enero 24, 2018, 00:19:40am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: terrario/paludario  (Leído 10648 veces)

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
terrario/paludario
« : octubre 04, 2010, 18:34:45pm »
Hola a todos, como andan???

Les cuento que estoy en la contracción de mi primer terrario o paludario porque este va a tener un área de agua en forma de lago.

el terrario va a ser de plantas carnívoras, va a tener un lago y una mini cascadita producida por el motor de un filtro de acuario y es de 100cmx40cmx50cm

La verdad no encontré demaciada info al respecto, me refiero a tutoriales que expliquen bien como generar ese sector de agua y  que en poco tiempo no se convierta en un charco de barro al mezclarse con el sustrato.

Pero leyendo y leyendo y pensando y pensando ya creo tenerlo resuelto, prometo subir en un post con fotos todo el proceso detallado y el resultado final o desastre final...

Les cuento que uno de los temas que no logre resolver todavía es que uso darle a ese sector acuático que va a tener uno 5 a 7 litros, (si al final resuelvo q es muy poco para albergar algún pez lo puedo agrandar).

pensaba que podía ponerle algún pez chico como uno o dos guppys.

pero mi mayor preocupacion es la siguiente: a estas plantas carnívoras solo se les puede suministrar agua destilada o de lluvia (si es de lluvia mejor y mas barato.) ahora, un pez no tendría problemas en vivir en agua destilada o de lluvia???

otro dato es el sustrato que sera mayormente de turba y perlita.

Bueno gracias a todos de antemano.

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
Re:terrario/paludario
« Respuesta #1 : octubre 04, 2010, 23:39:49pm »

,,,pero mi mayor preocupacion es la siguiente: a estas plantas carnívoras solo se les puede suministrar agua destilada o de lluvia (si es de lluvia mejor y mas barato.) ahora, un pez no tendría problemas en vivir en agua destilada o de lluvia???

otro dato es el sustrato que sera mayormente de turba y perlita.

Bueno gracias a todos de antemano.

Venía leyendo y pensando en eso... El tema del agua destilada es justamente lo que te iba a señalar... lo ideal sería que aislaras completamente la zona de tierra de la zona de agua... y riegues las plantas con agua destilada con un rociador y mantengas el/los peces en una zona aparte... el agua destilada o de lluvia, al margen de los problemas que se te pueden generar con el ph en la zona  "acuario" si para complicar más la cosa pensas ponerle un sustrato de turba, va a dejar de ser "destilada" al tener habitantes adentro, por lo que se te va a complicar mantener las carnívoras si entran en contacto con ese agua. Yo, por nabo, maté unas solamente con agua de la canilla (del tanque... sin cloro) y así y todo se hicieron pelota. Las puse un día en el mismo lugar que tengo las orquídeas y días después, distraído,  regué con la manguera como un salame sin darme cuenta que estaban en el mismo lugar... y caputt.. al cuerno con las carnívoras.
Tené en cuenta que en la zona intermedia entre el agua y la tierra, o en "las orillas" vas a tener que cuidar que no haya plantas o musgo que toque el agua ya que por capilaridad se te va a llenar de agua la tierra formándose el barrial que te preocupa, y peor aún matándote las plantas carnívoras (mi hija Guada tiene un paludario con tortugas y cada tanto le pasa eso cuando crece el musgo y llega al agua, o cuando repone y se pasa de nivel un poco, aunque no llegue al nivel de la tierra... basta que dos o tres piedras medianas (cantos rodados) que están en "la orilla" se humedezcan manteniéndose permanentemente mojadas alcanza para que a los pocos días la tierra sea un barrial. una solución es hacer la división con vidrio sellando todo muy bien con silicona y después disimularlo con piedras o troncos, pero respetando el nivel de agua en una altura entre uno y dos cm. por debajo de la tierra. Otra posibilidad es plantar en un recipiente plástico y disimularlo de la misma manera (así lo hicimos con Guada)
Espero haberme explicado. Ah... acordate que, al no tener desagote, el riego lo tenes que manejar con cuidado para no encharcar.

Cómo y con qué vas a iluminar?
Abrazo
Fer

Desconectado gustavitoreef

• Colaborador
  • Lo imposible solo tarda un poco mas...
    • Buenos aires
« Respuesta #2 : octubre 05, 2010, 00:26:11am »
Amigo fercasti ponete alguna fotito de lo de las tortugas??? saludos!
Gustavitoreef

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #3 : octubre 05, 2010, 00:47:36am »
Buenisimo!!!

me quedo claro lo que explicas, y ya lo tenia todo pensado pero no solucionado... creo que es complicado.

lo que decís de los peces tenes razón y creo que desisto de los peces. y mejor puedo pasar a algún anfibio tipo ranita o algo así pero eso sera lo ultimo.

