enero 24, 2018, 02:51:07am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: cosecharas tu siembra!!! Acuaponica  (Leído 14881 veces)

Desconectado raulcr70

• Moderador
    • Capital-Argentina
Re:cosecharas tu siembra!!! Acuaponica
« Respuesta #15 : agosto 03, 2012, 18:28:33pm »
que haces Ariel, recien veo tu post...te felicito ...esta buenisimo
ahora como te dijo german, hace rato que yo estoy buscando info para hacer algo asi en la terraza de casa...y tengo una pecera de 240L reservada para tal fin
te pido en cuanto puedas me pases info por aca o a mi mail, detallando toda la parte de armado
o sea que caños usaste, de cuanto es la bomba para levantar esa columna de agua, si las plantas llevan algun sustrato o van directamente en los agujeros tocando el fondo del caño, etc.??...todo lo que me pueda ayudar para armar el proyecto
tengo varias preguntas mas pero ya las iremos despejando con el tiempo
un abrazo
Raul
reciclando...

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #16 : agosto 04, 2012, 09:13:02am »
Raul cuanto tenes disponible en tu terraza?, si tenes lugar armate como el australiano, con bateas y leca con la pecera de 240L abajo... yo tenia ganas de hacer eso, pero no queria sacarle terraza a mis viejos, ese sistema para mi es mejor porque las plantas tienen mejor agarre en el sustrato inerte.... Lo bueno que tenes sol constante, igualmente le tendrias que hacer como un vivero o solamente a las bateas... por las heladas.  A tambien tenes que empezar a compostar con lombrices...reciclar material organico de tu cocina, para hacer lixiviados y abonar con eso,

para muchas palabras... mas videos

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #17 : agosto 04, 2012, 09:31:05am »

Lixiviados

te paso el post de youtube. mira como germina y cria tilapia.
http://www.youtube.com/user/garamuza11?feature=watch

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #18 : agosto 09, 2012, 11:35:06am »
Raul, palabras a googlear o youtubear

Acuaponia,  aQuaponic, sistema acuaponico.
Lixiviados
Vermicultura
Lumbricultura
Compostaje (composta, compost),
materiales para compostar ,
temperatura de composta.
sistema NFT
acuaponia sifoneo, sifón
etc, etc, mientras vas viendo vas descubriendo otras palabras.
buscate y mirate "curso de huerta orgánica" programa del canal Encuentro. Te enseña bastante.

En definitiva, compostar es hacer que la basura de tus alimentos pasen a ser tierra mediante la oxidación (o2).... ésta con lombrices se hacen compost, y el compost... le chorrea el oro líquido (lixiviados), que luego lo agregas a la acuaponia como abono.
Germinas semillas del easy, en el compost que hiciste (al principio comprate), y después las pasas al sistema que elijas cuando las hojas sean 4 (si no querés esperar cuando haces ensalada, deshojas una lechuga dejas las hojas nuevas y le cortas una feta al tallo para sacarle lo seco y que en agua eche raíces)... y esperas. También podes poner en vasos de agua del acuario, con estos plantines de lechuga, como un pothus (para ir apurando mientras haces el sistema)

También hay un sistema de colchón de agua, consiste en poner en piletones una plancha de telgopor con agujeros donde se cultivan las lechugas, si tenés una pelopincho va como piña porque también criás peces dentro, tus verduras serían como las plantas flotantes de en un estanque. O lo podés poner como tapa en tu pecera de 240L. así los peces están frescos y evitarías el sol directo del medio día.  Si criás tilapia no se si se comerían las raíces de las lechugas, averiguá.

Mientras esperas que crezcan las plantas, cada 15 días germinás más semillas para no quedarte sin vegetales...esto para los vegetales de Hoja y de tubérculos, para las de fruto no hace falta tantas.

En le programa Huerta orgánica del canal Encuentro, enseñan a hacer remedios, abonos, y combatir plagas naturalmente.

Orégano, Zapallo, Calabaza, tomate, albahaca, menta, berenjenas, rabanitos, lechugas, acelgas, lo que se te ocurra…  (y no quiero hacer apologías de ciertas cosas jajaja que también usan este sistema). Pero nuestro objetivo es comer sano y natural no nos descarriemos…

En cuanto a mi sistema, el error que tuve es ponerle tanta grava, porque los detritos no suben fácil a la tubería, quedan filtrados antes dejando a mis plantas con carencias (amarillentas), entonces voy a dejar una capa de 1 cm para que no se vean las placas… el australiano solo pone el bomba de fondo…directamente sobre el “fondo”...fijate.
Yo puse el pico de succión de la bomba en un tubo de aireación conectado a las placas por el cual chupa desde el fondo.
Otro error que cometí es poner leca dentro de los tubos los cuales es medio complicado cosechar, porque las raíces se agarran muy fuertes. Por eso el NFT es solo para plantas de hojas.

Mi bomba sube el caudal hasta 2.50 mts. Eso vos lo tendrás que calcular según el sistema que pongas.
En cuanto a peces “te debó”.  No tengo idea de tilapias, a mí me gustaría criar pejerrey, pero tendría que ser en una pileta.

Espero que les sirva a todos y que se entusiasmen con la idea ahorrar unos mangos, comer sano y distraer un poco la mente.

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #19 : agosto 09, 2012, 14:53:44pm »
Mirá esto... otra para tener en cuenta, no?

http://blog.ecoexperimentos.com.ar/2011/10/cultivo-de-spirulina_03.html

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #20 : agosto 09, 2012, 16:50:37pm »
mmmm... :169: que interesante la espirulina...!!!! buena data, gracias. ahora se podra hacer en bidones de agua? tapados al sol? pero como consigo la cepa? se podra poner una pastillita de espirulina dentro de agua? me interesa tambien para los peces,che!!

paso un link de facebook que se dedica a la acuaponia
http://www.facebook.com/media/albums/?id=117310188285576#!/acuaponia.bofish

Desconectado raulcr70

• Moderador
    • Capital-Argentina
« Respuesta #21 : agosto 09, 2012, 23:50:41pm »
espectacular tu data ariel, te re agradezco, ahora decime, para subir metro y medio mas o menos que bomba puedo colocar??...viste las que vienen para los yacuzzi, esas son de 10.000 litros horas, sera mucho???
por otro lado te cuento, no tengo mucho espacio en la terraza, por eso la idea es hacer algo parecido a lo tuyo, poner unos caños de pvc sobre el acuario que es de 1,20 x 0,40 x 0,40
lo que no me queda claro es, cuando pongo los plantines en los caños, llevan algun sustrato, leca, tierra, algo, o van asi solos con las raices sueltas????
reciclando...

Hunter

• Visitante
« Respuesta #22 : agosto 10, 2012, 02:15:54am »
Gente, espectacular la info que postearon :15animo: . Me parece que el tanque con los carassius va a empezar a producir verduras, jaja.

Che Raúl, te vas a armar un sistema de oleaje artificial en el balcón? :37risa: . Creo que con una 103(por ahí medio justo) o mejor una 104 vas a estar joya. Total no necesitás que haya mucho caudal, solamente que el agua circule más que nada ya que vendría a ser un filtro biológico(al menos eso es lo que entendí del sistema). Saludos.

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #23 : agosto 10, 2012, 09:28:38am »
espectacular tu data ariel, te re agradezco, ahora decime, para subir metro y medio mas o menos que bomba puedo colocar??...viste las que vienen para los yacuzzi, esas son de 10.000 litros horas, sera mucho???
es un poco exagerado jajjaja si la tenes tendrias que probarla, no tengo idea como son esas bombas igualmente, pero me parece demaciado caudal para un acuario,  :169: a no ser que en verano te quieras meter adentro de la peceramasaje jajajaj.
http://listado.mercadolibre.com.ar/bombas-atman
fijate los precios y las potencias...

lo que no me queda claro es, cuando pongo los plantines en los caños, llevan algun sustrato, leca, tierra, algo, o van asi solos con las raices sueltas????
podes hacer lo que quieras... lo que en mi experiencia es que cuando coseches, las raices junto con la leca  (si le pones a los caños dentro) no te van a pasar por los agujeros, porque se hacen un bloque de leca (ese fue uno de mis errores).... por eso se dice que los nft son para plantas de hoja... porque cuando son plantines de 4 hojas... las pasas del semillero al sistema en canastitos... los mismos que usa laura para las plantas acuaticas.

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #24 : agosto 10, 2012, 11:28:48am »
Huerta horganica, empezaron las clases!!!

capitulo 1

capitulo 2

capitulo 3

capitulo 4

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #25 : agosto 10, 2012, 11:34:27am »
capitulo 5

capitulo 6

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #26 : agosto 10, 2012, 11:36:39am »
capitulo 7

capitulo 8

capitulo 9

capitulo 10

Desconectado raulcr70

• Moderador
    • Capital-Argentina
« Respuesta #27 : agosto 10, 2012, 16:34:43pm »
que grande ariel....buenisimo!!!!
reciclando...

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #28 : agosto 13, 2012, 11:56:56am »
increible el bichito
no entiendo nada de que habla pero que cacho de bicho criado en un pileton

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #29 : agosto 13, 2012, 15:27:06pm »
Hola gente... les puedo hacer un pedido?

Creo que no todos saben que el área Cualquier Verdura está limitada exclusivamente a los usuarios del foro y no al público en general.
En lo personal, opino que este tema es genial, y más que útil por otra parte; por lo que me parecería interesante que lo movieramos a un área de acceso público para que más de uno, sea o no usuario, pueda enterarse, interesarse... y por qué no, integrarse a la comunidad de "El acuarista"

Hecha la moción agrego dos verdades que estoy ocultando vilmente:

1) Mi mujer se entusiasmó, y me tiene podrido con que le baje los videos y la data y vengo copiando y pegando a lo pavote (casi al borde de tener problemas en el tunel carpiano), porque si no estoy no puede verlos... y siendo esposa (y martir) de acuarista, estaría en contra de sus principios ser usuaria del foro... Cómo me va a romper los cataplines en ese caso?   

2) Si lee toooooooooodo esto, en una de esas se le ablanda el corazón y meto un piletón el la terraza  :alegria05: :alegria05: (Donde manda capitana no manda acuarista que a duras penas logró un reef y un plantado... que no es poco)