enero 22, 2018, 22:50:32pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: ILUMINACION PARA MI NUEVO PROYECTO (AYUDA)  (Leído 5818 veces)

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
ILUMINACION PARA MI NUEVO PROYECTO (AYUDA)
« : mayo 19, 2010, 19:39:40pm »
Hola todos, como les he contado a varias personas estoy montando un nuevo proyecto plantado de 300lt, ya tengo lista la urna (proximamente publicare fotos del proceso) por ahora estoy comprando de a poquitos todo...

las dimensiones son: 150 largo x 40 ancho x 50 alto. El proyecto va a llevar sustrato inerte y la idea es que ira el fondo tapizado con cuba, va a tener inyeccion de co2 con pipeta y abonado con micros y macros.

ahora si a lo que voy, tengo 2 ideas de iluminacion:

1. 3 lamparas MH de 70w
2. 2 lamparas MH de 70w a los tercios y 2 lamparas t5 grolux hacia las esquinas.

espero me puedan colaborar.
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
Re:ILUMINACION PARA MI NUEVO PROYECTO (AYUDA)
« Respuesta #1 : mayo 24, 2010, 12:38:29pm »
Hola todos...!! nadie tiene alguna sugerencia???, aun no me defino por que sistema utilizar, les agradeceria la colaboracion...
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #2 : mayo 24, 2010, 15:46:20pm »
Hola!!!
Vi el post y como venia de corridas despues se me paso  :pardon:
A mi me gusta mas la opcion 2 (2 lamparas MH de 70w a los tercios y 2 lamparas t5 grolux hacia las esquinas)
Pero por una cuestion de que he armado algo parecido y me dio buenos resultados, la verdad que nunca use HQI solos asi que no sabria decirte su eficacia.
Pero para 300L vas a tener mas de 1 W por litro asi que anda con cuidado o mejor dicho aditar co2 a full y podar cada 2x3
Abrazos
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #3 : mayo 24, 2010, 17:03:03pm »
Muchas gracias por tu respuesta Henran... me gusta mucho esa opcion..
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #4 : mayo 24, 2010, 17:08:51pm »
Una sola cosa, al principio no prenderia los 2 hqi juntos, si no uno solo, cuando las plantas se reacomoden y comince el crecimiento ahi prenderia la segunda, por que de seguro vas a tener una explosion de agua verde ( con suerte ) u otras algas. Eso si el co2 de entrada, y cuando mas o menos este madura el agua pone los peces y baja el co2
Abrazos

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #5 : mayo 26, 2010, 14:26:10pm »
Hola jppn

Las lámparas HM (Halogenuros Metálicos o Mercurio Halogenado como mas te guste), son lámparas que te van a entregar unos 5600 lúmens en 70 Watt, es decir vas a conseguir un rendimiento de 80 lúmens por cada watt consumido, los T5 entregan en promedio unos 3700 lúmens por lámpara de 35 Watt, es decir 105,7 lumens por cada watt consumido, tenes mas luz por menos consumo.
Por otro lado un equipo completo (balasto, equipo y lámpara) puede rondar entre $200 y $300 para una MH, mientras que un T5 lo armas por menos de $100.
Sin dudarlo, yo pondría cuatro T5 (tres luz día de 4000 K y un grolux) lo que me va a dar una muy buena iluminación en cuanto a cantidad de lumens y un muy buen espectro luminoso con un consumo relativamente bajo.

