febrero 22, 2018, 09:22:25am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Identificacion pez autoctono  (Leído 3591 veces)

Desconectado chaqueña

• Usuario activo
  • mi pendenciero
    • Argentina Chaco
Identificacion pez autoctono
« : julio 30, 2010, 19:55:04pm »
Estoy tratando de identificar un pez que colecte en mi zona, pare ser de la familia caracinidos, en la guia de peces aparecen los generos o especies. A cual genero pertenecen los caracinidos? :blink:

Desconectado Gustavo Comersi

• Colaborador
    • Mar del Plata
Re:Identificacion pez autoctono
« Respuesta #1 : julio 30, 2010, 20:10:04pm »
 ekl termino caracinido es muy generico, es una familia compuesta por muchas especies, asi que seria imposible enumerarte todas.-

Para darte una idea la denominacion cientifica a groso modo se expresa en Generos (seria algo asi como un apellido dentro de una gran familia) y especie (que seria como el nombre de pila) y subespecie que seria como el sendo nombre.-

TODO ESTO ES MUY GENERAL Y PARA QUE SE ENTIENDA, ES AUN MUCHO MAS COMPLEJO PORQUE TENDRIAS QUE INCLUIR VARIEDADES, O TRAS MAS.-

EL APELLIDO QUE VEZ ENTRE PARENTESIS ES EL DE QUIEN LO CLASIFICO Y EL AÑO EN QUE OCURRIO EL EVENTO.-

Como a veces la clasificacion se va revisando con el paso del tiempo, y suele pasar que algunos ejemplares se reclasifican o ubican dentro de otros generos o se crean generos nuevos a veces encontras un mismo pez con el nuevo nombre y el anterior entre parentesis.-

EN SINTESIS LUEGO DE ABURRIRTE UN RATO CON TANTA CHARLA LINNEISTA PEGA UNA FOTO QUE SEGURO ALGUIEN TE VA A SABER DECIR QUE PEZ ES.-

SALUDOS GUSTAVO

Desconectado chaqueña

• Usuario activo
  • mi pendenciero
    • Argentina Chaco
« Respuesta #2 : julio 30, 2010, 20:38:23pm »
Bien gracias aunque no me aburre al contrario , por lo que pude ver parece er alguna Pyrrhulina, y creo que tengo una hembra gravida, veo lo de sacar  una foto con luz de dia porque con el flah no hay caso.
Gracias

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #3 : julio 30, 2010, 21:40:08pm »
A veces solemos confundirnos cuando empezamos a adentrarnos en el mundo de los peces, pero no te aflijas porque siempre vas a estar confundida  :yes3:
porque existen muchisimos peces y muchos encima muy parecidos.-

Igual para empezar si se trata de una pirulina (yo escribo como suena, porque es imposible memorizar los nombre latinizados en forma correcta), efectivamente es de la familia de los caracinidos, y generalmente te vas a dar cuenta porque suelen andar en el fondo y dar saltitos (en algunos lados les dicen bailarinas), pero no creo que puedas darte cuenta si esta "gravida" y ese no seria el termino ya que son peces oviparos es decir ponen huevos, y nosotros solemos aplicar el termino "gravida"al estado de gravidez es decir cuando existen embriones a punto de nacer como es el caso de los peces ovoviviparos (que tambien les decimos viviparos por costumbre).-

Si te dio esa sensacion, puede ser ser que estes en presencia de un pez ovovviparo conocido como "morenita" que no es de la familia de los caracinidos y esta mas emparentado con los populares lebistes, el nombre cientifico es "Jennynsia lineata" y suelen ser bastante grandes, fijate si encontras en la web fotos de estos y comparalos.-

Igualmente pueden ser muchas cosas, asi que no tenes otra que subir fotos

Saludos

Gustavo

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #4 : julio 31, 2010, 00:10:18am »
Las Pyrrhulinas no dan saltitos ni se llaman bailarinas , los que dan saltitos y se posan en el fondo es el  Characidiun cf. fasciatus. ambos caracinidos pero pertenecientes a familias distintas , LEBIASINIDAE  las Pyrrhulinas  y CRENUCHIDAE  lo Characidium sp (bailarinas).

Saludos.
Francisco.

Desconectado chaqueña

• Usuario activo
  • mi pendenciero
    • Argentina Chaco
« Respuesta #5 : julio 31, 2010, 04:08:00am »
Como tengo expresarme para decir que una ovipara esta preñada o embarazada? Tengo dos peces de esta especie son casi del mismo tamaño pero uno esta mucho mas panzon que el otro.

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #6 : julio 31, 2010, 08:42:06am »
Como tengo expresarme para decir que una ovipara esta preñada o embarazada? Tengo dos peces de esta especie son casi del mismo tamaño pero uno esta mucho mas panzon que el otro.

Simplemente macho y hembra.-

Igualmente con respecto a los ovoviparos y viviparos tambien el tema es polemico, ya que se interpreta que la preñez seriala circunstancia en que la embra mantiene los embriones hasta el momento de nacer, existiendo un vinculo entre ese embrion y la progenitora (digamos el cordon umbilical vió).-

En los peces que nosotros conocemos como viviparos (lebistes, mollys, espadas, etc) si bien existe una fecundacion interna lo que las hembras mantienen dentro de su "panza" son huevos que van madurando en forma interna y los libera momentos antes de que estos eclosionen, y no existe entre la hembra y ese huevo un vinculo (cordon).-

Por eso tambien muchos los denominan ovoviviparos mas que viviparos, y en tal caso tampoco seria correcta la definicion de gravidez, pero es mas que aceptada, es mas tecnicamente la mancha que tienen las hembras de color oscuro que se produce por el ensanchamiento de la pared peritoneal se denomina justamente "punto gravido"

Pero bue la foto?

Gustavo

Desconectado chaqueña

• Usuario activo
  • mi pendenciero
    • Argentina Chaco
« Respuesta #7 : julio 31, 2010, 12:52:27pm »
Bueno aqui va la fotito, espero que se vea bien

• Colaborador
    • Mar del Plata