diciembre 17, 2017, 16:28:44pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista



Autor Tema: Código genético del color en el betta  (Leído 33254 veces)

Desconectado Bobby

  • Moderador
  • Mensajes: 535
    • La Plata -Argentina
  • Registrado: 2009-01-14
Código genético del color en el betta
« : julio 08, 2009, 21:46:41pm »
Pongo este artículo de Littl3 posteado en la hoy desaparecida territoriobetta, está bastante desarrollado, completo y correcto. Yo no cuento con el tiempo necesario y suficiente para hacerle algunas correcciones, sin embargo es totalmente entendible y un aporte indispensable para tener una búsqueda conciente en la reproducción de nuestros bettas.

Este artículo ha sido realizado por Alejandro Varela González, “LITTL3”, el 23 de Mayo de 2006, última revisión 18 de Agosto de 2007; queda autorizada la libre distribución del texto completo así como el derecho a cita, documentación o publicaciones, tanto impresas como electrónicas, sin coste alguno por ello y con el único fin de promover la afición sin ánimo de lucro. Queda desautorizada la comercialización total o parcial del texto, así como el cobro de cualquier tipo de tarifa por el acceso al mismo, preservando el derecho a la libre información, el derecho a la educación gratuita y el derecho a la no aplicación de patentes ni fronteras a los conocimientos.


Betta Gen Codex

1. Introducción
Este artículo trata de abordar la genética aplicada al Betta Splendens, pues considero que, al contrario de las ideas anti-genéticas de algunos “criadores” que conozco, la genética es el pilar de una buena línea de cría, siendo esta última el objetivo principal de todo criador de Bettas que se precie y tenga un poco de seriedad. Son muchas las voces que proclaman la inutilidad de la genética, basando sus argumentos en la idea preconcebida de que los textos empleados, así como las bases genéticas en que se cimientan, no sirven para nada en la cría del Betta Splendens; en mi opinión, es un grave error asumir que los malos resultados experimentados por uno mismo, utilizando ejemplares de dudosa calidad genética (pureza), son una prueba concluyente para afirmar dicha “teoría anti-genética”, pues una ensalada de genes es imprevisible y no se ciñe a la realidad. Los criadores serios trabajan realmente con cargas genéticas puras controladas por la fiabilidad de la genética, porque no adquieran ejemplares en lugares de dudosa calidad (o ninguna) y porque hace más de 50 años que ictiólogos, naturistas, aficionados, estudiantes, criadores, … la estudian y certifican, empleando ejemplares genéticamente adecuados para cada experimento. Para explicarlo mejor pondré un ejemplo simple, real y didáctico:
 Si obtengo 1 pareja de Bettas, 1macho amarillo (nrnr) y una hembra blanca opaca (opop), de un criador serio que venda ejemplares puros) y los cruzo, obtendré 100% blanco sucio (ivories)(nrop).
Si por el contrario, obtengo un amarillo y un blanco opaco mediante un cruce entre un multicolor y un mustard gas (por ejemplo), o los compro en una tienda por un par de euros (donde no tendrán ni idea de los genes que llevan o los padres que tienen), posiblemente tenga un amarillo con genes desconocidos (nrnr??) y el multicolor que contiene blanco entre sus colores (op???), no seremos capaces de predecir ni asegurar cual será la descendencia, y mucho menos asegurar con el fallo de este cruce (al no dar 100% ivories) que la genética no sirve de nada.
<<Esta introducción está dedicada a los 2 Davids, Andy y “el perrito”>>.

2. Primeros pasos en  la genética y el Betta Splendens
Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos:
Genética - El estudio de los leyes que gobiernan las semejanzas (hereditarias) y las diferencias (variaciones) entre el descendiente y sus padres

Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geométrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipéptido particular. Esto determina los fenotipos específicos de un individuo,  puede recombinarse (obrar recíprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutación y cambiar el fenotipo de sus peces.

Cromosomas homólogos
- Un par de cromosomas, uno que está de origen paternal y del otro, maternal. Son morfológico similares de longitud, tamaño, forma, la localización del centromere y el tener el arreglo del mismo número de genes en la misma orden linear. Cada cromosoma se compone de un filamento (ultra-en espiral) estupendo-condensado de la DNA.

Genotipo
– Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.

Fenotipo
- Es la carga genética que usted puede ver.

Alelo – Es uno de los componentes de un par de genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene un. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando así un par.

Homocigóticos - Término usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.
    
Heterocigótico - El término indica algo que no es homocigótico. Un  ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.

Dominante – Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.

Recesivo – Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas.(cc, nrnr, …).

Solamente se necesita un gen dominante uno para mostrar la carga genética que aporta, mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muesre en el fenotipo.

Para expresar un rasgo dominante, utilizamos una mayúscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minúscula. Una letra representa cada gen, o alelo.

Cuadro de Punnett - Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, se utiliza el cuadrado de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar la recombinación final de los mismos.
Para estudiar un cruce, ? BB[dominante] X ? bb[Recesivo], extrapolamos los datos a estudiar al cuadro de Punnett.

? \ ?   b   b
B   Bb   Bb
B   Bb   Bb

De este modo, conocemos que el 100% de los descendientes serán Bb, es decir, tendrán fenotipo B además de genotipos B y b.

F1, F2, F3, F4,… -  Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes, es decir, la generación de Bb´s que surge del cruce BB X bb, será la generación F1 de dicho cruce, los descendientes de la generación F1 se denominarán generación F2 del cruce BB X bb (y generación F1 del cruce Bb X Bb), y así sucesivamente.

Ecuación de reducción de resultados - existe una ecuación simple utilizada para exponer los datos de un cruce de forma abreviada:

[genes macho] X [genes hembra] = [genotipos que originan el fenotipo dominante][fenotipo recesivo]

Bb X Bb = B _  y bb

Esta ecuación vendría a exponer que del cruce Bb X Bb surgen 2 fenotipos, 1 causado por el gen dominante (B) en sus distintas manifestaciones (Bb,BB,Bb) y el que surge de la manifestación doble recesiva (bb). Para diferenciar el fenotipo dominante del recesivo se coloca un guión bajo tras el genotipo dominante (B_), de este modo indicamos que aparte del fenotipo recesivo, los demás genotipos darán el genotipo B.


3. Gametos, genes, alelos, cromosomas.

Para entender y dominar los colores a obtener con nuestros ejemplares de Betta Splendens es necesario adquirir algunos conocimientos genéticos específicos.. Según expertos ictiólogos, se calcula que hay unas 26.000 combinaciones genéticas para obtener distintos colores. La variedad de color es causada por la pigmentación de diferentes capas de células que forman la piel del Betta Splendens, detallando a continuación las 4 más importantes (Producen el 95% de las variantes de color).

A continuación se muestran algunos símbolos de la genética del Betta Splendens y su descripción básica, que nos servirán para ir trabajando con los genes a medida que se introduzcan:


Grupo I - Capa Roja
gen - nombre - descripcion - tipo de gen
R   Rojo   Color Rojo en cuerpo y aletas   Dominante
Er   Rojo extendido   Cuerpo totalmente rojo sangre   Parcialmente dominante
nr   No Rojo   hace que el rojo se vea amarillo   recesivo
nr2   No Rojo 2   hace que el rojo se vea naranja   recesivo
Vf   Mariposa   una segunda banda de color esta presente en las aletas   Dominante
L   Perdida de Rojo   El color rojo tiende a desaparecer con la edad   Dominante

 
Grupo II - Capa Negra
gen   nombre   descripcion   tipo de gen
c   camboya   cuerpo en color mas claro, aletas de color normal   recesivo
b   güero   se ve un pez mas claro y brillante   recesivo
m   melano   melano (color negro) (las hebras melano son infertiles)   recesivo
l   lace   lace (color negro) (lace NO es tan negro como el melano)   recesivo
pb   piebald   El area de la cabeza es de color mas claro que el resto del cuerpo   recesivo

Grupo III - Capa Iridiscente
gen   nombre   descripcion   tipo de gen
bl   Azul   BlBl=Verde, Blbl=Azul Royal, blbl=Azul metalico   Dominancia incompleta
Si   Iridiscencia Exparcida   El cuerpo parece metalico   Dominante

