como camarones / cangrejos, etc. igual te lo aclara en las instrucciones.

Espero que te ayude lo que te comente.

Contanos la evolución.

saludos

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #2 : julio 17, 2014, 10:11:09am »
Buen día Ariel!
Gracias por tu respuesta y agrego los datos que faltaban

No tengo test de NH3/4, pero el acuario tiene dos filtros:
Filtro ATMAN de botellón 3338
Con: Caño corrugado -> esponja poro ancho -> roca volcánica + leca ->  Sera siporax (mini + canutos)  -> guata
Filtro cascada aquaclear 70
Con: esponja -> roca volcánica -> Sera siporax mini

2 cambios parciales de agua de un 20% del volumen del acuario (por semana). Agua tratada con Tetra Aquasafe y a temperatura del acuario.

Respecto al comportamiento del “picoteo” que mencionás lo he visto en otros discus, pero en el caso de mi acuario estoy 100% segura que no es amistoso… Los peces se corren por el acuario y el picoteado intenta evitar los ataques, mientras que el atacante no lo deja en paz hasta que lo pierde de vista.

Te agradezco el consejo del Tetra paracited guard, hoy mismo lo compro y empiezo con el tratamiento. Le habíamos puesto azul de metileno porque era lo único que teníamos en casa y supusimos que mal no le haría.

El disquito lo tengo aislado en un acuario hospital. ¿Recomendás que lo vuelva a introducir en el comunitario con los otros peces? (si los dejo separados el tratamiento lo realizaría en ambos acuarios). Me preocupa la agresividad del turquesa (en cualquier momento lo saco del acuario y lo cuelgo de una aleta a ver si se tranquiliza un poco :47enfadados:). No quisiera que el estrés de verse sometido a continuos ataques influya en su recuperación.

Espero tus comentarios!

Saludos

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
« Respuesta #3 : julio 17, 2014, 12:56:00pm »
Genial, gracias por los datos, con eso veo que están haciendo las cosas barbaro!

La verdad que si es acoso y mal trato, déjalo y tratarlo por separado, hasta que logre comer y pueda defenderse.

Lamentablemente hay alfas agresivos y otros dominantes que solo se hacen respetar.

cualquier cosa segui consultados.

saludos

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #4 : julio 19, 2014, 04:20:32am »
Bueno... novedades...

Fui al acuario, pero en vez del tetra parasite guard le traje el polivalente de aquamed... Entiendo que es bactericida de amplio espectro, cubre varios tipos de parásitos y tiene además compuestos que mejoran el estado general del pez (según el prospecto "reduce el stress  y refuerza las defensas").

El pez comió esta mañana sera discus con ganas y de tarde tetra color y artemia (inapetente ya no está!!!). Y si bien hay momentos en que está claro, la mayor parte del tiempo se lo pasa oscuro... Lo noté también dar como sacudones y me da la sensación de que busca rascarse, incluso se coloca sobre el aireador. Entiendo que cubre la mayor parte de los causantes de picazón... ¿lo conocés? ¿Qué opinás al respecto?

Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos!
Saludos!

Pd: cuando indiqué la vieja con la que comparten acuario en el comunitario me confundí entre mis viejas!!! Con los discus vive una Hypostomus cochliodon (netamente vegetariana e inmune a las tentaciones de la mucosa)

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
« Respuesta #5 : julio 20, 2014, 12:19:19pm »
Es una opcion el polivalente, al no saber que tiene cualquier cosa puede que lo ayude. y si notas mejora de aptitud barbaro!

saludos

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #6 : julio 21, 2014, 18:34:08pm »
Ariel, buenas tardes!
Bueno, luego de los 3 días de "changüí" que le dimos al polivalente de aquamed el disquito no comía y seguía con las carreritas para frotarse contra los objetos verticales del acuario... Además una de las aletas pectorales la mantenía pegada al cuerpo la mayor parte del tiempo...
Con esos síntomas consulté en el acuario y me dijeron que lo mas probable era que fueran parásitos de agallas, sobre todo por el tipo de rascado (siempre contra objetos verticales y por la zona de la cabeza/opérculos). Me sugirieron trat. con sulfato de cobre en el acuario hospital, por lo que quitamos el filtro, aumentamos la aireación y comenzamos el tratamiento el día domingo al mediodía.
Al día de hoy lo noto un poco mas activo, mueve ambas aletas pero no come! Ni siquiera alimento vivo... Entiendo que es pronto para notar demasiada mejoría, pero mi consulta viene en realidad por otro lado...

Según entiendo el parásito de agallas es sumamente contagioso, por lo que me puse a prestar mucha atención al acuario principal. Noté que el resto de los discos están respirando agitados, e incluso el más pequeño (2 cms) mantiene una de sus aletas pectorales pegada al cuerpo la mayor parte del tiempo...
Estoy por instalar una pecera de 100 lts junto a la ppal para dejar funcionando ahí los filtros poder medicar sin perder del todo la colonia de bacterias.

Tenés algún consejo para darme? Estoy subiendo un video a youtube donde se ve la apertura de los operculos. Te dejo el link:

Gracias por tu tiempo!!!

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #7 : julio 21, 2014, 19:14:58pm »
Olvidé dejar el link:

Gracias!

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
« Respuesta #8 : julio 22, 2014, 00:16:21am »
Volvemos al punto de partida, como te dije seguramente sean paracitos internos y externos, por algo dejo de comer, se rasca, cambio de color, corridas, aislacion, etc. parasite guard para todos o pratziquantel, pero no creo que consigas. mas facil el parasite. A que acuario haces las consultas ?  :169:
lamentablemente el video que dice que es privado, no puedo verlo.
cualquier duda siempre consulta que te ayudamos.

saludos

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #9 : julio 22, 2014, 00:43:59am »
Ahí dejé el video como público

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #10 : julio 22, 2014, 00:57:05am »
Agrego info...
El Parasite Guard lo tengo, no me animé a usarlo debido a que según leí en el prospecto no incluye parásitos de agallas. Y por el movimiento de los opérculos me suena mucho a que venga por ese lado. A los que comen les voy ingresando al sistema metronidazol con artemia. Pero el disco que tengo separado (que ya no se rasca ni tiene esos arranques de correteo) no está comiendo. Podría sumarle al trat. de sulfato de cobre el metronidazol, no? entiendo que no habría inconvenientes...
O decís que quite el sulfato de cobre e intente con el parasite guard?

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #11 : julio 22, 2014, 00:59:01am »
Ok, retiro lo dicho!! Se sigue rascando!!!  :12llorar:

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
« Respuesta #12 : julio 22, 2014, 07:43:12am »
Bueno hay un tema, tanta medicación variada es contraproducente, le hacemos pelota el hígado, lo recomendable es esperar una semana, pero dependerá del estado del pez.
Ahora que veo el video, si parece que están agitados, el acuario plantado tiene algo de aireación ? porque puede que entre la temp a 29º y las luces suba un poco mas y estas al limite, quizás colocando un poco de aireación cambiaria el tema y no sean paracitos. pero como ya tenemos un paciente asi seguro todos tienen.
El parasited al tener pratziquantel si es para parasitos de agalla o externos.
no combinaría ambos tratamientos, al no estar comiendo el disquito lo recomendable es tirar el metrodinazol al agua, pero como específicamente no sabemos que tiene quizás sea inútil la utilización del metro en este caso.