diciembre 14, 2017, 14:08:34pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Sistema Recambio Automatico de Agua  (Leído 4810 veces)

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
Sistema Recambio Automatico de Agua
« : marzo 08, 2014, 14:38:54pm »
Hola a todos,
Hace un tiempo que tengo rondando en la cabeza armar un sistema que haga el recambio automatico del agua de la pecera ya que me gusta mucho ese tipo de cosas.  Ahora la parte mas complicada del sistema seria en caso de querer utilizar liquidos para acondicionar el agua, es por eso que pense que quizas no seria necesario acondicionar el agua si los cambios que se hacen son muy pequeños. 

Por lo tanto me pregunto, en teoria, digamos que ideamos un sistema que recambie el 5% del agua cada 2 dias por ejemplo; seria posible que en ese caso por ser tan poca cantidad la que se recambia se pueda evitar utilizar anticloro?

Que opinan?
LeoP

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
Re:Sistema Recambio Automatico de Agua
« Respuesta #1 : marzo 08, 2014, 19:08:29pm »
El tema creo, seria con la velocidad que ingreses ese 5%. O sea, si entra x goteo o de una con un balde; por el tema del cambio brusco(temp. y parametros en gral.) El agua a ingresar, seria directo de la red?
Hace unos años, hubo problemas con el agua en los fines de semana. Al parecer, en lugar de cloro, se le agregaban cloraminas. El primero se volatiliza rapido e incluso, los anticloros lo neutralizan pero, con las cloraminas, no habia forma
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado Hernan Torres

• Moderador
    • buenos aires, argentina
« Respuesta #2 : marzo 08, 2014, 23:50:40pm »
Hola muchachos, esta buena la idea, mientras iba leyendo pense en que esa agua (nueva) se declore sola estando afuera en descanso...pero ya seria un lio hacer un recipiente que este a la intemperie y que se declore por el sol... a meeeeeenos que tengamos un contenedor, sea tacho enorme o algo asique se pueda llenar, acondicoionar de acuerdo a los litros y de ahi salga el sistema automatico.. si ya se.. mucho lio-

algo va a salir!
Todos los días, saludo a la pachamama

Desconectado Hunter

• Colaborador
    • Buenos Aires, José C Paz
« Respuesta #3 : marzo 09, 2014, 00:58:24am »
Si mal no recuerdo Arieeel y Petruza tienen unos cartuchos de carbón activado para eliminar el cloro y así hacer los cambios directamente. Eso sí, creo que el agua la hacen ingresar muuuuy lentamente para que el carbón cumpla con su cometido.
Un abrazo!

Desconectado leoP

• Moderador
« Respuesta #4 : marzo 09, 2014, 12:30:56pm »
Buenisimo que se enganchen con el tema  :cheesy03:... tengo muchas ganas de algun dia hacerlo realidad...

Entiendo que para hacerlo bien deberiamos hacer que el agua ingrese muy de a poco o en todo caso tener un tanque previo que se utilice para declorar, pero justamente como dice Hernan ya adiciona una complejidad extra al sistema. 
Mi idea se basa en que si la cantidad a recambiar es poca (5% o menos) y se ingresa lentamente el cloro al ser poco no causaria daño y se evaporaria en la misma pecera.  Esto es lo que habria que confirmar inicialmente.

Igualmente sigo investigando opciones, porque la idea de tener un "tanque" y o recipiente grande con agua ya tratada que se utilice para el relleno como dice Hernan no es mala idea pero me gustaria saber si el tratamiento del agua se puede realizar en forma automatica tambien  :cheesy03:...
Quizas algo como esto?  Purificador de Agua Bajo Mesada

(Quizas con esto que continua se desvirtua un poco el post y deberia moverse a la seccion de bricolage)
Les paso debajo la idea inicial que tengo utilizando unos flotantes miniatura que tengo se compraban por internet a china y serian especiales para un proyecto como este.  Debajo les paso el link.

Los elementos del sistema
Timer: La funcion principal es activar la bomba por un tiempo determinado para retirar la cantidad de agua deseada hasta llegar a superar el nivel inferior.

Valvula: Controla el ingreso del agua desde la red,  Trabaja en normal cerrado.  Se activa cuando el timer esta desactivado y el agua se encuentra por debajo del nivel superior.

Bomba: Retira el agua.  Se activa cuando el timer esta activado y el agua se encuentra por arriba del nivel inferior.

Flotante Superior: Controla que la valvula no ingrese mas agua que la determinada por el nivel del mismo (Nivel A).  Se acciona (permite que pase la electricidad) cuando el agua pasa por debajo del nivel deseado y al retornar al nivel, desactiva la alimentacion de la valvula.

Flotante Inferior: Controla que la bomba no retire mas agua que la determinada por el nivel del mismo (Nivel B).  Se encuentra accionado (permite el paso de la electricidad) mientras el agua se encuentra por sobre el nivel y cuando el nivel desciende desactiva la alimentacion de la bomba.
Los flotantes pueden ser de este estilo:
http://es.aliexpress.com/item/4510-P-Liquid-Water-Level-Sensor-Horizontal-Float-Switch-Length-45mm-M10/905709994.html

Relay NC (normal cerrado): La funcion de relay reside en mantener la valvula desactivada mientras se retira el agua.  El mismo funciona en estado Normal Cerrado o sea que mientras no recibe alimentacion desde el timer el mismo permite el paso de la electricidad.

Como funciona?
En estado de reposo inicial (Timer desactivado y con agua al tope) la valvula no permite el ingreso de agua debido a que el Flotante Superior mantiene la alimentacion desactivada y la bomba no ingresa agua porque se alimenta desde el timer.
Al activarse el Timer la bomba comienza a desalojar agua debido a que el Flotante Inferior trabaja en forma inversa al superior y por lo tanto permite el paso de la electricidad hacia la bomba.  La valvula se mantiene cerrada debido a que el Relay NC no permite el paso de electricidad.
En este momento cabe aclarar que se supone que el Timer debe estar programado para manterner activa la bomba por el tiempo suficiente para que llegue por debajo del Nivel Inferior deseado.  De todos modos si esta configuracion no esta del todo exacta el sistema funciona igual.
Al llegar al nivel inferior el flotante correspondiente desactiva la alimentacion de la bomba y la valvula se mantiene cerrada mientras el timer siga activo.
Al terminar el ciclo del timer, el Relay NC se activa y permite el paso de la electricidad hacia la valvula la cual permite el ingreso de agua hasta llegar al tope superior en la cual el flotante correspondiente desactiva la misma.

Espero sus comentarios y/o sugerencias!!! por ahora es solo una idea en la cabeza de alguien... quien sabe sirve de idea para alguien que lo pueda implementar algun dia  :tongue03:
LeoP

• Moderador
« Respuesta #5 : marzo 09, 2014, 15:16:32pm »
Hola leo! Buenisimo el trabajo que hiciste, muchas gracias por compartirlo!
Están Buenisimos los mini, vi que la compra es por lote de 10, saquemos la cuenta y vemos si pagando los 17 dólares + el 35% de impuestos deja un número razonable. Está bien que acá no venden de esos o a lo mejor noblo sabemos... Si te lo vas a comprar y funciona yo te compro dos.

La idea que tenes está buena, se podría hacer!

Abrazo

Desconectado pablo_mart

• Colaborador
    • Victoria, Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #6 : marzo 09, 2014, 23:00:24pm »
Muy bueno para el acuarista perezoso  :cheesy03:

Aunque el sifoneo es importante y de eso no zafarías  :pardon:

Yo hago cambios del 10% por semana con agua sin tratar y 0 problemas. ¿Vos qué tipo de peces tenés en el acuario en que pensás automatizar?.

Si te animás a perforar el acuario podrías prescindir de la bomba y uno de los flotantes; aunque necesitarías una electroválvula adicional.

• Moderador
« Respuesta #7 : marzo 10, 2014, 09:59:48am »
Buen dia! Concuerdo con lo que decis Pablo, Leo lo que quiere hacer es directamente que sea todo automatico, en mi caso, hago los cambios semanales de un 50% y el agua sale del PSA.

En mi acuario actual no lo podria hacer ya que es con rebozadero y tiene el WET atras, ya tendria que poner una bomba dentro del acuario. Pero la Idea de Leo esta buena ya que si te vas de vacaciones por 2 o 3 semanas el cambio se haria solo, o por cuestiones de tiempo tambien.

El sifoneo no safa, pero ya lo vamos a inventar!!!  :169: :169: :169: :169: :169: :169: :169:

Desconectado leoP

• Moderador
« Respuesta #8 : marzo 10, 2014, 11:14:10am »
Hola a todos... gracias por las respuestas...

Están Buenisimos los mini, vi que la compra es por lote de 10, saquemos la cuenta y vemos si pagando los 17 dólares + el 35% de impuestos deja un número razonable. Está bien que acá no venden de esos o a lo mejor noblo sabemos... Si te lo vas a comprar y funciona yo te compro dos.
Tengo 4 de ese tipo, 2 de cada estilo que en realidad me los trajo un compañero de laburo que viaja a USA y los compre ahi bien baratos... si veo que funcionan veo de encargarle mas en algun momento para los que necesiten ya que son chiquitos y se traen sin problemas, pero tengo que ver como resultan cuando arme el sistema.  Yo estuve buscando y aca no existe nada de eso.

Muy bueno para el acuarista perezoso  :cheesy03:

Aunque el sifoneo es importante y de eso no zafarías  :pardon:

Yo hago cambios del 10% por semana con agua sin tratar y 0 problemas. ¿Vos qué tipo de peces tenés en el acuario en que pensás automatizar?.

Soy totalmente perezoso por un lado y por el otro lado me preocupa el tema del recambio tambien cuando me voy de vacaciones... pero mayormente si lo automatizo seguro que soy mas "constante" con los cambios.