Grupo IV - Otros
gen   nombre   descripcion   tipo de gen
Op   Opaco   Una capa opaca en el cuerpo del pez   Dominancia incompleta
w   ojo blanco   El color alrededor del ojo NO es negro   recesivo
mb   Mármol   el cuerpo parece marmoleado con diferentes colores   recesivo

b = bright (o blonde), rubio, dominante

Grupo V - Colas
gen   nombre   descripcion   tipo de gen
Lf   Aletas largas   Los machos desarrollan aletas largas.
Machos sin este gen tienen aletas cortas   Dominante
Vt   Cola de Velo   La aleta caudal cae como la de bettas que venden en las tiendas especializada
(no preferida por reproductores de bettas)   Dominante
Vt/xx.   Cola Delta
(Falta total del
den de Cola de Velo)   la aleta caudal no cae como los cola de velo
La aleta parece mas vien como un ventilador de mano   recesivo
dt   Doble Cola   El famoso pez doble cola caudal, y una aleta dorsal mas ancha   recesivo
ct   Cola de Corona   los rayos se extienden fuera de las aletas
dandole una aperiencia de peine   recesivo
hm   Cola Media Luna   el famoso Media Luna, el naciemiento de la cola caudal es de 180° spread    recesive,
sigue siendo un misterio, parece ser que son varios genes. Esra mezcla de genes ha de tener carácter co-dominante o dominante incompleto, pues al cruzarse con un ct produce un 95% hm y un 5% hs. (polygentico)
hs   Cola Medio Sol   Variante de aletas producto de la unión de los genes hm y ct, aparentemente aletas de hm sin alcanzar la perfección del hm, con el añadido de tener las aletas caudal, anal y dorsal prolongadas en largos radios(como los del ct, pero de menor longitud).   Al ser producto de de dos genes recesivos, se asume que es recesivo.

p = protruding fin rays (combtail), recesivo



Formas y extensión de la cola


Rasgo       Estado De la Dominación    Comentarios    Resultados De la Travesía
Sola Cola (Despegue)     Dominante con respecto a la doble-cola (WRT) (despegue)      La clase "normal" de cola

dt x St = 100% St con genotipo dt
Al volver a cruzar los st(genotipo dt) obtenemos 75 % St (25% St, 50% St (con genotipo dt)) y 25% dt.

Cola doble (despegue)       Sola cola recesiva del WRT (despegue)   La cola, en vez de estar en un "pedazo entero" según lo visto en los st (simple tail) [cola simple), tiene una fractura en alguna parte en el centro, dando por resultado 2 lóbulos. La profundidad de la fractura es una variación continua, que hace la cola doble; es uno de  los rasgos  más deseables dentro de cada variante de aletas, sobre todo en congresos y concursos.

dt x dt = 100% dt. Esta cruz, sin embargo, no es la preferida por los criadores porque se ha demostrado que un alto porcentaje de la puesta sale con deformaciones, con las espinas dorsales dobladas. Una manera buena de obtener las colas dobles sería cruzar 2  heterocigóticos de St (es decir 2 ST con genotipo dt) o un heterocigótico (St-dt) con un homocigotico  doble-cola (dt de genotipo y fenotipo, es decir un doble cola).
St(dt) x St(dt)  = 50% St y 50% dt.

Cola Corta   Las versiones recesivas de la cola larga del WRT enumeradas abajo.   Presente en tipos salvajes y plakats  

plakat x veil/delta = cola corta (short tail).


Veiltail (cola de velo)     WRT, la variación dominante.        El más común en las tiendas; las colas penden hacia un punto y se inclinan poco de alguna manera  

Vt x Vt = 100 % Vt con algunos tienen mejor finnage que otros. De acuerdo con esto, el velo y las colas del delta se pueden considerar como variación continua. Delta x velo = sobre todo velos con finnage algo mejorado – las aletas caudales tienden a inclinarse menos que los velos originales.

Cola Del Delta        recesivo posiblemente continuo   caudal hacia fuera en una forma triangular

Halfmoon   Herencia posiblemente de alelos múltiples   Se cree que es muy recesivo, un HM verdadero (OHM) aparece rara vez en cada freza. El porcentaje máximo de OHM que he oído era el 30% en líneas muy fuertes. El OHM se caracteriza por una extensión completa de180º de la aleta caudal, con los radios externos rectos. Cualquier cosa levemente inferior a 180º comúnmente se llama HM o delta si la caudal se triangula.

HM x HM = un montón de deltas, de algunos superdeltas y, si cualquiera en todos, de un porcentaje muy pequeño del HMs verdaderos. Los deltas que resultan de esta freza se pueden cruzar como genotipo Hm. Sin embargo, sería bueno que los criadores indicaran que el finnage verdadero de los padres en vez de llamar a su descendencia "genotipo HM", puesto que en una herencia de alelos multiples como esta es extremadamente difícil e inexacto suponer que cualquiera de la puesta tiene los genes necesarios para  ser llamado  HM de genotipo.




Colores y patrones

Rasgo               Estado De la Dominación       Comentarios    
Azul Real            Dominación incompleta
Turquesa           Dominación incompleta      
Azul De acero    Dominación incompleta       si Bl esla codificación dominante del alelo para el azul, y el bl  la codificación recesiva del alelo para el azul.

Bl Bl = Turquesa
Bl bl = azul real
bl bl = azul de acero

En la mayoría de los casos solo se vera un unico tipo de azul (es dificil obtener un betta con 2 tipos de azul). Sin embargo, si el gen de mármol está presente, es posicble que coexistan el turquesa y el azul real.

Resultados

Bl x Bl Bl = turquesa 100% (Bl Bl)
Bl Bl x Bl bl del = turquesa 50%, azul real del 50%
Bl Bl x bl bl del = azul real 100%
Bl bl x Bl bl del = turquesa 50%, azul real del 50%
Bl bl x bl bl del = azul real 50%, azul de acero del 50%
bl bl x bl bl del = azul de acero 100%

      
Rojo (R)    dominante ante el amarillo y Co-dominante con el azul   Salvo que se este trabajando en lineas rojas es mejor alejarse de los cruces con rojos o entraras en la pesadilla de la co-dominancia en su maximo exponente para el betta; se presentará ligado a cualquier color dominante que se cruce en su camino, DURANTE GENERACIONES.

Amarillo (nr)   recesivo al rojo (NR)    Puede estar en codominancia con el azul, bettas gas mostaza de Jude Als.  
  
Melano (m)   Recesivo.              Las hembras de Melano son estériles - ponen los huevos pero los huevos nunca eclosionan. Por lo tanto, para obetener negros la mayoría de los criadores recurre a cruzarlos con los azul de acero, pues son los más adecuados entre los colores y es el que posee menos iridiscencia (brillo metalico) de netre los azules.   Hembra melano macho  Melano (mm x (mm) = huevos estériles

macho Melano(mm) x hembra azul de acero del ** (* * bl bl) = todos los azul de acero tienen geno del melano (m * bl *)


4. Los genes en las capas de pigmentación

A - Xantófora, situada en la parte más baja de la piel y encargada de producir el color amarillo.
B - Erytrófora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo.
C - Melanófora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro.
D - Guanófora ó Iridiófora, la más externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul, verde y los tonos iridiscentes.

A - Xantófora (Color amarillo):

No se conocen genes que controlen la pigmentación de la capa Xanthophores. Así, la pigmentación amarilla indica la ausencia de pigmentos en las restantes capas (Rojo, negro y azul - iridiscente).
El Amarillo también es de No-Rojo. Ese gen causa la formación del pigmento amarillo, en vez de rojo. El gen afecta al rojo 1 y al rojo extendido. El gen para el amarillo es recesivo para ambos  genes de rojo.
  
CRUCES DE BETTAS CON GEN AMARILLO
PADRE         MADRE         HIJOS
Amarillo         multicolor (rojo normal)      100% multicolor (gen amarillo)
Amarillo         multicolor (no rojo)      50% multicolor (gen amarillo), 50% amarillos
Multicolor (no rojo)   multicolor (no rojo)      75% multicolor (67% gen amarillo), 25% amarillo

No ROJO:
Se Advirtió que el Mármol contenía un gen que los llevó a estar libres de cualquier pigmento rojo, incluso en las aletas y colas. El pequeño rojo uno que surge en alevines de Mármol desaparece, con el tiempo, a medida que crece. El cruce de ésos peces con Camboya dará Azules. Es posible, producir también Azul y se verá el cuerpo oscuro que muestra la ausencia del rojo. El gen de la ausencia de gen rojo y rojo de pérdida, es una gran  variable en su expresión y es dominante sobre todos los genes de rojo, menos el Extendido.


