enero 24, 2018, 00:41:38am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Mis orquídeas  (Leído 31680 veces)

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
Mis orquídeas
« : febrero 01, 2010, 15:53:26pm »
Ayer, en la reunión en casa de Laura (Juana) y Darío, hablando de plantas, surgió al pasar, un tema que no tiene que ver específicamente con el acuarismo.

Hablamos algo sobre mis orquideas...
Sobre las que sé lo mismo que sobre los acuarios plantados:

Poco

... y con las que tuve la misma suerte que con mi plantado:

Mucha... muchísima suerte

Se adaptaron a la casa y a mis cuidados y florecen regularmente.

Hablamos de postear fotos de ellas y se me ocurrió ponerlas en este lugar ya que algunas pueden servir para paludarios abiertos, o para esos acuaterrarios que se arman con una pecera enmarcada por una especie de "paredón" tapizado con maderas, corcho o rocas, no sé cómo los llaman, perdonen mi absoluta ignorancia sobre el tema...

...otra posibilidad que se me ocurre es (mensaje para Laura y Darío) para poner arriba de la pecera que tienen el "descaro" de decir que está fea :tongue03:... aunque... :169: :169: :169: no las que voy a mostrar hoy porque es una orquídea americana... mmmmnnnnno  :169: :169:, la descartamos entonces...  :cheesy03:

Tengo diferentes variedades, empecemos por las ideales para interiores ventilados e iluminados.

(Como el lugar en donde tienen la "espantosa" pecera Laura y Darío, jejeje)

Phalaenopsis

Explicación muy básica.

De "interior", es decir, no tolera temperaturas menores a 13ºC. Es una planta asiática epífita (crece sobre los árboles, sin parasitarlos ni alimentarse de ellos sino que aprovecha para tomar los nutrientes la humedad ambiente y el agua de lluvia.
Necesita buena luz aunque no sol directo, ventilación y sustrato húmedo, en general se cultiva en macetas aireadas y se usa una mezcla de carbón, musgo y corteza que no debe secarse (es decir, no debe mantenerse seca mucho tiempo). De flores grandes o medianas. Hojas carnosas sin pseudobulbo. Raices gruesas.
Para florecer necesita pasar por un período corto de frío, al límite de su tolerancia, cosa que la estresa y hace que forme la vara floral.

En casa están en una zona muy iluminada, subiendo una escalera que da a las habitaciones, la escalera está en lo que era un patio interno, que fué cerrado a doble altura con un techo de vidrio armado que termina haciendo las veces de invernadero
A un metro aproximadamente de una puerta que da a una terraza.

Acá hay una foto del lugar

Lo que tenía Thiago en la boca no es una Phalaenopsis verde... era un chupete

Algunas de las variedades que tengo (no me pidan nombres):

Bueno, por hoy llego hasta acá... Mañana sigo con algunas de exterior... alguna americana vamos a encontrar.

Espero las hayan disfrutado como yo.
Abrazo
Fer
« Última Modificación: febrero 01, 2010, 16:01:14pm por fercasti »

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
Re:Mis orquídeas
« Respuesta #1 : febrero 01, 2010, 16:05:04pm »
Fé de erratas:
Cometí un error al "explicar" por qué no debían ponerlas sobre la pecera de Darío y Laura... es una orquídea asiatica, no americana, quise poner "no es una orquídea americana" y me comí el "no". Y Thiago no se ve en la foto (no sé por qué, pero lo corta), así que descarten el comentario del chupete... Perdón
Fer
« Última Modificación: febrero 01, 2010, 16:07:04pm por fercasti »

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #2 : febrero 01, 2010, 21:23:00pm »
Qué belleza esas plantas si señor. Felicitaciones, es para paladares finos.
Por cierto, SI que se vé el alevín con el chupete puesto.

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #3 : febrero 01, 2010, 22:08:20pm »
Por cierto, SI que se vé el alevín con el chupete puesto.

Aha... en casa lo veo, en mi oficina no, algo relacionado a la configuración de la máquina supongo.

Desconectado juana

• Alumnos 2010
    • Ciudadela
« Respuesta #4 : febrero 01, 2010, 23:48:52pm »
 :15animo: yo pensaba que tenías 1!! cuántas!!!
cuando fuimos a una Exposicion de Orquideas y plantas acuaticas, con algunos chicos del foro

habia pensadojusto, justo en el mismo lugar que las querés poner vos! pero no compre nada por una cuestion de costos, alli se encontraban a precios irrazonables a que se lo conseguia fuera de la misma expo... pero en fin, no tengo ninguna... las veo en pompeya que las venden en la calle, pero como estan sin flor me da cosita comprarlas... se distinguen igual una de otra por sus hojas? o compro y espero a ver que flor sale, como nene ansioso con su topolino? :)

me encantan tus post y esta manera de desestructurar los temas!!! BESOS
LAU

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #5 : febrero 02, 2010, 13:31:43pm »
Con el costo hay varias cosas a evaluar... yo tengo muchas, y hoy en día esas plantas son caras, es cierto, pero las compré (casi todas las que posteé) hace unos años más de tres... a valores que iban de $30 a $50... no más. Como decís vos Laura, sin flor y con un código que "prometía" un tipo y color "X", a un vendedor al que le tengo confianza porque, la primera vez que le compré me quedé charlando (obvio... en mí, obvio) unas horas (más obvio) y dado que no me pegó un puntapié de una (cuando digo unas horas no exagero) y el tipo tiene el mismo espiritu de locura reconocible en cualquier hobbysta, inmediatamente se generó una corriente de buena onda entre los dos.
Tiene de todo, cosas caras y cosas accesibles, como en todo hobby.

El tema, no siempre es solamente lo que tiene el vendedor sino lo que tiene que tener uno, es decir: Paciencia y sentido común.

Si quiero una planta para la foto tengo que pagarla... o esperarla. Si es para mí... Yo elijo esperarla.
Si es un regalo... o explico mucho, o le regalo una sin flor a alguien que conoce... o... o... o... evalúo... me gasto mis buenos morlacos o regalo otra cosa. Evalúo...

También podes tener suerte (u ojo) y comprar a $35 una planta de mucho más precio... o mala suerte y pagar cara una planta que se te seca porque no se adapta, o que no te vuelve a florecer por años (casa que muchas veces pasa con las plantas "para la foto" porque fueron muy "pasteadas" en el vivero para lograr esa floración)... pero... a quién no le ha pasado algo así en acuarismo?
Estamos hablando de seres vivos, no jodamos, cambian de ambiente, se estresan, no se adaptan, y pueden palmar... no siempre hay garantías. Lo que se puede es minimizar los riesgos, optimizar el ambiente y los cuidados... pero seguridades... para magia Harry Potter!

Eso sí, debido a la confianza que me genera, he comprado plantas en las que la descripción era algo así como:

"Mediana; naranja verdosa con puntos granate"

Grande... ,un negro morado oscuro... creo que con vetas irregulares blancas... no sé... no estoy seguro

naranja verdosa... negro morado oscuro... no sé... no estoy seguro... esteeeee... cómo te explico?

Es imaginar... o dar por sentado que seguro nos va a gustar, cosa que, en mi caso, es un hecho.

Otro "yeite" (de hobbista) es comprar una planta que tiene una vara medio rota, o cuando perdió la flor, o cosas por el estilo...

Las orquídeas, en general, florecen una vez al año, algunas cada dos años, tienen una, o más varas florales que tardan "mucho" en "armarse" pero con flores que duran mucho, pero mucho tiempo, a la "naranja verdosa con puntos granate" (es decir la amarilla con puntos rojos de las fotos) le abrió la primera flor a mediados de agosto 09 y aún está con flores, ya muy pálidas pero sigue con flores, es la última de la
tanda de primavera, las demás ya no tienen flor.
Otras no dieron este año, por ejemplo y otras tiene más de cinco años y aún no conozco, ni la flor, ni el tamaño, ni el color que tienen... las compré sin saber qué color son... la locura tiene ese encanto.

Algunas veces pasa que el comerciante sabe que tiene un clavo remachado por uno o más años (la planta, salvo al hobbysta, no dice nada, es un bodrio)... y el tipo le baja el precio para mover mercadería. Pasa... a mí me ha pasado que me dijeran...
"- Fer... no te lleves esa (en flor y "para regalo")... dejamela que esa la vendo... llevate esta negro... vos llevate esta (menos de la mitad)"
Y tener que aclarar...
"- No es para mí, es para regalo..."
"- Ah... bueno"

He comprado un septiembre a $40 una con las varas secas que tuvo todo ese invierno una etiqueta que decía $130
y otra en plena temporada con la vara quebrada y un brote lateral (impresentable pero sanísima) a...

"- Cuanto querés pagarla?"
a lo que siempre contesto.
"No nene, ponele vos el precio, si me sirve la llevo."
Y casi siempre me sirve... tengo la "suerte" de que para mí mi hobby siempre vale más de lo que cuesta... las comillas son las que me generan algún que otro inconveniente a fin de mes.
Me explico?

Bueno, "publico" este fascículo y sigo con las fotos... esta vez americanas, ok?

Desconectado Bachuco

• Moderador
    • C.A.B.A.
« Respuesta #6 : febrero 02, 2010, 14:51:06pm »
fernando:
te felicito.esas orquideas entan llenas de vida,no tienen planarias,gusanos de cerda,meducitas..jajaj y me pongo contento al sentir que te gusta toda la naturaleza.por lo general esas cualidades la tiene una persona de bien,salvo algunas excepciones..jaja.
bueno nuevamente te felicito,y segui por ese camino que te va a dar grandes alegrias.
un fuerte abrazo
roberto

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #7 : febrero 02, 2010, 15:13:39pm »
Bueno, ahora paso a los

Oncídium

Americana. Zonas templadas de Sudamérica y Centroamérica.
En general, por no decir siempre, de exterior y con floración en primavera/verano

Nota: No lo dije, pero las anteriores, Phalaenopsis, inician la floración, en casa, a fines del invierno y principios de la primavera, agosto-septiembre.

Vuelvo a los oncídium.

Sol en invierno, media sombra en verano. En general se cultivan sobre troncos aunque algunas también se cultivan en macetas (sustrato similar al de las Phalaenopsis), aunque necesitan menos humedad que esas...
En todos los casos, a las orquídeas, es conveniente regarlas de día, sobre todo en otoño invierno (en caso de que sea necesario regarlas)  ya que las raices no toleran bien el frío estando húmedas y a la noche se corre el riesgo de que el frío las queme.

Hay muchas variedades, y las flores son o chicas o medianas... (yo no conozco oncídium de flor grande)
De acuerdo con la variedad, las flores son diferentes en algunos casos y en otros lo que varía no es tanto la flor como el tipo de vara (larga, corta, ramificada, colgante, etc) 
Un Oncídium es el que se conoce como "orquídea patito" (oncídium bifolium), una planta clasica en el delta, de mucha flor, amarilla y chiquita pero muy abundante.

No tengo fotos de mis "patito" pero tengo unas fotos malas de una variedad similar (no sé el nombre) de vara larga.

Otra variedad en la que la flor es similar (en cuanto a forma y tamaño pero varía el color) es esta

o esta (pésima foto)

Y ya de flor mas grande (unos 6 u 8 cm de diámetro) otro oncídium

Lo que se vé "rojo" atrás es otra planta, no es la orquídea.

Son plantas que necesitan sol y períodos de cierta sequía en invierno para florecer, una vez con flor yo las entro (salvo las que están sobre tronco o muy protegidas de la lluvia) porque si se moja la flor dura mucho menos (en todas las orquídeas pasa lo mismo... en todas las plantas creo yo)

Tengo más orquídeas de exterior "nacionales" o regionales por lo menos, de flor chica, pero no recuerdo los nombres en este momento (prometo buscarlos)

Por ejemplo:

o esta otra que creo que también es americana.

o esta que sí es de acá:

esta otra (nuevamente pésima foto)

Todas estas, por ser chicas podrían adaptarse muy bien a los terrarios abiertos o acuaterrarios, sólo que no sé cómo se comportan estando en interior permanentemente, puede que cambie algo la floración (puede que no lleguen a florecer nunca)
Hay que tener en cuenta que necesitan cierta ventilación y algo de sol (de mañana) en invierno y mediasombra en verano... habría que consultar con un experto cómo se comportan en viveros... o qué tipo y cantidad de luz se necesita para compensar la falta de sol.

Otra nacional de flor mediana es la Miltonia flavescens, tambíén de exterior, (aunque yo la he tenido en interior y me floreció muy bien), de flor perfumada y muy abundante. (esta es fácil de conseguir, económica y puede andar muy bien sobre la pecera Laura... es como una Higrophila Polisperma... la bastardean pero es de fierro y yo le tengo mucho cariño... en Ramos un tipo tenía una en una palmerita a la que le contó un verano 4000 flores... publicaron la foto en una revista y pensé que era camelo y de puro desconfiado me fuí a ver el jardín... IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!! Empezó unos años atrás con un plantín que se trajo de misiones que le dieron en la calle unos chicos por dos mangos en un semáforo... Nunca tuve 4000 flores pero una planta que regalé me dió, el verano que la regalé 9 a 10 varas con más de 15 flores cada vara. Así la regalé... Lamentablemente perdí las fotos en flor por un virus en la compu y no haber hecho un back up... (hay una armando las varas, yo conté 7 en la foto) Hoy esa planta está nuevamente en casa... nunca volvió a florecer hasta que volvió a casa este año... cosa 'e mandinga!

Y acá armando las varas florales (acá van a ver las siete varas de las que hable... cuando florecen todas son fantásticas)

Otra americana es la Cattleya, también de exterior, con la que no tuve mucha suerte, sólo me floreció esta:

Compré varias (con y sin flor) y no tuve éxito... las plantas en general, salvo algunas lamentables excepciones, siguen bien, pero no logré floración y las tengo, algunas desde hace más de 4 años.
Inclusive las que compré con flor hace más de 5 años no volvieron a dar... no me animo a dar datos concretos justamente porque no tuve mucho éxito... según dicen son de exterior y se deben cuidar en forma similar a las oncídium... pero no sé... algo debo estar haciendo mal.
me han dado vara que después aborta la floración... yo supongo que sufrieron mucho durante unas modificaciones que hicimos en casa por el polvo (cemento, cal, etc...) la mayor parate de las de exterior se estresaron mucho y un año no tuve floración y perdí muchas plantas... veremos, tiempo al tiempo.

Y hablando de tiempo... por hoy basta... en el próximo capítulo vuelvo a las asiáticas... Cymbidium y Paphilopedilum y una que no tengo ni idea qué es pero que florece a lo pavote. 

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #8 : febrero 02, 2010, 15:21:31pm »
fernando:
te felicito.esas orquideas entan llenas de vida,no tienen planarias,gusanos de cerda,meducitas..jajaj

No te confíes... algunas han tenido cochinilla... nada es perfecto...

...y me pongo contento al sentir que te gusta toda la naturaleza.por lo general esas cualidades la tiene una persona de bien...

Esa parte es mérito de Silvia... mi mujer es fantástica... lástima que no le gusten los acuarios...

...salvo algunas excepciones..jaja.

Esa no, esa parte es mía, yo soy el mal bicho, jeje, de ahí la planaria, la filamentosa, las medusitas, la ciano, la cochinilla y las siete plagas de Egipto, jejeje...

Un abrazo Roberto, y gracias por los halagos

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #9 : febrero 03, 2010, 00:11:58am »
Hola Fer

La verdad es que te felicito, que hermosas plantas que son tenes, se ve que le pones toda la garra, que te apasiona de verdad.
Nuevamente te felicito...

Un saludo...

PD: Te mandé un privado sobre las imágenes...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado Bachuco

• Moderador
    • C.A.B.A.
« Respuesta #10 : febrero 03, 2010, 00:52:48am »
fer:
¡ tenias mas todavia ! yo no soy de esas personas que quieren todo lo que tiene el vecino,es decir si cambia el coche,el otro lo cambia por otro mejor.si cambia el televisor comun,lo cambia por un lcd.
no soy de esas pero al ver semejante belleza,no puedo dejar de pensar lo bien que puedo quedar en casa con mi famillia.sobre todo si este año me he usurpado de una parte de la casa que me costo aproximadamente 2 años de plegarias y convencimientos..jaja.fer dame la oprtunidad dentro de un tiempo con tu ayuda y tus conocimientos poder pagar algunas deudas morales y de convivencia que se fueron acumulando desde hace por lo menos 35 años.
ya me convenciste con el plantado,estoy leyendo a full.ahora ayudame y asesorame con tiempo sobre las orquideas,si no te empiezo a llamar a las 2 de la mañana..jajaj
te felicito nuevamente y un fuerte y sincero abrazo
roberto

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #11 : febrero 03, 2010, 10:51:55am »
Hola Fer

... Te mandé un privado sobre las imágenes...

Fantástico...!!! No sabés en la que te metiste, jeje... abriste una puerta al abismo. Te voy a llenar de preguntas. Soy un queso absoluto sacando fotos. Silvia compró una Cannon hace un tiempo atrás y salvo poner en algo así como "escenario" y elegir "acuario" o "vegetación", ponerla en automático y apretar... NADA. Un desastre!!!!
Te imaginarás la cantidad de fotos que descarto hasta que llego a las pocas que salen más o menos...
Ya tengo un par de preguntas para hacerte en base a lo que me señalaste. Te paso un privado.
Abrazo
Fer

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #12 : febrero 03, 2010, 11:16:31am »
...ahora ayudame y asesorame con tiempo sobre las orquideas,si no te empiezo a llamar a las 2 de la mañana..jajaj

En lo que te pueda ayudar contá conmigo... lo mío es "oficio", lectura curiosa y pasión. (Yo en esto soy como vos con tus Reef... no mido ningún parámetro, jajaja.)
Saber... lo que se dice "saber", no sé. Saber es otra cosa. Lo mío es prueba y error.... lectura y lectura... preguntas... y más prueba y error.
Bah... Por suerte hay pruebas y aciertos, en esos casos sigo por ahí. Las plantas y los animales me gustan desde que tengo uso de razón y las pruebas y error empezaron de chiquito... lo que hago es sacarle fotos a las "pruebas y acierto" jejeje... y sufrir los errores (sabés que he tenido varios despelotes... y en realidad... algunos también con foto)
Abrazo
Fer   

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #13 : febrero 03, 2010, 12:48:16pm »
Te imaginarás la cantidad de fotos que descarto hasta que llego a las pocas que salen más o menos...
Ya tengo un par de preguntas para hacerte en base a lo que me señalaste. Te paso un privado.

Posteen públicamente así aprendemos todos!!!!!!!!!  :cheesy03:

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #14 : febrero 03, 2010, 12:51:09pm »
Hola Fer

Espero tus preguntas... Igualmente ya estoy preparando la continuación del curso que empecé hace un monton...

Dale nomas que seguro que mejoramos esas fotos...

Hola Daín

Pasa que no quiero desvirtuar el post, mas tarde abro un nuevo tema en fotografía ¿Dale...?

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"