por el momento el agua de la laguna va a ser la misma que van a usar las plantas.

yo estuve mirando unas fotos de algo parecido a lo que quiero les dejo algunas fotos para que tengan una idea de a lo que estoy tratando de llegar, esta gente tiene ese lago y no parece tenerlo tan lleno de barro.

http://www.victri.net/tanks/vivarium_2005-06-20/viva_2005A_18.jpg
http://www.frognet.org/gallery/BillZ/033_G
http://4.bp.blogspot.com/_rdxXtYJpYXE/S9cOhrGAf-I/AAAAAAAAAts/aXS_wEQHTRs/s1600/aquarium+paludarium+vivarium+hydroponics+natural+filtration.JPG

este es el q mas me gusto y básicamente lo estoy haciendo así con ese doble fondo y tiene unas ranitas muy simpáticas:
http://dartden.com/viewtopic.php?t=2482

en cuanto a la luz de momento tengo un tubo fluorescente de 18w 6800ºK luz-dia dayligth, creo que me puede hacer falta algo mas como por lo menos un foco de eso de bajo consumo.

Si podes y tenes alguna foto de tu paludario o el de tu hija mostrala así sigo recopilando ideas.

desde ya lo q mas me complica es esa intersección entre la tierra y el agua

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #4 : octubre 05, 2010, 07:53:56am »
Es espectacular el que señalás como el que más te gusta... coincido... es el que más me gusta también. De todas maneras fijate que las plantas que tiene son bromeliáceas, musgos, etc... no tiene plantas que deban regarse con agua destilada... averiguá bien antes en donde compraste las carnívoras...  o poné otras variedades en contacto con el agua de la "laguna" y las carnívoras las regás vos (de todas maneras la humedad propia del paludario te va a ayudar)
Las fotos del paludario de Guada se las debo... ella también es forista y hay un acuerdo de "no agresión" padre hija... ya bajará las fotos ella en su momento... o me armaré un paludario yo jajaja. La foto de las tortuga, gustavito, la tenés aca en el 3º puesto(padre baboso!!! :cheesy03:)
http://www.elacuarista.com/foro/index.php?topic=1652.0
Coincido en que probablemente necesites más luz... no sé mucho de paludarios pero creo que te vas a quedar corto...
Le vas a hacer una cascada como tiene el que mostrás?
Por qué no te bajas unas fotos de lo que estás armando, MIguel?
La seguimos...
Abrazo
Fer

Desconectado gustavitoreef

• Colaborador
  • Lo imposible solo tarda un poco mas...
    • Buenos aires
« Respuesta #5 : octubre 05, 2010, 09:53:55am »
jajaja espectacular! me encantan las tortugas!!
Gustavitoreef

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #6 : octubre 05, 2010, 13:11:43pm »
Si mi idea es hacerle una cascada inspirandome en esa, que parezca lo mas natural posible, no son muy esplicitas las fotos que digamos, pero mas bien parece una especie de gruta de la cual filtra agua y no tanto una cascada tipo feng shui. a vos se te ocure otra cosa como cascada??

y despues de la conversacion anterior, prefiero no ponerle peces y consentrarme en las carnivoras y en el agua destilada y en que el agua del lago sea la misma que van a usar las plantas, y despues vere que bicharraco se le puede poner, esas ranitas estan muy buena, si son compatibles me gustaria algo como eso, pero todavia no se porque no conozco nada de la biologia de esos anfibios.

en cuanto a las fotos hoy voy a buscar una camara prestada asi lo voy documentando, recien voy por el fondo de malla, tengo que cubrirlo de mosquitero para que el sustrato se filtre lo menos posible y ver de comprar poliuretano para empezar a usar la imginacion.

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #7 : octubre 05, 2010, 22:17:21pm »
Cuando Guada estba armando el paludario Juana le mandó este link... te lo paso por las dudas te sirva como idea

Cómo armar una cascada

Con respecto a lo que decís de que el agua sea la misma que van a usar las plantas no llego a entenderte completamente. No sé de Carnívoras, pero creo que no son de zonas anegadas, por lo que las vas a tener que poner en una parte del terrario que se mantenga seco, y regarlo cada tanto... sacar agua de la "laguna" para regarlas es un despelote... conseguite un rociador en un todo por dos pesos o en un vivero y regalas vos... digo... bah... es tu paludario pero no creo que sea posible hacerlo como creo entender que lo pensás hacer... si fueran plantas que tiran raíces en el agua, o si fuesen helechos, o si fuesen epífitas (plantas que viven de la humedad del aire, como los claveles del aire y muchas orquídeas) es otro tema... inclusive si tuvieras alguna planta palustre o alguna de las que crecen por encima del agua...
Mirá... esto es un "descuido" de unas semanas... (varias) en mi plantado... con tiempo, luz y alimento las plantas solas hacen estas cosas... (solas no, con la ayuda de mis descuidos.)

Lo que ves ahí es la superfice del plantado... una mata de miriophillium mezclado con una poda de terrestre de una maceta de mi vieja que había puesto para que sacara raíz... y esto es una que saqué de un árbol en la vereda que es palustre a full...

De tallito colorado... no sé cómo se llama

Hoy todo eso voló, poda mediante, y a otra cosa... volvimos al plantado tradicional Mañana te bajo fotos de una maceta (portamecetas, bah) que tenía flotantes con uan base de arena y piedritas para los gatos... se fué secando el agua y quedó, a mi gusto, bonito... en un sustrato barroso.
Sigo en otra porque la pantalla enloqueció

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #8 : octubre 05, 2010, 22:26:18pm »
las hojas secas se deben a los PLL... en cuanto las plantas se acercan mucho terminan "cocinadas"

Abajo de ese caos hay agua... y había un plantado jeje. que hoy está recuperandose de la falta de luz (por la sombra de esa selva)... y el exceso de raíces... (de esa selva)

Podés ir viendo qué meter, o jugar con diferentes carnívoras, ubicándolas de acuerdo a sus necesidades... todo crece Miguel, si las condiciones son las adecuadas.
Abrazo... y la seguimos
Fer

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #9 : octubre 06, 2010, 13:50:05pm »
JAJA!!! zarpada celva se te armo ahi adentro he! jaja

Te decía que yo pienso plantar unas especies como las droseras que aun en maceta se riegan con el método de la bandeja, osea, bandeja con agua, y la maceta arriba y siempre reciben agua desde abajo nunca desde arriba, con ese principio voy a la constitución de mi terrario

el cual tendrá aguas subterráneas como si fueran napas jeje!!!

entonces seria:
-una capa de agua de unos 10 cm
-por encima de eso una rejilla
-y por encima de la rejilla el sustrato

y en alguna parte del terrario, una depresión para que se forme un lago.

utilizando mis humildes conocimientos en 3D hice un esquema que me parece que quedo mas confuso todavía pero lo dejo para que lo vean por si sirbe de algo

1 lo primero que se ve es la rejilla con la depresión donde va a estar la laguna
2 lo segundo es el agua
3 entra la bomba de agua que va a formar la cascada
4 piedras o cosas que van a hacer de cascada
5 vidrios de la pecera
6 algunas plantitas re simpáticas.

es un croquis re simple, la realidad va a ser distinta, va a tener desniveles y seguro en el fondo pongo poliuretano forrado en algo.

se entendió un poco mas mi idea????
todo eso inspirado en este post:
http://dartden.com/viewtopic.php?t=2482

esta persona pone una rejilla en el fondo y arriba de esa rejilla mete todo el sustrato por debajo hay agua.

acá tengo otro que hace exactamente lo mismo que yo estoy haciendo:
http://www.victri.net/tanks/vivarium_2005-06-20.html
este esta muy bien explicado.

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #10 : octubre 06, 2010, 15:30:59pm »
Muy bueno! la cascada del de Guada está hecha con masilla epoxi (sólo una "lámina") por donde cae el agua... algo similar a tu proyecto pero en lugar de piedras lo que hice fué hacer un "declive" en masilla epoxi (ubicado, casualmente, igual que en tu diseño) y a eso le pegamos piedras, musgo de java... y el verdín (algas) que creció solo con la luz...  pero el agua cae por ese "tobogán" de epoxi.
Ah... droseras eran las que yo hice percha por nabo! la que tiene los penachitos rojos
Bueno... cuando tengas fotos andá bajando. (a todo esto... buenos links)
Abrazo
Fer

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #11 : octubre 07, 2010, 00:07:52am »
Lo prometido:

Abrazo
Fer

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #12 : octubre 07, 2010, 21:09:52pm »
Muy lindo che, q planta sson??

ya empece el armado de la cascada con poliuretano y quedo cualqueir cosa jejeje nunc ahabia usado ese producto voy a ver como lo remodelo y mejoro asi que da algo mas precentable.

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #13 : octubre 07, 2010, 23:11:31pm »
Son unas flotantes que se llaman (te dejo un link):

Limnobium Laevigatum

Veremos qué pasa dentro de un tiempito... por ahora se fué secando el agua y enraizaron en el "barro" creciendo como las ves... no sé qué pasará si esto se mantiene así (Tacuarendi debe de saberlo seguro) Esta planta es una de las preferidas de la tortuga de Guada (como comida)
Aunque en la ficha a la que te linkea el nombre de la planta dice que es dificil, coincido con el que la escribe en que no sé por qué... a mi me crece como pasto.

Desconectado juana

• Alumnos 2010
    • Ciudadela
« Respuesta #14 : octubre 08, 2010, 08:11:02am »
no es dificil para nadaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!