B - Erytrófora (Color rojo):

Ésta capa es responsable de la coloración roja. Hay 4 tipos de gen en ésta capa: No-rojo, Rojo reducido, Rojo extendido y variante en aletas.

El gen No-rojo (doble recesivo) hace que casi desaparezca la pigmentación roja. Los Bettas que poseen éste gen de forma dominante adquieren colores amarillos con manchas oscuras.

El Rojo extendido se encarga de la distribución del color rojo y de su intensidad del color rojo. Con genes rojo - extendidos dominantes quedará color rojo intenso por todo el cuerpo.
El pez aparece con el color brillante, sólido y rojo. La mutación es dominante frente al rojo normal uno.

CRUCES DE BETTAS CON GEN ROJO EXTENDIDO
PADRE            MADRE         HIJOS
Rojo extendido      Multicolor       100% rojo extendido
Rojo extendido      Rojo extendido   100% de Rojo extendido

El gen Variante en aletas; determina la variedad, cantidad y distribución de color en las aletas. El gen da color a las aletas y esta acción es conocida como "Efecto Mariposa". Este gen imprime aletas con colores mezclados. El primer color afectado por esa mutación fue el rojo, pero hay  Mariposas en la mayoría de los colores. Algunas Mariposas tienen aletas que son muy  coloradas, menos en los extremos, los otros los tienen vacíos normalmente. Hay Mariposas en todos los grados, entre esos límites. La Mariposa ideal tiene una división igual entre los colores. El genoma  dominante varía entre la copia (alevín) y el original (padre);lo normal es obtener unos pocos en cada puesta.


C - Melanófora (Color negro):

3 genes intervienen en esta capa: Melano, brillante y Camboyano.

El gen Camboyano es doble-recesivo y elimina toda la pigmentación oscura. Este gen asigna colores rojo-carne.

El gen Brillante es doble-recesivo y en los Bettas de color rojo dá un aspecto rojo-brillante. En ausencia el pez queda de color marrón.

El gen Melano hace que la pigmentación oscura aumente de forma considerable; sucede que las hembras con el gen Melano dominante suelen poner huevos estériles (para obtener un pez negro, lo mejor cruzar una hembra azul oscura con un espécimen negro.

CRUCES DE BETTAS CON GEN MELANO
PADRE            MADRE         HIJOS
Melano            Rojo          100% Rojo (gen Melano)
Melano         Multicolor (melano de gen)    50% de Melano, 50% de Multicolor (gen Melano)
Melano         Melano         hembras Melano no fértiles.
Multicolor (gen melano)  Azul             100% de Multicolor (50% de gen Melano)
Multicolor (melano de gen)   Multicolor (melano de gen)   25% de Melano, 75% de Multicolor (67% de gen Melano)


D - Guanófora ó Iridiófora (Iridiscente):
La capa responsable de la pigmentación para azul, verde y el tono brillante del pez.

El gen verde (B1) es probablemente el más complicado de obtener. Para obtener el pigmento verde - metálico, dicho gen debe transformarse a B1B1.

El azul iridiscente se obtiene del cruce entre un verde y otro azul metálico. A ésta variedad como Azul Real. Si posteriormente cruzamos una pareja de Azules Reales, volveremos a retroceder un escalón, obteniendo una puesta en la que el 50% serán verdes y el otro 50% azul metálico. La distribución normal del iridiscente limitó las proyecciones en las aletas.

El gen Azul extendido es el causante de dar a la piel del pez un aspecto metalizado. También es el gen que se desarrolla de forma dominante para obtener una mezcla entre verde y azul de la que obtenemos la variedad denominada "Turquesa". Turquesa, porque el color, normalmente, tiene un tono azulado clave. La mutación del gen se denomina iridiscente esparcido porque el pigmento verde normal es de la densidad más grande y distribuido por todo el cuerpo y aletas del pez. Esta mutación hace el pez de color verde sólido, menos en el área de la cabeza. Esta es dominante frente al gen Iridiscente y no se ve afectada.

CRUCE DE PADRE   VERDE Y MADRE CON GEN IRIDISCENTE
PADRE            MADRE         HIJOS
Iridiscente esparcido     Iridiscente normal   100% de Iridiscente esparcido
Iridiscente esparcido     Iridiscente esparcido   100% de Iridiscente esparcido


No hay un gen reconocido que se utilice para conseguir eliminar totalmente la pigmentación azul. Sin embargo, aún así, muchos criadores experimentados han conseguido reducirla significativamente hasta obtener ejemplares en los que el tono azul aparece pero sólo de forma muy tenue.

AZULES

AZUL METALICO; rasgos Metálicos y Azules producidos por una mutación genética. El Verde normal uno se modifica para parecer azul metálico, en vez de verde. Tal afecto de mutación no tanto con el  iridiscente de la distribución normal, pero más en  Iridiscente esparcido. Así, usted puede tener Bettas del sólido Metálico Azul si  combina esta mutación con Iridiscente esparcido. Ni el verde normal uno, ni los dominantes, metálicos y azules con  otro. Ellos intercambian genes para producir una mezcla de los dos colores. Este primer ejemplo de dominación intermedio produce el Azul Verdadero uno. Aunque aclarar, que no quiere decir que de un Betta verde que  tiene dos genes normales no saldrá, un Azul Metálico, uno con dos mutaciones de genes azul metálico o un Betta Azul que posea un gen normal verde y un mutación de gen azul metálico.

CRUCES DE BETTAS IRIDISCENTES
PADRE            MADRE      HIJOS
Verde            Verde         100% Verde  
Verde            Azul         50% Verde, 50% Azul  
Azul Metálico         Azul Metálico   100% Azul Metálico  
Azul Metálico         Azul         50% Azul Metálico, 50% Azul
Azul Metálico         Verde         100% Azul  
Azul            Azul         25% Verde, 50% Azul, 25% Azul Metálico  

Camboya

Los Bettas Camboya tienen este nombre porque el gen que determina lo descubrieron en ese país. Su cuerpo está sin el pigmento negro. Otros colores que tiene como Rojo, Amarillo, Azul o Verde pueden estar presentes. Son coloridos, nunca de negro.

CRUCES DE BETTAS CAMBOYA
PADRE            MADRE         HIJOS
Camboya         Verde (cuerpo oscuro)      100% de Multicolor (gen Camboya)
Camboya         Multicolor (gen Camboya)   50% de Camboya, 50% de Multicolor (gen Camboya)
Camboya         Camboya         100% de Camboya
Multicolor (gen Camboya)     Rojo (cuerpo oscuro)      100% de Multicolor (50% gen Camboya)
Multicolor (gen Camboya)    Multicolor (gen Camboya)    25% de Camboya, 75% de Multicolor (67% de gen Camboya)

Otras experiencias al respecto facilitadas por aficionados a los bettas y criadores:
COLOR NEGRO EN BETTAS
BETTAS CAMBOYANOS
BETTAS rubios (blond)
BETTAS MÁRMOL
BETTAS AMARILLO
 COLOR ROJO EN LOS BETTAS
BETTAS BUTTERFLY
 COLOR IRIDESCENTE EN BETTAS
BETTA VERDE
BETTA AZUL ACERO
BETTA AZUL

Macho:
-Forma: cola de velo
-Color: del Barça (azul con rojo)
Hembra:
-Forma: cola de velo
-Color: violeta uniforme

Alevines:
-Forma: cola de velo 100%
-Color: 25% turquesa 25% azul uniforme 45% del Barça 5% violeta

Gen para el Negro Melano

Padre + Madre = Descendientes

Negro+Roja= un 100% Multicolor (Genotipo Negro)

Negro Multicolor(Genotipo Negro) + un 50% Negro= un 50% Multicolor (GenotipoNegro)

Negro + Negra = Hembras negras infértiles

Multicolor(Genotipo Negro) + Azul = un 100% Multicolor(50% Genotipo Negro)

Multicolor(Genotipo Negro) + Multicolor(Genotipo Negro) =un 25% Negros, un 75% Multicolor(un 67% Genotipo Negro)

Gen para Camboya

Padre+Madre=Descendientes

Camboya+Verde=un 100% Multicolor (Genotipo Camboya)

Camboya + Multicolor (Gen Camboya) = un 50% Camboya un 50% Multicolor (G Camboya)

Camboya+Camboya=un 100% Camboya

Multicolor (Gen Camboya) + Rojo (Cuerpo Oscuro) =un 100% Multicolor (50% Genotipo Camboya)
Multicolor (Gen Camboya)+Multicolor (Gen Camboya)=25%Camboya un 75% Multicolor (67% G Camboya)

Macho: Azul, Cola: Halfmoon
Hembra: Azul y Roja (Multicolor), Cola: Halfmoon

Descendencia: 75% Azules
25% Multicolor

“Como se puede observar los genes heredados de los padres no siempre están visibles, aunque ello no implica que se lleguen a manifestar en generaciones venideras.”

El color blanco es recesivo respecto al rojo.  Vamos a representar al antepasado del color blanco como el bb y al antepasado rojo BB.  Pronto;  en un fenótipo de la travesía esperado está:  Bb 100% (fenótipo rojo) el rojo (dominante) traspasa fácilmente el pigmento blanco, la ascendencia esperada es:  el blanco rojo) 50%Bb puro del rojo el 25% BB ((el llevar del blanco) 25%bb.
 

Otros colores y variedades:

Aparte de las cuatro capas principales comentadas anteriormente, hay otra gran cantidad de colores que se obtienen a partir del uso de otros genes o bien por la simple unión entre parejas de diferentes tonalidades (como ya mencioné antes, hay posibilidad de realizar más de 26.000 combinaciones genéticas solamente en los Betta). Evidentemente, exponer todas esa variedades nos llevaría muchísimo tiempo, por lo que sólo expondré aquellas más usuales.


Transparente

Dorado

Naranja

Celofán


Celofán Azul

Lavanda

Chocolate

Albino


Mármol

Lazo Negro

Lazo Rojo

Apache


4 - Según la forma de la cola:


Media Luna

Doble Cola

Cola Redonda

Cola de Peine


Cola de Velo

Cola Delta

Cola Corta


 
CAMBOYANO
El rasgo más simple para describir es el gen camboyano. Éste es el gen que deja las aletas coloreadas, siendo el cuerpo entre color carbe y descolorido grandemente. Un buen ejemplo del camboyano es el tradtional, o rojo, camboyano. A continuación se muestra una hembra camboyana roja.


Como se puede ver, no tiene virtualmente ningún color en su cuerpo, sino que tiene las aletas rojas brillantes. El rasgo camboyano es recesivo. Esto significa que requiere ambos alelos para que se manifieste el rasgo camboyano. Primero hay  que identificar el rasgo, en este caso el camboyano. Ahora asígnarle un símbolo, "c". Puesto que el gen camboyano es recesivo, éste significa que la letra "c" representará el rasgo camboyano y la "C" para los coloreados sólidos dominantes.

Un no-camboyano homocigótico sería "cc"
Un camboyano homocigótico sería "cc"
Un camboyano heterocigótico sería "cc"

Un no-camboyano cruzado con un camboyano se escribe como: Cc x cc
El padre aporta 2 alelos, "C" y "C"
La madre aporta 2 alelos, "c" y "c"

Cuadro De Punnett:

 ? \ ?  ||  C || C ||
--------------------
      c  || Cc ||Cc||
--------------------
      c  || cc ||Cc||
--------------------

De este cruce, todo descendiente será sólido coloreado. Así obtenemos la generación F1. Si cruzamos 2 ejemplares de la F1, sabremos de antemano que ambos llevan el rasgo camboyano. Cruce la generación F1 y obtendrá la F2. Cc X Cc.

El padre aporta 2 alelos, "C" y "c"
La madre aporta 2 alelos, "C" y "c"

Cuadro De Punnett:

 ? \ ? ||  C  ||  c  ||
---------------------
   C    || CC  ||  Cc||
---------------------
   c    || cc   ||  cc
---------------------

De este modo podemos averiguar que el 75% no será camboyano (cc, Cc) y el 25% restante sí (CC).

DOBLE COLA

El “despegue de cola” o “doble cola” es un rasgo recesivo. Un ejemplar necesita ambos alelos recesivos para ser una cola doble de fenotipo y solamente un alelo dominante para ser un “cola simple”.



AMARILLO

Este rasgo es recesivo. Pero en vez de usar "Y" para el rojo e "y" para el amarillo, se utiliza el término "NR" para "no-rojo". Un pez rojo es "NR", que es dominante sobre el "nr", o amarillo. Muchos criadores creen que hay un segundo rasgo, un "NR2", que supuestamente determina el naranja.



Rasgo = Amarillo
El símbolo = NR es dominantes (rojo) y el nr es recesivo (amarillo)

Cruce: hembra roja (NR?) X varón amarillo (nrnr)_
Cuadro De Punnett F1:

 
 ? \ ? ||  nr || nr   ||
---------------------
   NR   ||NRnr||NRnr||
---------------------
   ?     ||NRnr||NRnr||
---------------------

*Recordar que cuando un gen dominante se presenta doble se abrevia con una ?, asi en lugar de NRNR queda tal que asi NR?

Cuadro De Punnett F2:

  ? \ ? || NR || nr   ||
---------------------
   NR   ||NRNR||NRnr||
---------------------
   nr    ||NRn ||nrnr ||
---------------------

NEGRO

En este apartado referiremos como negros a los que sean negros de fenotipo. El Melano no va a ser mencionado aquí, excepto para indicar que aquí es donde la letra "M" vino a ser conocida como el símbolo para los negros. Un pez negro es lo que usted ve, un pez negro. El rasgo negro del color actúa de la misma manera que arriba, es un gen recesivo y necesita dos alelos para poder manifestarse. Si comienza una línea de cría con 2 ejemplares negros, la línea de descendientes será negra. Es posible obtener negros cruzando negro y azul acero, o azul acero y azul acero.



Para el rasgo es negro, usamos el símbolo  "M" para el  dominante y "m" para recesivo. Cruzando una pareja azul acero iridiscente, ambos con el gen negro. Mm X Mm, obtenemos:


Cuadro De Punnett:

  ? \ ? ||  M  ||  m  ||
---------------------
   M     || MM || Mm ||
---------------------
   m     || mM || mm ||
---------------------

Aquí, el 25% son homocigóticos para el negro. El otro 75% restante, tiene el color iridiscente del cuerpo de acero. De los aceros, 1/3 es dominante homocigóticos para solo acero, ningún negro. El resto son heterocigóticos para el negro.

GREEN, BLUE, & STEEL BLUE

Este caso es particular porque todos son dominantes, pero se recombinsn (son co-dominantes). Es decir, cada uno aporta de su carga de color para producir un nuevo color o mezclarlos por el cuerpo del ejemplar. En ambos casos podemos obetener puestas de un mismo color, de dos o de los 3 colores.


BlBl - verde
Blbl - azul
blbl – azul acero

El cruce azul acero (blbl) X azul acero (blbl) da 100% azul acero (blbl) [pero si los azul acero son producto del cruce de un azul acero y un melano, producirán 75% azul acero de fenotipo y melano de genotipo, el 25% restante serán melanos de fenotipo con genotipo azul acero].
Con el verde (Blbl) X verde (Blbl) obtenemos 100% verdes(Blbl).

El azul es un caso especial porque tiene los dos alelos y, en consecuencia, producirá de los 3 colores. Blbl X Blbl.

Cuadro Punnett:

  ? \ ? || Bl  || bl   ||
---------------------
   Bl     ||BlBl || Blbl ||
---------------------
   bl     ||Blbl || blbl ||
---------------------

50% azul, 25 % verde y 25% azul acero.
Si se cruza un azul(Blbl) y un verde (BlBl), obtenemos 50% verdes y 50% azules.

Si se cruza azul(Blbl) con azul acero(blbl), obtendremos 50% azul y 50% azul acero.

Si cruzamos verde con azul acero obtendremos 100 azules.

Cuadro de Punnett:

 azul x azul acero

  ? \ ? || Bl  || bl   ||
---------------------
   bl     ||blBl || blbl ||
---------------------
   bl     ||Blbl || blbl ||
---------------------

 azul x verde

  ? \ ? || Bl  || bl   ||
---------------------
   Bl     ||BlBl || Blbl ||
---------------------
   Bl     ||BlBl || Blbl ||
---------------------

 azul acero x verde

  ? \ ? || bl  || bl   ||
---------------------
   Bl     ||Blbl || Blbl ||
---------------------
   Bl     ||Blbl || Blbl ||
---------------------


Cruces dihíbridos (2 rasgos a la vez)

Hasta ahora se han abordado los cruces monohíbridos, que sólo abarcan 1 rasgo. Doble cola, amarillo, negro, camboyano y los coloresw iridiscentes. Trataremos sólamente los cruces dihíbridos, aunque pueden estudiarse trihíbridos y polihíbridos en general.

El primer cruce de dihíbridos que trataremos será entre un macho rojo sólido y una hembra camboyana amarilla. Los símbolos empleados serán "NR", "nr, "C" and "c". El genotipo del macho rojo sólido es CCNRNR.
El genotipo de la hembra camboyana amarilla es ccnrnr.

CCNRNR X ccnrnr

Deducimos que los alelos del macho son dominantes y los de la hembra son recesivos, por medio del cuadro de Punnett averiguamos que todos saldrán rojo sólidos; CcNRnr. Ahora realizaremos el cruce de la F1, CcNRnr X CcNRnr.



Cuadro de Punnett:

? \ ? ||    CNR  ||    Cnr  || cNR       ||   cnr   ||
-----------------------------------------------
 CNR  ||CCNRNR || CNRCnr|| CNRcNR || CNRcnr||
-----------------------------------------------
 Cnr  || CNRCnr || CnrCnr  || CnrcNR || Cnrcnr ||
-----------------------------------------------
 cNR  ||cNRCNR || cNRCnr|| cNRcNR || cNRcnr ||
-----------------------------------------------
 cnr  ||cnrCNR   || cnrCnr|| cnrcNR  || cnrcnr  ||
-----------------------------------------------


A continuacón los genotipos y sus códigos:

CCNRNR – rojo sólido
CCNRnr - rojo sólido
CCnrnr – amarillo sólido
CcNRNR - rojo sólido
CcNRnr - rojo sólido
Ccnrnr - amarillo sólido
ccNRNR – camboyano rojo
ccNRnr –camboyano rojo
ccnrnr – camboyano amarillo

44.4% rojo sólido, 22.2% amarillo sólido, 22.2% camboyano rojo y 11.2 camboyano amarillos. Para averiguar cuales de los rojos tienes genes amarillo habrá que cruzarlos con amarillos para ver si afloran amarillos o sólo rojos(el rojo domina sobre el amarillo, salvo que sea un rojo con genotipo amarillo el que se cruce con el amarillo).

 
Otro cruce interesante es el de los negros; los cruces con negros son algo delicados, porque las hembras negras son por regla general estériles, es decir, producen huevos que no eclosianarán. El cruce entre un negro con iridioscencia acero con una hembra azul acero con genotipo negro, producirán una descendencia adecuada; el macho negro con iridiscencia acero tiene el genotipo blblmm y sólo puede aportar “blm” para cada alelo. La hembra es azul acero con genotipo negro y su genotipo sería blblMm, por lo que puede aportar “blM" y "blm".

blblmm X blblMm

Cuadro de Punnett:

  ? \ ? || blm    || blm   ||
--------------------------
   blM   ||blblMm||blblMm||
--------------------------
   blm   ||blblmm||blblmm||
--------------------------


Luego este cruce producirá 50% azul acero y 50% negros.

5. Genética avanzada

1.   Dominación incompleta
2.   Codominancia
3.   Genes Ligados
1. Dominación incompleta
Este El mejor ejemplo es el pigmento azul; La familia de los azules abarca de 3 colores azules principales: azul real, turquesa y azul de acero. El "Bl" representa la codificación dominante del alelo para el color azul, y el "bl" representa la codificación recesiva del alelo para la coloración azul.
Bl Bl da turquesa, bl bl da azul de acero y el heterocigótico Bl bl da el azul real.
Padre: Turquesa (Bl Bl)
Madre: Azul de acero (bl bl)
?  ?   bl   bl
Bl   Blbl   Blbl
Bl   Blbl   Blbl

Los integrantes de esta  F1 serán azul reales (Bl bl).
Ahora cruzamos F1 x F1:
Padre F1: Azul real (Bl bl)
Madre F1: Azul real (Bl bl)
?  ?   Bl   bl
Bl   BlBl   Blbl
bl   Blbl   blbl

Esta generación F2 nos ofrece 25% Turquesa, 25% Azul Acero y 50% Azul Real.
2. Codominancia
La codominancia es el caso en que un par de alelos da lugar a  2 distintos y generan combinaciones del gen perceptibles. Así, en heterocigóticos, las combinaciones de los genes de ambos alelos se expresan en el fenotiopo, manifestando las características de los padres.
El ejemplo más común es el cruce de Azul y Rojo. El descendiente que resulta tendrá colores azules y rojos, puesto que estos 2 alelos se expresan tan fuertemente como el otro. Destacar que el rojo y azul quedará configurado como multicolor, siendo prácticamente imposible recuperar estos colores sólidos por separado en las siguientes generaciones de descendientes.
3. Genes ligados
 
Existe una excepción a la 3ª Ley de Mendel, padre de la genética y sus leyes matemáticas (Los rasgos genéticos que poseen cada uno de los progenitores se separan durante la formación de los gametos, independientemente de otros factores que determinan otros rasgos.), los Genes Ligados; se descubrió que existen pares de genes que no se heredan en las proporciones estimadas por Mendel; si seleccionamos 1 ejemplar XX YY(rasgos dominantes)y lo cruzamos con otro zz mm (rasgos recesivos), todos los descendientes tendrán XYzm, pues han recibido el gameto XY de su padre y el gameto zm de su madre. Esta generación F1, cruzada entre sí, nos dará un porcentaje distinto de lo establecido por la 3ª ley de Mendel (9-3-3-1), obteniendo la proporción 3-1, es decir el 75% será XY y el 25% restante será zm.

¿Por qué sucede esto?, ¿acaso es errónea la 3ª Ley de Mendel?...

Para empezar, habría que tener en cuenta un hecho contrastable en cualquier rama de la ciencia, la excepción que rompe la regla; pero, por supuesto, no sólo se trata de la excepción a la regla sino que tiene un motivo lógico, ambos pares ocupan el mismo lugar geométrico en el mapa genético, es decir que corresponden al mismo cromosoma y no pueden manifestarse a la vez, por que no pueden darse a la vez en el mismo cromosoma.

Casos especiales
Hasta ahora, hemos trabajado en los padres que comparten exactamente los mismos genes en los mismos lugares geométricos del gen. Sin embargo, en la cría del Betta se encuentran frecuentemente diversos casos intrigantes en lo que refiere a diversos lugares geométricos del gen. Como es el caso de las hembras estériles del Melano. Para producir melanos, la mayoría de los criadores crían machos melano con hembras azul de acero, para producir azul de acero (heterocigóticos para el melano) y melanos. También, azul con  rojo dan lugar a menudo a los azul multicolores que tienen cola roja. Teóricamente sería así:
Dejemos el Bl ser la codificación dominante del alelo para el azul, y que NR sea la codificación dominante del alelo para el rojo.
* denota un comodín - que puede ser, a menudo, un lugar geométrico vacío del gen.
Genotipo masculino: * * Bl Bl (Turquesa)
Genotipo femenino: NR NR * * (Rojo)
?  ?   NR*   NR*   NR*   NR*
Bl *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *
Bl *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *
Bl *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *
Bl *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *   Bl * NR *

Toda la generación F1 producirá un genotipo Bl * NR *, pero no es así. Los organismos diploides tienen 2 sistemas de alelos cada uno, ¿y  qué sucede cuando cada célula del F1 aporta solamente un alelo para el azul y uno para el rojo, y ambos en diversos lugares geométricos?
Legados a este punto decimos que son heterocigóticos para el azul y rojo. Esto significa que los genes implicados están solamente presentes una vez en el genotipo y no en la forma de pares. Por lo tanto, en los lugares geométricos de cada gen, no habrá miembro que genotipo puede enmascarar o afectar la expresión del gen. Consecuentemente, los alelos del Bl y de NR serán expresados. Este caso interesa por el hecho de que los alelos del Bl y de NR son codominantes,  pues ambos se con igual peso. Por lo tanto, ambos serán expresados a los grados que varían, dando como resultado una exhibición de colores azules y rojos, en sus distintas tonalidades.
Por supuesto, en el ejemplo, estamos asumiendo otra vez que los colores azules y rojos son representados por solamente un solo gen en un solo lugar geométrico, pero éste no es el caso. Hay otros factores intrínsecos que se determinarán eventual cómo un cruce con los ejemplares de F1 dará el mismo resultado aunque  en algunos casos pueda no parecerlo. Por ejemplo, otras características heredadas que se pudieron determinar serán los q2ue establezcan la cantidad de color en base a los distintos alelos; si el ejemplar tiene un genotipo Bl * NR * y si el alelo NR se expresa mucho más lentamente que el alelo Bl, entonces las grandes cantidades de pigmento azul formadas pueden enmascarar realmente las cantidades más pequeñas de pigmento rojo formadas. Esto puede ayudar a explicar porqué en este cruce pudo haber un porcentaje pequeño de F2 (los descendientes del cruce de F1) que parecen azul sólido. Estos "azul sólidos falsos" sin embargo, pueden ser detectados fácilmente enfocando una luz a través de las aletas, donde las cantidades pequeñas de pigmento rojo pueden entonces manifestarse por  arriba. Otra muestra indicadora de la hipótesis es que cuando estos "azul sólidos falsos" se crían el uno al otro, su descendencia puede exhibir otra vez cantidades que varían en la gama del rojo. ¿Por qué no tenemos "rojos sólidos falsos"? La respuesta es que puede engañar en las capas de pigmentación  de los Bettas. La capa de NR se monta a la derecha y atrás, mientras que la capa del Bl correcta en la superior delantera. Deduciendo que  cualquier pequeño pigmento azul producido se manifestará siempre por arriba, truncando la posibilidad de producir estos "rojos sólidos falsos".
Otro ejemplo de cómo este tipo de herencia heterocigótica es puramente teórico y está conforme a la interacción de otros genes es el cruce de un macho melano con una hembra azul acero. Todo descendiente F1 tendrá el genotipo bl * m *, puesto que la capa azul se monta encima de la capa negra de la pigmentación, todo descendiente F1 debe aparecer azul, o exhibir cantidades pequeñas de negro, especialmente en los bordes exteriores de sus aletas. Sin embargo, si se criaran estos heterocigóticos F1 de nuevo con el padre cuyo genotipo es el mm **, teóricamente el 50% tendrá un genotipo del ** mm y 50% del m*bl *. El retén en esto es que incluso los del mm **, que no deben mostrar teóricamente ninguna muestra del azul, mostrará a veces un brillo azul acero en sus cuerpos. Esto se puede atribuir a la presencia de cualquier factor no tomado en cuenta que cifra para un brillo en el cuerpo, o un gen ligado que se ha heredado de cualquier progentior.
Guardar Linajes
La endogamia intensiva es hecha a menudo por muchos criadores para alcanzar metas genéticas. Conseguir librarse de la cola roja en una línea azul, por ejemplo, es una práctica común seleccionar los peces más limpios de cada freza y cruzarlos durante muchas generaciones hasta que el pigmento rojo quede fuera de la línea. Esto es una buen método para mejorar las líneas de cría, pero desafortunadamente la endogamia puede dar lugar a la proliferación de alelos recesivos dañosos o menos deseables.


6. Experiencias genéticas del Betta Splendens
Este apartado pretende resumir realidades contrastadas por criadores experimentados, ictiólogos y naturistas reconocidos en el mundo del Betta Splendens (Lorenz Konrad, Eberhardt, H. B. Goodrich, Rowena N. Mercier, J. S. Domantay, L. S. Clemente, Regan, Warrem, Libby, la IBC, Jim Stigliano, GeorgeTorres,  Edward Schmidt Focke, Parris Jones, Peter Goettner, Delaval, Laurent Chenot, Rajiv Masillamoni, Jeff Wilson, Joty Atmadjaja, Ahmad Yusuf, Jude Als, Rajiv Massilamoni, BettasCave, BlueBettas,…). Para desarrollar la información a lo largo de estas líneas, procurando no profundizar en cada uno de las experiencias recogidas (pues habría que redactar una enciclopedia y no un apartado de artículo), se expondrán como bloques independientes si ningún orden especial.
-Se han descubierto hasta hoy 16 colores básicos en los Bettas, aparte de las combinaciones de éstos.
-El Betta posee 21 pares de cromosomas en sus células sexuales, es decir, 42 en las células somáticas. Estos contienen  los genes o factores hereditarios de las características del pez. Como ejemplo esta la gama Camboya, que es un color producido por un gen que inhibe el pigmento negro del Betta.
 -Eberhardt sostiene que los iridiscentes dependen de genes recesivos, que simbolizó como (Ri) porque este gen reduce el número de iridióforos, es decir el responsable de los colores azul-metálicos, verdes y azules. Cuándo este gen se presenta en la fase (ri) (ri), el pez no presentará iridiscencia;  En la fase (Ri) (Ri) la iridiscencia será máxima, por lo tanto la ausencia del gen recesivo hará  que todo el cuerpo  presente iridióforos. También la forma impura (Ri) (ri)  presentará un a gran iridiscencia.

PADRES

(Ri) (Ri) x (ri) (ri)

Iridescente no- iridescente

GAMETOS

(Ri) (Ri) (ri) (ri)

GENERACION F1

(Ri ri) (Ri ri) (Ri ri) (Ri ri)

Es decir, todo alevín de la primera generación es iridiscente, porque son impuros. Del cruce de hermanos entre sí, obtendremos la 2ª generación F2:

PADRES

(Ri) (ri) X (Ri) (ri)

Iridescente no- iridescente

GAMETOS

Ri) (ri) Ri) (ri)

GENERACIÓN  F2

(Ri Ri) (Ri ri) (Ri ri) (ri ri)
Esa decir: 3 iridiscentes (Ri Ri) (Ri ri) (Ri ri) y 1 no iridiscente (ri ri).

Este no iridescente es puro, mientras entre los  iridiscentes sólo 1 es genéticamente puro (RiRi).


Los Camboya difieren de demasiados Bettas por la ausencia de la oscuridad de pigmentación en el cuerpo, eso tiene como resultado un cuerpo, en general, del color incinera o blanco lechoso, con las aletas, llevan, más comúnmente, el color rojo, pero es capaz de ser azul, verde azulado, matizado, púrpura o turquesa, pero todos éstos, presentan el Camboya uniforme por lo menos en la región del opérculo.

Utilizando las fórmulas genéticas, la conducta  que  recorre al Camboya puede explicarse, conforme los trabajos de H. B. Goodrich, Rowena N. Mercier, J. S. Domantay, L. S. Clemente y otros, de la forma siguiente:

cc = genes recesivos para el color claro del Camboya

CC = genes dominantes para el color oscuro del Betta colorado.
 




El  factor Camboya es recesivo,  sobre el cruce de esta gama con un Betta colorado, en la primera generación F1, solo aparecen alevines colorados y ninguno Camboya.

PADRES

(cc) X (CC)

Camboya colorado


GAMETOS

(C) (C)

hembra  macho

GENERACION F1

(cC) (cC) (cC) (cC)

Todo alevín es genéticamente impuro (cC), es decir, tiene los dos factores, son el fenotipo (el aspecto exterior) como el padre o la madre o como madre colorada, por lo tanto el factor (C) es dominante acerca del (C).

En la generación (F2), cruzando a hermanos entre sí, obtendremos:

PADRES

(cC) X (cC)

GAMETOS

(C) (C) (C) (C)

GENERACION F2

(cc) (cC) (cC) (CC) o es

25% (cc) = Camboya puro

25% (CC) = colorado puro

50% (cC) = colorado impuro

-Existe una variedad de Betta NEON llamado Neón existe que muestra un grado fantástico de iridiscencia.  Sin embargo es un Betta híbrido conseguido a través del cruce de BETTA SPLENDENS con BETTA SMARAGDINA.  Desafortunadamente, es estéril.  Hemos escuchado algunas afirmaciones en la fertilidad en hembras negras.  Las fértiles son escasas, difíciles de obtener y son conocidas como FERTILE BLACK.  Esta dificultad que guarda el MELANO estándar se soluciona con de hembras azules con la alta concentración de melanóforos, o los mármoles femeninos que presentan a iguales el alto impuesto de melanóforos.



-América también contribuyó al desarrollo de este pescado que primero fue descrito por Regan en 1910. Uno de los primeros americanos para dedicar su vida al desarrollo del betta era el último joven de Warren, que podía producir el Libby aletado, altamente colorido muy largo Betta que él nombró en honor su esposa, los jóvenes de Libby.

-El Libby Betta lleva por lo menos dos mutaciones para la longitud extendida de la aleta. El primer de estas mutaciones apareció en este país en pescados de Camboya en los años 20, y es la mutación lo más comúnmente posible disponible. La segunda mutación aparecía en los años 60 y era fija en una tensión comercial por Warren y los jóvenes de Libby. Está con la interacción de ambas estas mutaciones que las aletas inusualmente largas de la tensión de Libby desarrollen. La mutación de Libby es detectada fácilmente incluso en varones relativamente jóvenes por el desarrollo de alargar único de los rayos de la aleta pectoral, especialmente en el borde dorsal.

-Desafortunadamente no todos los pescados vendidos bajo este nombre son representante de la tensión. Los primeros especímenes hechos disponibles eran rojos, verdes, o azules, pero la mutación fue ampliada más adelante en la serie camboyana. Hay también una tensión de la doble-cola de Libby disponible. La característica de Libby se pierde fácilmente, y por esta razón no debe ser outcrossed (cruzada con otros que no tengan el rasgo Lobby) a otra tensión durante más de 1 generación.

-La tensión de Libby está conforme a dos problemas que la obstaculicen en la competición. Primero está una condición que se refiere como "chepa craneal," que es el cubrir con una cúpula de la tapa de la cabeza. El segundo es una tendencia pronunciada para los rayos de la porción dorsal de la aleta de la cola a dar vuelta hacia arriba más bien que sigue el contorno normal de la aleta. Both.of.these condiciones son hereditarias y se pueden controlar por la crianza cuidadosa.

-Despegue (Cola Doble)
¡Una mutación interesante apareció en una tensión de bettas en el sótano del Libby, también! Esta mutación tiene dos efectos pronunciados en los pescados. Primero, la aleta caudal está partida en dos lóbulos distintos. En segundo lugar, el número de radios en la aleta dorsal aumenta considerablemente. Esto da lugar a una aleta que sea casi una copia de la aleta anal.

-CELOFÁN
George Torres era el creador del betta del celofán. Este betta no tiene ningún colorante. Es totalmente una carne coloreada con las aletas claras.

-MÁRMOL Y CABALLO PÍO
El blanco de Josephine creó los bettas de mármol y picazos.


-HM (Half-Moon)
Ésta es una cola que tiene un 180° separado: qué significa que tiene los bordes rectos en la base de la cola es recto hacia arriba y hacia abajo, sin ninguna inclinación. Esto da a cola una forma del half-moon, así el nombre. Esta perpefcción en el rasgo Halfmoon es difícil de obtener.
 
-LA HISTORIA DEL HALFMOON:
Bettas se ha criado selectivamente por alrededor los 50 años pasados para mejorar el finnage. Muchos criadores en América y Europa fijaron sobre mejorar el finnage con la crianza selectiva.

El betta temprano fue importado de Tailandia, de Singapur y de otro los países asiáticos surorientales. Estos pescados habían alargado levemente aletas. Ése es el caudal (aleta de la cola) era un poco más largo que en el betta del plakat, que es aletado corto y había sido criado por Thais para luchar cara a cara. Las apuestas enormes fueron hechas y las casas, las esposas y el dinero cambiaron a menudo las manos.

El criador más importante de los años 50 era Warren. Él crió pescados con tamaño superior y las aletas largas de la cola del velo. Cada una de las aletas, como la aleta dorsal, caudal y anal eran menores y sin radios. Estos pescados fueron llamados Libby Bettas después de que Warren los bautizase así por su esposa Lobby.

En los años 60, Edward Schmidt Focke de Alemania podía criar los primeros pescados del delta de los bettas tailandeses. Sus pescados no tenían aletas tan largas como el Bettas libby, sino tenían amplias aletas como los bettas modernos del día y la aleta del cola o caudal era delta bien formada.

En 1967 el IBC (congreso internacional de Betta) fue formado por un grupo de criadores del betta. El IBC apuntó criar pescados con las aletas que eran amplias y simétricas en vez de de largo. Estos pescados podían nadar mejor que ésos con las aletas que eran largas.

Por los años 80 los criadores de IBC tienen gusto de Parris Jones, Peter Goettner y otros criaban los peces que llamaríamos el Super-Delta (pescado con las colas y las porciones redondas de volumen).
En los años 80 tempranos, Delaval y algunos otros criadores importaron estos peces a Francia.

 Delaval seleccionado crió estos pescados para más ángulo en las aletas de la cola y en 1987 él tenía algunos peceos que tenían una aleta caudal de 180°. En la demostración en Francia Rajiv Masillamoni vió estos peces y declaró que el ejemplar de Delaval había superado lo imposible. Hasta ese momento el ángulo de aletas caudales estaba sobre 160° máximo, no podrían nadar también ni eran tan simétricos como los que tienen caudal del halfmoon.

 


-COLA DEL PEINE Y DE LA CORONA
Los radios de la aleta se extienden hacia fuera más allá de la aleta, causando una mirada del "peine". La corona tiene dos radios que están más cercanos junto con la aleta que extiende más lejos entre ellos. DDR tiene 4 radios en una misma sección.

-GIGANTE

Los llamados por los alemanes “híbridos Kamposhka”. El problema que encontraron es que podían crear 180° Kamposhka pero los peces llegaron a ser más pequeños que el betta ordinario.
-Para producir negros crío un STM negro a un azul de acero STF. Lanzarán negros, y los aceros. De esta freza conseguí a algunas hembras negras que eran siempre estériles. El acero se parecía producir un negro más limpio que criando mis negros a los verdes. Los verdes se parecen producir más iridiscencia en el cuerpo mientras que los aceros hacen un cuerpo más negro y aletas negras, a menos que el negro descolórese con a la transparencia a lo largo de los bordes exteriores de las aletas. Pienso que esto es debido al viejo gen salvaje que intenta empujar el patrón de la mariposa en el cuadro.
-Los mármoles son la mutación genética verdadera del mundo de Betta. Oí una historia que los mármoles vinieron de un interno en la prisión de Indiana hace una parte posterior a larga del tiempo cuando el hombre del pájaro de Alcatraz estaba alrededor. Oí que él los educó en latas de la sopa. Los internos no son hoy animales domésticos permitidos en instituciones. También oí que los mármoles produjeron las primeras colas y mariposas del doble. La tensión verdadera del mármol es un cuerpo blanco, un generalmente a medias con rojo, o un azul, o el manchar del negro. Sé que producía algún roja Bettas modelado gran mariposa cruzando una buena tensión de mármoles rojos con una línea larga de rojos sólidos. He visto que los muchos de color sólido Bettas con una barbilla blanca o una cabeza y mí blancos lo consideran la acción de mármol.
-Dobles colas. La mayoría de despegue del tiempo a despegue produce DTs. Sin embargo he visto despegue al producto el 10% STs de despegue también. Despegue al ST debe producir el STs que asume que el ST no tiene ningún genotipo de despegue en su fondo. Los muchos de criadores se mezclan en DTs a una línea del ST para producir dorsales más grandes. Puede tomar 4 o 5 generaciones pero puede ser hecha para producir Bettas hermoso.
-Indicaré que es imprescindible saber que por lo menos una o dos generaciones retroceden antes de que usted logre producir lo que desea en forma y color. Si usted desea retarse consigua un Betta azul agradable y después consiguaa hembra azul que lleva el mármol del 70% en ella. Obteniendo azul sólido o despegue o rasgo de la mariposa, pero la freza conseguida fue; azul sólido,  azul con despegue, azul con ST, mármol, azul con mariposa y multicolor. Esta es la razón por la cual usted debe utilizar Bettas de un criador de Betta que tenga y pueda decirle qué generación de color/fin han estado trabajando.
Métodos de trabajo en genética
-Selección de los ejemplares a estudiar, a través de sus cruces, en base a sus características genéticas.
-Extender el estudio a un número razonable de ensayos simultáneos (acercándose lo máximo posible a la media real).
-Estudiar sólo los rasgos que se buscan, teniendo en cuenta la posible influencia de otros.

ALGUNOS TIPOS SALVAJES:
   Akarensis?
   Albimarginata?
   Anabatoides?
   Bellica?
   Brederi?
   Burostoma (la belleza de Brunei)?
   Coccina?
   Edithae?
   Fasciata?
   Foerschi?
   Imbellis?
   Macrostoma?
   Picta?
   Plakat?
   Smaragdina?
   Taeniata?
   Tessyae?
   Unimaculata?


   Espero que les sirva y que haya despertado una sana inquietud de probar y conocer más. Pondré en otro momento un artículo sobre la genética de las aletas del betta, si bien es algo menos estudiado y aún genera algunas polémicas.
   Saludos.
                 Bobby
« Última Modificación: julio 08, 2009, 21:49:52pm por Bobby »

Desconectado baspineiro

  • Usuario activo
  • Mensajes: 133
  • Siempre listo para servir
    • Yerba Buena - Tucuman - Argentina
  • Registrado: 2009-02-08
Re: Código genético del color en el betta
« Respuesta #1 : julio 09, 2009, 08:29:33am »

Genial querido amigo espero mas jajajajaja. Recien comienzo con bettas y este articulo me sirve y mucho Muchas gracias. Asi vale la pena tener  articulos. un Abrazo
"Lo importante es morir en el intento, en la lucha y no quedarse en la duda de lo que pudo haber sido"
Hèctor Baspineiro

Desconectado Dain

  • Colaborador
  • Mensajes: 1384
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
  • Registrado: 2008-12-14
Re: Código genético del color en el betta
« Respuesta #2 : julio 09, 2009, 23:07:03pm »
Muchas gracias por este post! Sinceramente supera mis objetivos, pero sería una pena que información así se perdiera.

Desconectado BettasVirrey

  • Usuario Nuevo
  • Mensajes: 7
  • Los peces esos maravillosos animales
    • Gonzalez Catan
  • Registrado: 2009-01-15
Re: Código genético del color en el betta
« Respuesta #3 : julio 25, 2009, 19:19:11pm »
ahora bien, si partimos de bettas que encontramos en nuestros comercios podremos llegar a "purificar" un poco la mezcla de genes que dedusco apartir de haber ledido este post?
Daniel Aranda - Gonzalez Catan
Buenos Aires - Argentina

Desconectado Bobby

  • Moderador
  • Mensajes: 535
    • La Plata -Argentina
  • Registrado: 2009-01-14
Re: Código genético del color en el betta
« Respuesta #4 : julio 26, 2009, 14:56:15pm »
   Depende qué se busque. Si se pretende lograr colores puros de splendens luego de varios años y cruzas y retro-cruzas se podrá lograr colores práticamente puros, posiblemente con algunos pequeños vicios (por ej. en un rojo extendido es muy dificil erradicar las pectorales manchadas de blanco).
   Si se pretende conseguir Halfmoon y solo tenemos machos la primer cruza nos aleja irrenmediablemente de las aletas de 180º, y el volver a conseguirlas será una tarea ardua (demasiado) y fijar el gen nuevamente mucho más.
   Si debo aconsejar algo es el partir de animales de colores puros, con el tipo y calidad de aletas que deseamos y conformar planteles de desarrollo de las líneas puras, luego de generalizar estos en el país buscar variedades distintas, ya que si hubiese un retroceso por cualquier motivo en la línea buscada y no existiera la posibilidad de desandar nuevamente el camino se estaría en una riesgo constante de fracaso y pérdida de lo logrado.
   De ahí que considero importante que quienes estamos dispuestos a conseguir y deasrrollar estos animales podamos relacionarnos y socializar logística y juveniles, con el único objetivo de poder desarrollar buenos reproductores y líneas de desarrollo de excelente calidad y genética.
   Perdón por el desarrollo que excede tu pregunta, pero considero un gran paso si esto pudiese conseguirse.
   Saludos.
                Bobby

Desconectado acuario-waterfresh

  • Alumnos 2010
  • Mensajes: 54
    • lanus oeste
  • Registrado: 2010-08-09
Re:Código genético del color en el betta
« Respuesta #5 : octubre 26, 2010, 09:34:33am »
hols bobby,estuve vindo el informe sobre los bettas splenders y metodos y muy bunos,te felicito,vos sabes donde pudo consguir buenos bettas?te agradecirias si sabes de alguien q me pueda vender un par de ellos

Desconectado Bobby

  • Moderador
  • Mensajes: 535
    • La Plata -Argentina
  • Registrado: 2009-01-14
Re:Código genético del color en el betta
« Respuesta #6 : octubre 27, 2010, 21:31:19pm »
   Decís que querés "buenos bettas", eso es algo amplio. Qué variedad es la que buscás: vailtail, crowntail, doubletail, dragon, plakat, halfmoon?
   Voy a enumerarte por encima algunos lugares en los que se puede comprar bettas, los de alta calidad es obvio que tienen un valor más alto, a veces muy alto para una generalidad de "buenos bettas".
   Hay en muchos acuarios, yo solo enumero algunos de los que visito; suelen traer importados en acuario Camargo, Daniel´s, Lionfish (siempre solo venden machos excepto en Camargo que también importan hembras de dragon, hm, ct); crowntails en Ugarte y Panamericana, Feria de Pompeya, Platero, alguna vez vi en la Feria de Domínico. Ofrecen también por Mercadolibre (aunque siempre tuve fiascos cuando oferté y al ir a verlos nunca eran lo que decían).
   Seguro los demás foristas te indicarán mas lugares, aunque siempre que quieras saber algo si sos más preciso es más fácil ayudarte.
   Saludos.
              Bobby

Desconectado tute2550

  • Usuario activo
  • Mensajes: 231
    • BS AS
Re:Código genético del color en el betta
« Respuesta #7 : noviembre 16, 2012, 11:06:30am »
Hola bobby encontré esta tabla mucho menos especifica pero da una idea a nivel muy principiante! y sin explicaciones! me parecio super interesante y completa la info que dejaste lo unico que la lei varias veces y todavia no la logro desifrar o entender bien  :blink: 

PD: Si alguien cree que no sirve o confunde lo que realmente es pido que lo borren.

Desconectado raulcr70

  • Moderador
  • Mensajes: 1964
    • Capital-Argentina
  • Registrado: 2010-06-26
Re:Código genético del color en el betta
« Respuesta #8 : noviembre 17, 2012, 20:13:58pm »
que bueno que esta esto bobby, no lo habia visto, despues de leerlo me surgen varios dudas, otras por suerte las despeje y muchas cosas todavia no las entiendo....pero que lindo articulo!!!
reciclando...

Desconectado Bogard Adair

  • Usuario Nuevo
  • Mensajes: 12
    • México
Re:Código genético del color en el betta
« Respuesta #9 : mayo 30, 2017, 10:42:02am »
Tremendo artículo, aunque hay que investigar mas para poder entenderlo al 100, pero esta muy interesante, gracias por compartirlo.  :15animo:

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
8 Respuestas
4237 Vistas
Último mensaje noviembre 09, 2009, 10:29:33am
por Truja
9 Respuestas
3126 Vistas
Último mensaje marzo 08, 2010, 00:36:25am
por pablo_avatar
6 Respuestas
3694 Vistas
Último mensaje diciembre 10, 2011, 16:24:24pm
por sergio24
3 Respuestas
2060 Vistas
Último mensaje marzo 30, 2012, 02:18:46am
por musicman69
1 Respuestas
435 Vistas
Último mensaje julio 21, 2015, 09:55:48am
por Flor_y_Fauna

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder