agosto 20, 2017, 12:37:11pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Filtro Tipo Canister casero.  (Leído 5825 veces)

Hunter

• Visitante
Re:Filtro Tipo Canister casero.
« Respuesta #15 : agosto 09, 2012, 00:00:30am »
Sin palabras, ese filtro es una masa :15animo: :15animo: . Y las mejoras quedan muy bien y, como decís, se las ve muy prácticas. Esto no es tema menor, porque cuando algo nos empieza a joder, parece que no pero se hace tedioso hacerlo. Y eso es peligroso porque nos podemos descuidar con la limpieza del filtro.

Después abrite otro post y ponete fotos de los astros, que ya deben estar bastante grandecitos :yes3: . Saludos.

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #16 : agosto 09, 2012, 08:34:37am »
Hola Meltroks,
muy bueno!. Felicitaciones!!.

una pregunta, tal vez lo aclaraste y yo no lo vi; el sistema funciona por rebalse desde el acuario hacia el filtro?. Por la foto parece que no pero pregunto.

Si no es por rebalse, utilizas dos bombas?. Y si es así, deben ser del mismo caudal?.

Nuevamente felicitaciones!!.  :15animo:
Funciona por sistema de vasos comunicantes, o sea del acuario por gravedad baja el agua al fondo del filtro y desde la punta del filtro con una bomba lo devuelvo al acuario, antes lo tenia en el piso, bajaba rapido pero el retorno era muy lento, muy arriba baja despacio y retorna mas rapido, donde lo tengo en mi caso particular esta en aceptable equilibrio, supongo que en cada caso debe ser distinto.
Con esa llave, saco el aire y listo baja el agua

Saludos.

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #17 : agosto 09, 2012, 08:36:03am »
Sin palabras, ese filtro es una masa :15animo: :15animo: . Y las mejoras quedan muy bien y, como decís, se las ve muy prácticas. Esto no es tema menor, porque cuando algo nos empieza a joder, parece que no pero se hace tedioso hacerlo. Y eso es peligroso porque nos podemos descuidar con la limpieza del filtro.

Después abrite otro post y ponete fotos de los astros, que ya deben estar bastante grandecitos :yes3: . Saludos.

Gracias Hunter, si voy a poner fotos de mis bebesotes jajajaja, estan grandotes.

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #18 : marzo 02, 2017, 19:49:56pm »
Se cumplen cinco años desde que construí este filtro y vuelvo a reactivar el post, y en función de lo que he aprendido a lo largo de estos años, y como ha quedado actualmente.

He aprendido a "no" decir final, ya que siempre está en evolución permamente

Se inicia, con un caño de pvc de 200 mm, que tiene un metro de largo, con un volumen total, de un poco mas de 30 litros, con el 75 % del mismo, con material filtrante.

El ingreso de agua al caño, se hace por la parte inferior (una pulgada) y la salida, en la parte superior con una bomba (china) de 2000 litros (media pulgada adaptacion a 3/4)

La tapa inferior, no ha sufrido modificaciones, el sellante, sigue siendo masilla epoxi sanitaria, despues de todo este tiempo puedo decir que me ha dado excelentes resultados, aplicándola debidamente, se adhiere muy bien y su costo, es relativamente bajo.

Lo que si he cambiado de forma reiterada, buscando la mejor opcion, han sido las canastas.

El proceso de creación, esta explicado anteriormente y por ahora presentan éstas formas, unidas con precintos, de rejila y piso, una panera, que se compra en los bazares, de muy bajo costo, al cual se le corta el borde superior y los transversales, siguen siendo los caños de pvc de la luz, solo que aplastados con calor, como un tirante, ayudando a su rigidez y sostén.

Le he puesto un alma de pvc, ha algunas canastas por el peso, ya que al extraerlas se doblaba el caño

Todo está unido con precintos, no uso ningún tipo de pegamento o soldadura plástica.

La tapa superior, sigue siendo la misma, mejor optimizada y la herreria que me permite apretar para faciliar el sellado, es muy similar, pequeños ajustes, de medida mas que todo.

El purgador de aire fue relocalizado

El prensacable fue cambiado, y para ayudar al sellado y la protección del cable, le he puesto una cinta aisladora autosoldante, que me ha dado excelentes resultados.

A la entrada de la bomba le he puesto un codo de 90 °, eso ayuda, a que el agua sea absorvida por la bomba desde abajo, evitando la depresión que provoca, tendiendo a doblar la tapa, con la alta probabilidad de fugas. Esta reforma parece una estupidez, pero como me ha solucionado muchas renegadas...

Sigue a continuación...

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #19 : marzo 02, 2017, 20:13:41pm »
Viene del anterior ...
El ingreso y egreso del acuario, y la posicion del filtro, siempre son fijas, no me molesta desde lo estético a mi gusto y hasta lo considero parte...

Con una placa de pvc, fabrique el soporte...

Le puse una pequeña llave en el punto mas alto de la bajada de agua al filtro, para extraer el aire consiguiendo que el agua baje por gravedad, dejo puesto el caño para terminar de purgar el aire presente.

Laflauta tiene un metro de largo, con agujeros de 8 mm cada cinco cm, superando holgadamente la superficie necesaria para la bomba, de una circunferencia de 1/2. (espero se haya entendido  :undecided:)

En la punta le puse la ventosa de las bombas que son excelentes

Antes de la toma de agua del filtro le he puesto un T y un tapon macho que regulo, de tal manera que que se apoye en el vidrio de la pecera, consiguiendo el balanceo adecuado y que se trabe,para que no se mueva, ni vibre.

Y para variar la altura de la flauta, un niple macho, que me permite el semigiro

La toma de agua, es una rejilla reciclada de algun filtro interno que me quedo, le pego un pedazo de caño, con cianoacrilato y el borde para su soldado, cianoacrilato con bicarbonato de sodio.

Para ayudar a su rigidez y esfuerzo para girar, le hago un sombrero de masilla epoxi y como esponja de entrada, nada mejor que un poco de media sombra.

Despues sigo...

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #20 : marzo 02, 2017, 20:56:34pm »
En la parte superior del caño, que se ensancha para el ensamblado con otro caño, tiene un nombre pero ahora no me acuerdo, le puse un pedazo de caño, justo en su medida, de manera de poder ampliar la superficie donde se apoya la junta de goma y ayudar al sellado

La goma se consigue donde venden los burletes, hay que pegarla, un poco mas corta, de manera tal que se estire cuando este puesta

Y lo que sigue es el armado del filtro, que ya lo posteo en un rato, encima que soy un lento con las computadoras, me rompen las.....  :12llorar:

Despues sigo...

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #21 : marzo 02, 2017, 22:02:32pm »
Las canastas con su material filtrante, mecánico, biológico, químico y mecánico de vuelta.

Armado de la primera canasta (mecánico e inicio del biológico)

Primero le pongo la media sombra, entre cuzadas entre si, trato de capturar las particulas mas gruesas que haya dejado pasar, la toma de agua del acuario.

Despues le pongo una esponja, entrejida de plastico reciclado, que se usa para limpieza

Despues una esponja porocidad media

Caño corrugado de 1/2 cortado en trozitos

Y una esponja final, porocidad mas fina y gruesa,

y le pongo la rejilla, para asegurarme que no se mueva, que quede bien apretada, de forma de garantizar que el agua que pasa esa canasta, esta dentro de lo posible, mecanicamente filtrada.

Al filtro

Ladrillo de arcilla cocida, curado, nuevo, muy poroso

1Kg de canutillos ceramicos comerciales, marca "truchan"

Y la ultima canasta que contiene perlon, pero si quiero y me es necesario, antes del  perlon puedo ponerle carbon activado, carbon de leña, zeolita, en fin, materiales absorventes, que filtran por un principio quimico o mecanico.

Se cierra, se monta en el acuario y funcionando a pleno

Bueno eso es todo, preguntas, la que quieran.

Eso que ven donde esta montado, es un acuario de 320 litros que arranco su ciclado, y que voy a tratar de usar con acuaponia, en un proyecto personal, que empiezo.

Espero que alguno le sirva.

Saludos. 

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #22 : marzo 03, 2017, 10:14:13am »
  :15animo: :15animo: :15animo: :15animo: Muy, muy bueno ese filtro, felictaciones! se nota que mejoraste cada una de las partes. Lo que si te hago una consulta, si lo vas a usar con acuaponia, no te convendria no poner filtro? sino de que se van a alimentar las plantas?

Abrazos y felicitaciones nuevamente.

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #23 : marzo 03, 2017, 14:58:49pm »
  :15animo: :15animo: :15animo: :15animo: Muy, muy bueno ese filtro, felictaciones! se nota que mejoraste cada una de las partes. Lo que si te hago una consulta, si lo vas a usar con acuaponia, no te convendria no poner filtro? sino de que se van a alimentar las plantas?

Abrazos y felicitaciones nuevamente.

Hola Guillermo, gracias.

Con el tema de la Acuaponia estoy en pañales, hasta lo que se, las plantas no acuáticas o de superficies, funcionan de otra forma y los nitratos, como los amoniacos, no son de su interés.

Si te puedo decir con certeza, que el filtro mecánico es imprescindible, evitar que las partículas se adhieran a la raíz de la planta, forma parte los axiomas primarios, para ese tipo de cultivo.
En las grandes instalaciones de Acuaponia, estanques de 50 mil litros, utilizan la decantación o precipitado como filtro mecánico, hacen pasar el agua por distintos estanques, recogiendo películas muy finas de agua, provocando que las partículas, se decanten o precipiten al fondo de los mismos, por gravedad.

Y tienen enormes filtros biológicos aeróbicos, parecidos a los wet dry, debe ser bastante complicado un filtro biológico anaeróbico, para esos volúmenes de agua.

Pero como te digo, hablo puro charlatán, estoy esperando un curso que se va a dar en el INTA, ojala mis tiempos me permitan hacerlo y ahí poder contarte con solvencia, como es el tema.

Lo que te digo es lo que visto, de la instalación de una huerta orgánica acuaponica.

Saludos.

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #24 : marzo 08, 2017, 14:49:23pm »
Buenas buenas! Quería hacer un comentario respecto a este último post...

Las bacterias que realizan la desnitrificación en los filtros de nuestros acuarios son todas aeróbicas y obtienen el oxígeno del agua que circula a través de él. Por eso es que las bacterias mueren luego de un tiempo en que el filtro no esté funcionando: se consume todo el oxígeno que quedó dentro del filtro.

Saludos!