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #6 : mayo 26, 2010, 16:22:49pm »
Gracias por sus respuestas Hernan y Joethepolice,

hablando del ultimo post de joethepolice y es que todo lo que me dices es real pero ahi se me genera una nueva duda, y es que la penetracion de las T5 no es la misma que las MH, como mi idea es tapizar todo el fondo con HC. pues no se si esta intentensidad luminica que me puedan generar las T5 llegue tan bien al fondo como es necesario para tener un tapizado completo y no me vaya a quedar corto de iluminacion, por eso el pensado de combinar los 2 tipos de iluminacion para solo poner 2 MH y completar el espectro con T5.

nuevamente gracias por la respuesta.
saludos.
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #7 : mayo 26, 2010, 16:44:09pm »
A mi me gusta mas los t5 a los costados por eso, por que generalmente ahi van plantas de tallo donde la penetracion de luz no es tanta, y dejando lso HQI al medio donde se encuentran las tapizantes. Despues desde mi ignorancia pienso que al hacer conbinacion el espectro de luz ( del rojo al azul ) tiene un rango mayor.
Pero como decia Joe. otro factor a tener en cuenta es el gasto y el consumo, si no nos vemos en aprientos con ellos o si
Abrazos

• Moderador
« Respuesta #8 : mayo 26, 2010, 23:32:28pm »
Hola jppn

Aclaremos algunos conceptos... La luz tiene idéntica penetración, en cuanto a las diferentes ondas (colores), provenga esta del sol, de una lámpara común, de un tubo fluorescente o de una lámpara MH.
La diferencia radica en que las lámparas MH son mucho mas frías (en cuanto a temperatura de color) eso da la falsa sensación de que tiene una mayor penetración, y eso tal vez sea verdad si el acuario tiene mas de 10 metros de profundidad, ya que es a partir de esa profundidad donde desaparece la componente rojo (cálido) de la luz.
En un acuario de 50 o 60 cm de profundidad, todos los componentes del espectro de la lámpara llegan al fondo. Logicamente cuanto mayor sea la cantidad de lumens de la lámpara, mayor será la cantidad de lumens que lleguen al sustrato.
Como dije, la diferencia estriba en la "sensación" que una luz fría produce a nivel de la retina, dando la impresión de que llega mas luz, aunque no necesariamente esta luz sea óptima para las plantas.
En general las plantas aceptan mejor la luz cálida (mayor componente roja), desprecian la luz verde (de allí que se vean de dicho color) y utilizan un poco de la gama fría de la luz (componente azul/violeta).
Es por ese motivo que con lámparas frías, se recomienda la adición de tubos con gran componente roja (como los tubos grolux) que refuerzan la componente cálida...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #9 : mayo 27, 2010, 12:16:55pm »
Hola Joethepolice, esto se puso muy interesante, pues de verdad que el tema cada vez me hace investigar mas, creo que me incline por un pequeño cambio, les comento y espero sus comentarios...

voy a poner 2 lamparas HQI de 70w y 10000°k a los tercios y 2 tubos grolux T8 para ayudar a complementar el componente calido.

que opinan al respecto?
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
« Respuesta #10 : mayo 27, 2010, 22:20:04pm »
   El espectro de los 10000 K es de luz fria, algo azulada, la veo más apropiadada para marinos que para plantados. Yo uso los HQI de 5200 K y tengo una buena respuesta incluso de la plantas rojas. Aclaro que se prenden hqi a las 12 y en períodos de 2 y 3 horas, además complemento con pll 954, 840 y grolux.Esto me ha permitido que se desarrollen las tapizantes, hasta ahora no he tenido inconvenientes con ninguna, solo un tema de una propagación más rapida o algo mas lenta.
   Saludos.
            Bobby

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #11 : mayo 31, 2010, 12:06:21pm »
   El espectro de los 10000 K es de luz fria, algo azulada, la veo más apropiadada para marinos que para plantados. Yo uso los HQI de 5200 K y tengo una buena respuesta incluso de la plantas rojas. Aclaro que se prenden hqi a las 12 y en períodos de 2 y 3 horas, además complemento con pll 954, 840 y grolux.Esto me ha permitido que se desarrollen las tapizantes, hasta ahora no he tenido inconvenientes con ninguna, solo un tema de una propagación más rapida o algo mas lenta.
   Saludos.
            Bobby