Por otro lado, se que del sifoneo no zafas, pero ese si se puede hacer uno cada tanto.  Digamos 15/20 dias.
El recambio es una de las tareas mas tediosas para mi  :pardon:

Yo tambien he hecho cambios con agua sin tratar en el acuario con peces autoctonos que son mas duros, cambios de porcentajes chicos y sin problemas.  Pero me gustaria conocer la opinion de alguien que conozca mas de la quimica del agua para saber si estamos en lo correcto al afirmar que al ser cambios bien chicos no se necesita tratar el agua y si los haces mas seguido quizas es mejor (cambios chicos mas seguido).

Si te animás a perforar el acuario podrías prescindir de la bomba y uno de los flotantes; aunque necesitarías una electroválvula adicional.
Es verdad, no lo pense, pero es buena idea.  Solo que no podrias "regular" el porcentaje que le cambias al agua, sino que seria fijo, pero sirve igual y es mucho mas estetico.  Lo voy a tener en cuenta.

En mi acuario actual no lo podria hacer ya que es con rebozadero y tiene el WET atras, ya tendria que poner una bomba dentro del acuario. Pero la Idea de Leo esta buena ya que si te vas de vacaciones por 2 o 3 semanas el cambio se haria solo, o por cuestiones de tiempo tambien.

En los casos de rebozadero y wet-dry no aplica, pero mas que nada por solo por como funciona el timer que pienso usar porque en realidad, si lo podrias usar simplemente buscando la forma de desactivar el funcionamiento del wet-dry durante el tiempo del recambio, que entiendo que es lo mismo que haces hoy en dia  :cheesy03:

LeoP

• Moderador
« Respuesta #9 : marzo 10, 2014, 11:30:42am »
igual te digo, me encanta la automatizacion, timer para las luces y tambien un aireador a pilas que lo modifique para que cuando se corte la luz prenda y al volver la luz se apague. Tambien tengo (que no funciona bien porque es de mala calidad) el sensor de nivel para el wet, de alta y baja, funciono un tiempo pero ya despues no funcionaba bien..

Adiero a la automatizacion! jejej

Desconectado pablo_mart

• Colaborador
    • Victoria, Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #10 : marzo 10, 2014, 18:57:08pm »
Leo,
Qué tal es el agua de red de tu zona?. Mientras no sean altas las cloraminas no vas a tener problemas en cambios chicos. Pensá en los sistemas de goteo continuo.....

Como yo te sugería de perforar el acuario, también podés regular la cantidad de agua que cambiás: con el timer + electroválvula.

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
« Respuesta #11 : marzo 10, 2014, 23:38:47pm »
Por lo visto ya se han dado cuenta de hacer un sistema de recambio automático. Tunze puso este video de su equipo.

Acá el mismo sistema en Mercado libre y no es económico
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-496738486-tunze-osmolator-reposicion-automatica-y-alarma-de-nivel-_JM

y acá les dejo enlaces de sensores de nivel de agua

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-491748834-alarma-de-nivel-de-agua-para-peceras-y-acuarios-boya-elec-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:7]

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-491748951-sensor-de-nivel-de-agua-boya-electronica-acuarios-marinos-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:8]

A los peces les hace daño los cristales de cloro ya que al pasar el agua por las branquias para oxigenarse se les clavan los cristales pudiendo matarlos, por este motivo si no se usa anticloro se deja descansar mas de 24 a 30 horas el agua que los cristales de cloro desaparecen.
En los plantados el pasar el limpiagrava no es muy necesario ya que la filtración química la hacen las plantas.
Saludos, espero sea un aporte.
                                Bobby

• Moderador
« Respuesta #12 : marzo 11, 2014, 00:03:37am »
Hola Bobby, justamente yo tengo el boyu para el nivel, funciona pero al estar prendido todo el tiempo las pilas no duran mucho y empiezxa a fallar disparando la chicharra cuando no lo tiene que hacer... pero cunple la funcion.

gracias por compartir los datos!

Desconectado Petruza

• Colaborador
    • Argentina/Buenos Aires
« Respuesta #13 : marzo 11, 2014, 01:57:05am »
Ya esta todo inventado  :37risa: :37risa: :37risa: Buen proyecto Leo, te cuento que en la entrada de agua le podes poner algo como esto, es el sistema de filtros que hice para el recambio de agua de los discos. El primer cartucho de Micro particulas y los dos siguientes de carbón activado. Santo remedio

Saludos

Germán

No se preocupen, la Argentina aún tiene una salida, todavia no se robaron ezeiza. Alfredo Caseros, pensador contemporaneo.

Desconectado adgarcia

• Usuario Nuevo
    • Adrogue, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #14 : octubre 02, 2017, 12:49:30pm »
Ya esta todo inventado  :37risa: :37risa: :37risa: Buen proyecto Leo, te cuento que en la entrada de agua le podes poner algo como esto, es el sistema de filtros que hice para el recambio de agua de los discos. El primer cartucho de Micro particulas y los dos siguientes de carbón activado. Santo remedio

(Click para ver la imagen.)

Saludos

Germán

Hola Germán, buenos días, que marca son y donde compraste los filtros?.-
Gracias por tu respuesta, Saludos.-