enero 24, 2018, 04:35:07am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Campaña "muerte al filtro de placa" detalles y exposición  (Leído 32120 veces)

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
Re:Campaña "muerte al filtro de placa" detalles y exposición
« Respuesta #30 : marzo 28, 2011, 00:56:24am »
La funcion de las placas es justamente esa, que chupen con ayuda del aireador la mugre hacia abajo de estas, lo que se usa para sacar esta suciedad es un sifon de succion.

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #31 : marzo 28, 2011, 01:36:05am »
HOLA,ACABO DE LEER TU COMENTARIO CON RESPECTO A LAS PLACAS,YO PUSE PLACAS,AEREADOR CON BURBUJAS,FILTRO EXTERNO,BUENO TODO LO QUE ME ACONSEJARON,PERO COMO ESTOY SALIENDO RECIEN DE MI IGNORANCIA,ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LO DE LAS PLACAS,ES QUE YA SON ANTIGUAS,O REALMENTE NO SIRVEN.CUANDO YO DESARME UNA DE LAS PECERAS,PUDE VER QUE ABAJO DE ESTAS HABIA MUCHA SUCIEDAD.QUE SERIA CONVENIENTE PARA LOGRAR QUE TODO ESO SALGA DE LA PECERA,SI ES QUE ES POSIBLE DE SACAR X ALGUN MEDIO.

Edmar no se por donde empezar , veamos , primero decir que los filtros de placas son muy antiguos pero eficientes a la hora de transformar amoniaco en nitrato , o sea , demasiado buenos filtros biologicos , porque simplemente la relacion superficie "alojamiento de bacterias" / litros de agua es casi optima , peeeeeeeeeero eso que lo hace tan bueno en el corto y mediano plazo (entre 6 meses y un año) se va al traste , porque asi como es maravilloso filtrando biologicamente es un juntador de mugre debajo de las placas , y para limpiarlo "bien" hay que desmontar el acuario , por experiencia se que el "sifonado" a fondo no soluciona el problema solo retraza el desarme , y si tenemos que desarmar y hay plantas en el acuario el dolor de Hue...s es aun mayor.

Te parecera que soy un detractor de dichos filtros , nada que ver , solo cuento sus defecto despues de usarlo por mas de treinta años (tiempos heroicos aquellos) , siempre dije y lo seguiré repitiendo es como si fuera un Falcon que queremos que corra como un formula 1 , algo imposible pero igual nos empecinamos en sobrecargarlos de trabajo aun sabiendo que acumula mugre .

Actualmente los defensores perdemos por goleada ante los detractores , porque en el fondo tienen razon (a medias pero razon al fin).

Se han hecho tantas cosas para optimizar su funcionamiento , pero la unica que "casi" funcionó es una idea de la por entonces nueva empresa EHEIM y consistia en hacer circular el agua de manera inversa , o sea , por una de las chimeneas se bombeaba agua "prefiltrada" , y lo llamaron pomposamente "Filtro de plataforma o placas de circulacion inversa" (vaya nombresito) , esta inovacion solo logro que se alargara el tiempo en la que la mugre se acumulaba debajo de las placas.

Si queres aprender algo mas sobre este tipo de filtros te sugiero que bajes de internet el libro en dos tomos de Saul Sorin "instalacion y mantenimiento de acuarios" editorial albatros, en aquel entonces este magnifico acuarista (master) era un aserrimo defensor de este tipo de filtros , es un libro que tiene mas de 20 años y dudo que se escriba en argentina uno como ese , nobelza obliga , logicamente tiene algunas cosas obsoletas y desactualizadas.

Saludos.

« Última Modificación: marzo 28, 2011, 10:04:03am por tacuarendi »

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
« Respuesta #32 : marzo 28, 2011, 22:41:38pm »
PD: Un defensor de la vieja escuelita
en la vida todo evoluciona, y sino anda en taparrabos y descalzo. te tapa la verguenza y tus pies se acostumbraran a no tener amortigación.
100% natural es decir que toda la filtración biológica y química lo hagan las plantas  :cheesy03:
o sea que si quiero tener ciclido africanos estoy al horno por las pocas plantas que se pueden mantener para estos peces?.

No demos mas vueltas.... es menos laborioso limpiar un filtro, externo o interno que sifonear cada 20 dias.
y no meto que se pueden realizar filtraciones mecanicas, quimicas  mas eficientemente que con el filtro de placas.
saludos
sergio "ancystrus" Ledo
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

Desconectado EDMAR

• Colaborador
    • buenos aires capital
« Respuesta #33 : marzo 29, 2011, 01:37:23am »
GRACIAS X TU RESPUESTA,VEO QUE TENGO MUCHO PARA APRENDER,ES INCREIBLE ESTE MUNDO DE LOS PECES.ME QUEDE PENSANDO EN LA RELACION,PLANTAS PLACAS,MMMM QUE JODA,YA VERE COMO ME ARREGLO.UN SALUDO Y GRACIAS NUEVAMENTE.
En el mar de mis recuerdos,siempre flotaras ante mis ojos...

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
  • Quien no vive para servir no sirve para vivir.
    • Colombia
« Respuesta #34 : marzo 29, 2011, 18:10:48pm »
Bueno , perdón por llegar tarde.  voy a Exponer mi posición pero aclaro que no es la verdad , sino un poquito e mi experiencia.

Definitivamente los filtros de placa son la peor opción a la hora de elegir filtro.  por lo menos en mi país pasa que a la hora de hacer un acuario de objetivo comercial , en la tapa le colocan un sistema de luz muchas veces rudimentario, pero nunca  la hacen  con un sistema de filtración. Como había expuesto antes, hace unos 20 días terminé mi acuario de 269 l el cual  lleva una tapa en Madera con un espacio central muy interesante a mi manera de pensar para un filtro e cascada tal vez pequeño, pero hasta el momento muy eficiente, de todas maneras un verdadero filtro debe sacar la mugre microscópica,  microscópica y la química fuera del sistema, lo que hace un filtro de placa una verdadera tontería, creo que la mejor opción a la hora de filtrar un acuario son los sistemas sump, pero si no se quiere lidiar con este, la opción en un acuario grande: filtro cascada mas bomba de aire  (de poco poder) y un movilizado interno del agua (de poco poder) funciona muy bien.  (creo que le movimiento interno del agua es necesario, aunque debe ser ligero y estratégico para no estresar las plantas). no opino de acuarios pequeños porque creo que deberían dejar de existir y   con respecto a los filtros internos del acuario no me gustan , pero respeto esta opción.
en conclusión , creo que me uno a la causa

Desconectado Noel

• Embajador del C.Ro.A.
  • *
    • Buenos Aires
« Respuesta #35 : marzo 29, 2011, 22:26:47pm »
Bueno ya que estamos en al baile vamos a bailar...

Como se suele decir, nada es ni muy muy ni tan tan...

Soy un gran detractor de las placas, como todo en la vida tiene sus pros y contras, por eso ser taxativo al extremo a veces puede no ser totalmente beneficioso.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto les aseguro que cuando vuelva a armar un acuario de discos lo voy a armar con placas  :cheesy03:(como este que desarme hace aprox 1 año) y tuve durante casi 3 años

Para exponer algo distinto, mi acuario tenia placas y aireador, ademas tenia un buen canister y una mochila bien tuneada, hacia parciales diarios o cada 48 hs de casi el 50%, si no hubiera sido por la acidificacion que me generaba la acumulacion de detritos que se habia acumulado debajo del la grava, no hubiera podido mantener los parametros que queria para tener a mis discus con dicha rutina de parciales.

Como solemos ver en los acuarios, cuan bueno o cuan util o cuan malo o cuan beneficioso suele depender del sistema que queramos mantener, de la carga que queramos/podamos tener, del tiempo que estemos dispuestos/tengamos ganas a dedicarle, de los recursos que tengamos a disposicion para poner a la orden del display mas una larga lista de etc etc etc.

La intencion de este post lejos esta de intentar generar mas dudas que certezas, siplemente tengo la intencion de dar mi punto de vista, que como veran posiblemente no esta ni de un lado ni del otro.

Muy bueno el tema! un abrazo para todos!
Noel

Desconectado joe frank

• Usuario Nuevo
    • carapachay-zona norte-pcia de bs as
« Respuesta #36 : marzo 29, 2011, 22:43:29pm »
A mi en lo particular me dio mejores resultados el no uso o mejor dicho el dejar de usar filtros de placa;

primero ya que sin ellas el sifoneo se hace hasta el fondo y sin temor a desarmar con la accion de sifonear el sistema de filtrado, lo que no quita que con sistema de filtros ya sea interno o externo no tengamos que hacer mantenimiento de nuestros acuarios, ya que la regal principal de todo sistema es el mantenimeinto y recambios parciales de agua, y por suspuesto mantenimiento y limpieza de los sistemas de filtrado.

si hablamos de lo estetico entonces no tendriamos que poner nada dentro de la pecera que no sea para armar un paisaje o biotopo, ya sean mangueras, filtros, caños, termometro, calefactor o un barquito hundido, se pueden disimular pero lamentablemente no dejar de usar de una u otra forma.

si hablamos por lo economico, no lo es tanto, ya que entre placas, mangueras, picos, difusoras etc, ah y aireador estamos casi o superando el precio de un filtro interno promedio de 800lts.

ojo hablo de mi humilde experiencia, no quita que a alguien le guste este sistema que sirvio tantos años y con buen cuidado dio buenos resultados.

un abrazo y saludos
jose/joe frank

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #37 : marzo 29, 2011, 23:48:38pm »
Yo digo, como filtrado es barbaro pero..., tiene al menos 2 contras muy complicadas.
La acumulacion de detritos debajo es como si barrieramos y mandaramos debajo de la alfombra; va a llegar a un punto en que la puerta no abre...Hacer un buen mantenimiento significa desarmar.
La otra es, que se produzcan zonas sin flujo de agua y la consiguiente oxigenacion; a partir de esto puede haber formacion y luego liberacion de gases letales a la columna de agua.
Voto por la pena de muerte a las placas :yes3: :pardon:

PD: salvo que se pudiera instrumentar un sistema de drenaje y, cada tanto abrir el grifo y...drenar la mugre
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado nat

• Usuario activo
    • Argentina buenos aires-san martin
« Respuesta #38 : julio 15, 2011, 21:02:06pm »
Ancystrus sos mi ídolo! yo odio profundamente a las placas! por todo lo que expusiste,pero mas que nada por la mugre que queda en el fondo que por mas que se sifonee nunca sale bien,mas sumado a los anti-estéticos tubos!! que para que funcionen tiene que tener una disposición Horrible y llegar hasta arriba de todo del acuario,un asco,mejor ahorra un comprar algún filtro mas eficiente!
saludos!!!
Paz,amor y empatía

Desconectado jgomezm52

• Usuario Nuevo
    • Colombia- Cali
« Respuesta #39 : agosto 31, 2012, 12:28:53pm »
Considero que son muy drasticos con el viejo filtro de fondo de placas, este filtro continua siendo muy util dependiendo de como se instale y los accesorios con los que trabaje. En mi acuario Resun DM-800 esta impulsado por una cabeza de poder de 950 libros horas, que extrae el agua a un filtro de teja, que contiene material biologico como biobolas y canutillos, el agua sale con fuerza y golpea la superficie del filtro, atravieza un material plastico que cubre el perlon y el material biologico y finalmente cae al acuario produciendo una corriente buena que hace que no sea necesario emplear el aireador. Algunos foristas hablan de que se acumula grandes cantidades de mugre y se profude a veces gas (metano) producto de la putrefacion de los residuos organicos, pero por mi experiencia les digo que eso obedece a solo una cosa, no circula el agua con suficiente fuerza por el fondo del mismo como consecuencia de una bomba deficiente o el empleo de simples aireadores por su nula potencia no alcanzan a mover el agua del fondo creando zonas peligrosismas anaerobicas donde se presenta el problema que manifiestan. Estos filtros en su gran mayoria tienen el sitio apropiado para colocar otra cabeza de poder con lo que quedarian muy bien potenciados, una torre en cada esquina. En mi filtro no tendria como resultado final ir hasta el filtro de teja, que el acuario trae de fabrica sino que expele el agua a nivel del agua contribuyendo a su movimiento. Con estas dos bombas extrayendo agua la circulacion por debajo de las placas del filtro es sumamente buena y no he tenido hasta la fecha los problemas que narran los foristas. Que se acumula mugre entre el sustrato es cierto, pero nada que me alarme. Me invente un limpiador de fondo empleando una cabeza de poder lo cual me resulta muy util pues por su potencia extrae el mugre rapidamente. Mi experiencia me indica que la grava independiente del filtro que se use se debe sifonear periodicamente pues todos los restos de comida y heces de los peces termina finalmente en el fondo donde se descomponen. Pero al circular agua a presion por entre la grava oxigena el sustrato y contribuye grandemente a la oxigenacion de la misma y ayuda a la multiplicacion de las baterias beneficas que se asientan en el sustrato del fondo del acuario. En mi opinion, estos filtros son muy utiles pero dependen como se instalen y sobre todo con las cabezas de poder que se empleen para extraer, mover y circular el agua del fondo del acuario y sobre todo el agua que circula por entre las placas del fondo que debe ser muy abundante y supremamente rica en oxigeno. He ahi el dilema que se debe resolver. Si lo logras los acabaras queriendo como yo

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #40 : agosto 31, 2012, 14:59:32pm »
Pero, tenes que hacer un muy buen diagrama para que funcione al 100% y no se formen zonas muertas como bien decis.
Si pones mucho movimiento, tampoco es lo mejor para las bacterias, creo que seria como un "fast-food" :tongue03:
Si es plantado, esto seria contra producente(mucha corriente)
Para algunos peces, tambien seria contraproducente mucho movimiento.
Aparte, haces sifoneo que es muy bueno.
Con todo esto, para que agregar placas, habiendo sistemas nuevos que las reemplazan muy bien.
Como en algun lado escribio Tacuarendi, fue un excelente aliado; no se puede decir que sea malo pero, hoy hay dispositivos mas efectivos y menos complicados a la hora de armar o desarmar para un buen mantenimiento :pardon:
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado MORGAN

• Usuario Nuevo
    • España
« Respuesta #41 : diciembre 14, 2017, 08:51:00am »
A mi me encanta el filtro de fondo, y lo conectas a un filtro exterior  EHEIM, y es una pasada, y si pones burbujas con difusor, las vez chocar en la superficie, me relaja, y en los acuarios marinos, se ve mucho mejor porque suben muy finas y despacio. En europa los quieren eliminar porque a las tiendas no les interesa porque son muy baratos.