Hola Bobby, gracias por los datos, hay un tema que estuve leyendo en un foro ingles (no pongo el link porque eso fue hace algun tiempo y se me perdio la fuente) y hablan de la utilizacion de las HQI de 10000°k en los plantados en un periodo de 12horas y complementados con luces rojas (que alli llamaban luces de discotecas) precisamente para complementar el espectro rojo del que carecen estas lamparas, segun decian alli ha tenido buenos resultados, segun decian alli era lo ultimo que se estaba utilizando y la propagacion era buena. Por estos lados del charco aun no he visto de nadie que utilice el sistema de esta forma y por eso me atrevo a preguntarle a la gente a ver que opinan y si segun sus experiencias que opinan al respecto... yo aun no tomo la decision y sigo leyendo mucho e instruyendome al respecto... pero si tienen datos como siempre seran bien recibidos y digeridos  :15animo:

gracias nuevamente.  :2beber:
un abrazo
Juan pablo
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #12 : mayo 31, 2010, 18:48:21pm »
Sin dudarlo, yo pondría cuatro T5 (tres luz día de 4000 K y un grolux) lo que me va a dar una muy buena iluminación en cuanto a cantidad de lumens y un muy buen espectro luminoso con un consumo relativamente bajo.

Me cuelo con una pregunta para Joe: ¿por qué 4000ºK y no de 5000 a 7000?

• Moderador
« Respuesta #13 : junio 01, 2010, 23:04:54pm »
Hola Dain

En general es mas fácil conseguir tubos de 4000 K como también es mas fácil conseguir tubos 8xx que 9xx.
Indistintamente entre los tubos de 4000 y 5000 K hay muy poca diferencia en cuanto a espectro, pero mas arriba de ello, la luz incorpora mucho espectro azul y por debajo, incorpora mucho espectro rojo.
Podríamos decir que entre ese rango la luz tiene un espectro parecido al de la luz solar de un mediodia soleado (de allí que muchos fabricantes hablen de tubos luz día).

Hola Juan Pablo

Respecto de utilizar iluminación de 10000 K compensada con luz roja, me parece un despropósito, ya que con una lámpara de 4000 K (sea del tipo que sea) incorpora tanto espectro azul como rojo con un menor consumo de energía (ya que se obvian las lámparas rojas).
¿Se entiende el concepto? es como pretender conseguir luz blanca por iluminación aditiva es decir utilizando lámparas de color rojo, verde y azúl, indudablemente vas a obtener luz blanca pero con un costo mucho mayor en cuanto a consumo, que utilizando directamente una lámpara blanca.

Un saludo...

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #14 : junio 02, 2010, 11:00:32am »

Hola Juan Pablo

Respecto de utilizar iluminación de 10000 K compensada con luz roja, me parece un despropósito, ya que con una lámpara de 4000 K (sea del tipo que sea) incorpora tanto espectro azul como rojo con un menor consumo de energía (ya que se obvian las lámparas rojas).
¿Se entiende el concepto? es como pretender conseguir luz blanca por iluminación aditiva es decir utilizando lámparas de color rojo, verde y azúl, indudablemente vas a obtener luz blanca pero con un costo mucho mayor en cuanto a consumo, que utilizando directamente una lámpara blanca.

Un saludo...

Hola Joe
nuevamente muchas gracias por la info y realmente lo que me dices es cierto, pero aca tengo el problema que las unicas lamparas a las que tengo acceso son las hqi de 10000 k ya que las logre conseguir con unapersona que las importo, si quisiera comprar unas como las que tu me recomiendas me tocaria hacer todo el proceso de importacion y creo que ahi si los costos se me dispararian de una manera exagerada, por lo que estoy buscando una solucion con lo que puedo encontrar por aca, es por eso mi insistencia con este tipo de bulbos. lastimosamente por estas tierras es dificil encontrar buena calidad de iluminacion  :1suicidio: :connie_mini_bump:
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo